InicioEntrevistasIamdra Fermín: Lo que las madres callan

Iamdra Fermín: Lo que las madres callan

La maternidad ha pasado por diversos cambios, desde los procesos no naturales en los que debe intervenir la ciencia y fuerzas externas hasta los naturales. ¿Cuáles fueron esos procesos naturales a los que tuviste que darle el no y cuáles incluiste durante tus embarazos? Me parece maravilloso que la ciencia haya avanzado tanto, que le dé la oportunidad de ser madre a una mujer que así lo anhele y no lo pueda lograr de forma natural. En mi caso, ambos embarazos fueron naturales, pero probablemente si no los hubiese podido lograr por la vía convencional, me hubiera ido por métodos de fertilización asistida.

Eres conocida por ser un libro abierto en cuanto a temas de crianza y que no todas se atreven a tocar. ¿Qué consejos darías a las madres que sienten que no pueden hablar sobre sus luchas y desafíos? Creo mucho en el poder del desahogo, porque ha sido sanador para mí. Decir en voz alta cómo me siento, me hace poner en perspectiva la situaciones y las emociones que surgen en mí. A raíz de ellas, y como regalo, me ha servido para encontrar otras madres que han vivido lo mismo y no solo me entienden, sino que me dan calma. 

Pero no todas las madres se sienten cómodas hablando abiertamente y eso también es válido. Diría que para esos temas que son más sensibles hay que saber con quién hablar, que sea alguien de confianza y que tenga la virtud de la discreción, o mejor aún, un terapeuta. 

¿Cuáles son algunas de las cosas que las madres a menudo callan por miedo al juicio o la crítica? Algunos de los temas que, a menudo, las madres solemos callar es, por ejemplo, la primera impresión al tener al bebé en brazos; algunas, en un principio no solemos percibir ese amor incondicional que muchas madres describen que sintieron. Por otro lado, el ser madre, en ocasiones, puede cansarte, el tener que despertar cada ‘X’ hora para atender al bebé e incluso diría que los temas de lactancia suelen ser tema de mucha frustración.

SEV 9255

Iamdra Fermín. presentadora y maestra de ceremonias reconocida de República Dominicana, se ha dedicado a la tarea más importante de su vida: ser madre de dos. En su día a día comparte en sus redes sociales las aventuras y vivencias de una madre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Effie Awards República Dominicana impulsa la innovación con el...

Los Effie Awards, reconocidos internacionalmente como un referente en la industria del marketing y la comunicación, avanzan hacia la...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -