InicioColumnistasColaboradoresHablemos de Jazz en vivo en RD: Conciertos, Eventos y Otros

Hablemos de Jazz en vivo en RD: Conciertos, Eventos y Otros

- Publicidad -

¡Estás rodeado de gente como tú! Incluso si estás en un lounge lleno de extraños, todos están unidos por una cosa: el amor por la música y cualquier artista que en ese escenario se encuentro compartiéndola. Mirarás alrededor y a la gente disfrutando y te sentirás como en casa con personas que nunca has conocido. Es increíblemente divertido y poderoso!

En nuestra última entrega escribimos sobre los Festivales en el Jazz en vivo en nuestro país. En esta presentamos: Jazz en vivo en RD – Conciertos, Eventos y otros

Hablemos de Jazz

Un viernes de fiesta, de Fiesta Sunset Jazz

Llegamos un viernes al Fiesta Sunset Jazz en Santo Domingo donde siempre le tienen a su público una propuesta de Jazz diferente, original, única, e irrepetible; pues así es el Jazz.  Este viernes pintaba ser una noche muy mágica, se presentía al llegar a La Azotea que algo increíble se estaba cocinando para una noche donde los presentes iban a disfrutar más de lo normal. 

Llegaron los músicos y se le veía una picardía en los ojos, en las sonrisas – These cats came to play!!!  La noche resultó ser mágica, llena de electrizante música que envolvió a todos en una manta de excelente música, arropándolos en un éxtasis sonoro que perduró hasta pasadas las 12:30 – una noche de jazz puro, de disfrute musical, de intercambios entre músicos y público que disfrutaban de los apasionados diálogos  que sostenían los instrumentistas, ¡fue todo eso y más!

Las primeras notas salieron del trombón y ya quedaba anunciada que ésta sería especialmente mágica!!! De inmediato fluidos diálogos entre trombón, batería, teclados y bajo – enriquecedoras conversaciones las que sostenían entre sí y con el público.  Un estándar tras otro cobraba vida con unas vibras de alto octanaje, con una entrega más allá de lo normal. Terminaron el primer set con la promesa de que – «esperen pa´ que vean lo que viene». 

Inicia el segundo set, y ciertamente se cumple la promesa, en este set las notas vuelan – swing, bebop, latin, straightahead. Caliente, picante, apasionante entregas – la noche no parecía terminar – nadie quería que terminara, ni los músicos ni el público – todos conscientes que estaban participando de una noche mágica, de una noche especial, de una noche donde se juntaba todo en el cielo para bendecir el Jazz en las alturas, el Jazz en La Azotea, el Fiesta Sunset Jazz.

Así suelen ser los eventos de jazz en vivo y en nuestro país se puede disfrutar de diversos tipos eventos para un público que está en pleno crecimiento, entre otros hay: Festivales, conciertos, eventos semanales y periódicos, así como Jazz en vivo en restaurantes. Estos sin contar la gran cantidad de eventos privados, lanzamientos de productos, cierres de eventos y otros.

Hablemos de Jazz

Jazz en vivo en RD – Conciertos: 

Durante el año suelen presentarse uno o más conciertos con artistas internacionales, mayormente en Santo Domingo y Santiago. Estos son promocionados por medios escritos, radio-televisivos y digitales/sociales. Veamos los conciertos que son entregados por algunos lugares, productores y agrupaciones:

Centro León (Santiago):

Como parte de su programa de Animación sociocultural el Centro suele ser sede de uno o más conciertos de jazz cada año. Estos suelen realizarse en el Patio Caribeño o en el Auditorio. Dichos eventos son dados a conocer a través de su página web (https://centroleon.org.do), y sus páginas de medios sociales, como Instagram y Facebook..

