Si hay algo que ha dejado en claro el coronavirus durante las últimas semanas, es que esta pandemia se ha extendido entre las altas esferas de la política, del espectáculo y la cultura alrededor del mundo, sin importar el estatus. Aquí te presentamos otras tres pandemias que han afectado a la humanidad con el paso de los años.
Pandemias por las que murieron algunos líderes políticos y reyes
La Viruela: azotó durante unos 3.000 años a la humanidad. En el siglo XVI, los conquistadores españoles llevaron consigo este virus a América, donde las poblaciones nativas no tenían inmunidad.
El cólera: pasó factura sobre todo a las clases bajas europeas, pero también a mandatarios, en pleno siglo XIX.
La mal llamada gripe española: ya en el siglo XX, la pandemia desatada con la gripe del 1918 después de la Primera Guerra Mundial, mató entre 40 y 100 millones de personas en el mundo en el transcurso de un año.
¿Quienes fueron esos lideres fallecidos a causa de la Viruela? El penúltimo emperador azteca Cuitláhuac en 1520 y el emperador inca Huayna Capac en 1524,también su hijo y heredero Ninan Cuyuchi en 1527. Además , el rey Luis I de España. La misma suerte les tocó a la reina María II de Inglaterra, el rey Luis XV de Francia y la reina Ulrika Elenora de Suecia en 1741. El emperador José I de Austria en 1711,el zar Pedro II de Rusia en 1730 y otro emperadores chinos de la dinastía Qing.
¿Quienes fueron esos lideres fallecidos a causa del cólera? Carlos X, rey de Francia y Navarra, en 1836, y Pedro V, rey de Portugal, en 1861. También personajes importantes de la cultura, como el escritor Alejandro Dumas en 1870, el filósofo padre del idealismo alemán Friedrich Hegel en 1831, y el compositor ruso Piotr Chaikovski en 1812, perdieron la vida debido a esta epidemia.
¿Quiénes fueron esos lideres fallecidos a causa de la gripe del 1918? Entre ellos, estuvieron el reconocido pintor austríaco Gustav Klimt y el sociólogo alemán Max Weber. Además, llegó a contagiar a varios actores de la alta esfera política -aunque sin provocarles la muerte-, como fue el caso del rey de España Alfonso XII , el último emperador alemán, Guillermo II , el primer ministro británico Lloyd George, y el presidente de los EE.UU. Woodrow Wilson .