  • Dirección: Avenida 27 de Febrero no.146, Villa Progreso, Santiago de los Caballeros
  • Teléfono: 809-582-2315

Centro Español Inc. (Santiago):

El Club social y deportivo desarrolla una serie de actividades para sus socios e invitados, para con estas fomentar las culturas españolas y dominicanas durante el año. El jazz está presente con uno o más conciertos cada año, en especial el concierto por motivo del Día Internacional del Jazz, celebrado el pasado sábado 27 de abril con una velada especial de Jazz de la mano de las agrupaciones On the Road Band y Alex Díaz & Santo Domingo AfroJazz, en su Terraza Mirador.

Informaciones sobre estos eventos son enviadas a sus socios.

  • Dirección: Av. Hispanoamericana, Santiago de los Caballeros
  • Teléfono: 809-724-6000

Casa de Teatro (Santo Domingo):

Durante el año ¨La Casa¨ le abre las puertas a diversas agrupaciones y propuestas de Jazz. (esto adicional a su ya reconocido festival) El último evento, por ejemplo, fue Chilazz Concert – Night of Jazz el pasado 17 de mayo.

Informaciones sobre estos son compartidas en sus páginas de Instagram y Facebook.

  • Dirección: Calle Arzobispo Meriño 110, Ciudad Colonial.
  • Teléfono: 809-689-3430

Club Deportivo Naco (Santo Domingo):

La institución sin fines de lucro situ en el corazón de la ciudad provee a sus miembros e invitados una sólida programación deportiva y cultural. Recientemente, el 25 de abril, hicieron entrega de un excelente concierto por motivo del Día Internacional del Jazz con la presentación del Oscar Micheli Project y su invitada, la vocalista Sabrina Estepan.

Informaciones sobre estos eventos son enviadas a sus socios.

  • Dirección: Calle Salvador Sturla esq. Gracita Alvarez, Naco., Santo Domingo
  • Teléfono: 809-565-6602

Centro Cultural de España Santo Domingo (CCESD) – (Santo Domingo): El CCESD es un espacio de referencia artística y cultural de esta metrópoli caribeña, ya que ofrece cada año un amplio programa cultural. Entre estos el jazz, sea de presentación internacional, como de artistas locales.

Los eventos son dados a conocer a través de su página web (https://ccesd.org), y sus páginas de medios sociales, como Instagram y Facebook.

  • Dirección: Arzobispo Meriño, esq. Arzobispo Portes, Ciudad Colonial, Santo Domingo
  • Teléfono: 809+-686-8212

Pengbian Sang & Retro Jazz

El reconocido grupo de Jazz cuyo repertorio está formado por canciones de su país interpretadas en versiones de jazz, blues, bossa, funk, reggae… bajo la dirección musical de Pengbian Sang, suele realizar varios conciertos durante el año. Varios son para eventos privados, otros para el público en general. Estos suelen ser en Chao Café, Plaza España, y diversos lugares alrededor de la geografía nacional.

Sus eventos son promocionados en sus páginas de medios sociales, como Instagram y Facebook. Además de que suelen tener mucha promoción en diversos canales medíaticos, entre estos Jazz en Dominicana.

Vibra Productions: Bajo la producción de Vibra Productions del empresario Billy Hasbún, suelen realizarse varios conciertos al año en lugares como el Teatro Nacional y el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.  Artistas como Michel Camilo, Diego el Cigala y Buika, entre otros

No se pierdan el venidero 22 de junio el concierto del Michel Camilo Trío en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Camilo estará acompañado de Dafnis Prieto & Ricky Rodríguez.

Estos conciertos son promocionados en sus páginas de medios sociales, como Instagram. Además de contar con mucha promoción en diversos canales medíaticos, entre estos Jazz en Dominicana.

Las Alianzas Francesas en Santo Domingo y Santiago: Estas instituciones apolíticas y no confesionales, tienen como objetivo la integración armoniosa entre las culturas francófonas y aquellas de las regiones en donde se encuentran. Suelen hacer entrega de conciertos periódicos de jazz en sus respectivos locales, aparte de organizar cada año La Fete de la Musique (Fiesta de la Música), que presenta variados géneros musicales, entre estos el jazz.

Informaciones sobre los conciertos y eventos de la Alianza Francesa son promocionados a través de su página web y sus redes sociales, como Instagram y Facebook.

Hablemos de Jazz

Eventos semanales: 

Los eventos que mencionamos a continuación se celebran periódicamente en lugares donde el jazz es el principal motivo de la celebración del mismo, siendo las atenciones de alimentación y bebida un acompañamiento a la oferta musical. (por orden de día de la semana en que se celebra y ciudad).

Lunes – Santiago:

Los Lunes de Jazz se realizan todos los lunes en La 37 por las Tablas, en la Calle Benito Monción 37, en Santiago de los Caballeros. Tienen un costo de RD$250.00 por persona.

Miércoles – Santo Domingo:

Arturo Fuente Cigar Club tiene noches de jazz y de bossa nova cada miércoles a partir de las 8:30PM  en la 27 de Febrero casi esquina Tiradentes.

Miércoles – Santo Domingo 

Seven Notes Music Sessions presenta cada miércoles sus Noches de Jazz a cargo de Marea Alta Jazz Group, a partir de las 9:00PM  en el Hotel Barceló Melia en la Avenida Maximo Gomez Esquina 27 de Febrero.

Jueves – Santo Domingo 

Jazz Nights en Allure Bistro Café presenta jazz en vivo cada jueves a partir de las 7:00PM en Allure Bistro Café, situ en el Lobby de la Torre Piantini en la Avenida Gustavo Mejía Ricart esquina Avenida Abraham Lincoln en el Ensanche Piantini

Viernes – Santo Domingo:

Fiesta Sunset Jazz: desde hace 15 años, todos los viernes a partir de las 8:30PM en La Azotea (piso 8) del Dominican Fiesta Hotel & Casino, Av. Anacaona 101, Mirador Sur.

Eventos periódicos

Jazzmanía: Bajo la dirección del productor Iván Mieses y la Jazzmanía Band se presentan varias entregas al año. Actualmente se realizan en Lungomare Bar & lounge, situ en la Av. George Washington 365, Santo Domingo. En estos conciertos el público que asiste disfruta de una velada cargada de Jazz, de música bailable, de buena alimentación & bebida, de rifas y más.

Jazz en Toro Loco – Sosúa: Toro Loco Restaurant en la Calle Poema 10, Sosúa. 7:30PM. Usualmente una vez al mes, sábados.

Jazz on the North Coast – Sosúa: El Paraíso Restaurant en la Calle Panorama Village, Sosúa. 8:00PM. Usualmente una vez al mes, sábados.

Otros

También hay Jazz en vivo en restaurantes, lounges y otros en Santo Domingo, Santiago, Las Terrenas, La Romana, Punta Cana, Jarabacoa, La Vega, Cabarete, Sosúa y otras ciudades. Algunos ejemplos: CouCou en Santo Domingo, Ritual Punta Cana en Punta Cana Village; Pomodoro en Cabarete, Ribera Country Club en Jarabacoa, Villas del Lago Mountain Lake Resort en Janico, Cigar Lounges alrededor del país; Paco Cabana en Las Terrenas. 

Recuerde que siempre es recomendable llamar para confirmar, pues son presentaciones esporádicas. 

Hablemos de Jazz

En nuestra próxima entrega será: Hablemos de Jazz – Programas Radiales

Nos despedimos dejándoles con el álbum recuento fotográfico musicalizado: Fiesta Sunset Jazz en el 2023 50 viernes disfrutando de la magia del Jazz.

Puede acceder a el a través del QR en la foto de arriba, o directamente vía el siguiente enlace:

Fiesta Sunset Jazz en el 2023 50 viernes disfrutando de la magia del Jazz!
-Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS