InicioEntrevistasZoe Saldaña: “Me siento orgullosa de mis raíces dominicanas”

Zoe Saldaña: “Me siento orgullosa de mis raíces dominicanas”

No importa si nos encontramos lejos de nuestro terruño, los dominicanos siempre buscamos la manera de sentirnos cerca de nuestras raíces, enarbolando los colores que nos identifican y la cultura que nos engrandece.

Fotos: Stephane Cardinale, Handout, Marc Piasecki, David Livingston, Theo Wargo, Daniele Venturelli, Jacopo Raule y Dean Mouhtaropoulos

LUMINARIA.

Su piel canela y belleza exótica han endiosado a una de las industrias cinematográficas más poderosas del mundo, pero más lo ha sido ese talento inagotable que posee, lo que la ha convertido en la actriz afrolatina más famosa de Hollywood. En las producciones en las que ha participado, hemos sido testigos de cómo deja el alma en cada escena por su impecable trabajo que se ha caracterizado por la disciplina, tenacidad y pasión. Zoe Saldaña es el ejemplo perfecto de que no importa de dónde vengamos, si deseamos algo de corazón y estamos dispuestos a luchar por ello, pues el universo conspirará a nuestro favor. 

El origen étnico no fue un impedimento para que ella conquistara la meca del cine, ya que en su caso todo empezó con un simple sueño y hoy día disfruta de ser una de las luminarias hollywoodense con mejor posicionamiento en la actualidad. Su constancia le ha permitido mantenerse en la cúspide del estrellato cinematográfico y saborear las mieles del éxito que ha logrado por sus hazañas actorales. 

Zoe Saldaña

Los inicios casi siempre suelen ser desafiantes, y más aún, cuando se trata de una persona sin apadrinamientos en la industria que pretende llegar a la pantalla grande para convertirse en un ente referencial, con el propósito de llevar un mensaje de esperanza de que los sueños sí se pueden cumplir si se lo proponen. 

Pero echemos un vistazo a la historia de vida de esta estrella de la actuación para conocer cómo fueron sus pinitos en el arte. Zoe nació el 19 de junio de 1978 en la ciudad de New Jersey. Es hija de madre puertorriqueña (Asalia Nazario) y de padre dominicano (Aridio Saldaña). Gran parte de su infancia la vivió en Queens, lo que le permitió tener desde niña un buen dominio de los idiomas: inglés y español.

Enaltece la grandeza de la dominicanidad en la meca del cine. 

Con apenas nueve años de edad tuvo que experimentar uno de los acontecimientos más tristes de su vida y fue el perder a su padre en un accidente de tránsito, cuyo hecho hizo que su progenitora decidiera residir en la República Dominicana con ella y sus hermanas. Esto fue una buena oportunidad para que ella se acercara aún más a sus orígenes dominicanos. Estando aquí se decantó por explorar el mundo artístico y se inscribió en una de las academias de danza más prestigiosas del país en ese entonces, lo que le ayudó a adquirir conocimientos y a desarrollar sus destrezas en el arte, lo que contribuyó para que ella consiguiera un papel en la película Center Stage (2000).

Zoe Saldaña

Ella y sus compañeros creaban obras de teatro, con la finalidad de concienciar a los adolescentes sobre los riesgos de consumir sustancias prohibidas y otros temas de interés social, pero Saldaña siempre lograba distinguirse entre los demás y era ese aura que ella irradiaba. Cabe destacar que, antes de finalizar, fue seleccionada por una agencia de talentos, que le consiguió una pequeña interpretación en un episodio de la serie televisiva Ley y Orden (1999).

Además, se matriculó en un programa de actuación llamado Faces Theater Program, y estando en su segundo año abandonó sus estudios y regresó a los Estados Unidos. Después de su rotundo éxito en Camino a la fama, pues llegó a participar en películas posteriores como Crossroads y el drama Drumline, ambas en 2002.

Al año siguiente, encarnó el personaje de Anamaría en la famosa cinta Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra, en años posteriores formó parte del elenco de películas como: The Terminal (2004), Guess Who (2005), en esta última como protagonista junto a Ashton Kutcher y Bernie Mac, fue en ese mismo tiempo que protagonizó la película dominicana: La Maldición del Padre Cardona.

“SER DOMINICANA ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD. AMO MI PAÍS, SU CULTURA, MI GENTE. INDISCUTIBLEMENTE SOY CARIBEÑA. MI DESEO ES LLEGAR A REPÚBLICA DOMINICANA PARA IMPULSAR EL ARTE QUE HAY ALLÁ. ME ENCANTARÍA RADICARME ALLÁ NUEVAMENTE”.

Zoe Saldaña

Su fama fue incrementando como espuma, por lo que era más codiciada por los productores y directores de cine para interpretar papeles cada vez mucho más importantes. Zoe ha demostrado gallardía y fortaleza para trabajar en películas de acción, en las que antes predominaban más los hombres, pero con actrices como ella han marcado un antes y un después en la forma de hacer cine.

Para el 2009, actuó en la precuela de Star Trek o también conocida como Star Trek XI, donde reencarnó al personaje de Uhura, al igual que, en su versión del 2013 Star Trek: en la oscuridad y, en 2016, Star Trek: sin límites, bajo la dirección de Matt Shackmann. Además, coprotagonizó el mega éxito de Avatar, dándole vida a Ney’tiri. Este filme de ciencia ficción es dirigido por James Cameron, que estrenará su segunda parte el próximo 16 de diciembre de 2022. Pero, según ha trascendido, las secuelas 3 y 4 verán la luz en 2024 y 2026, respectivamente.

Si hubo una producción que nos marcó como cinéfilos, fue la de Venganza despiadada (2011), en la que Zoe se metió en la piel de Cataleya, una colombiana que trabajaba como sicaria y tenía un objetivo: vengar la muerte de sus padres. Indudablemente, una interpretación magistral a la altura de su capacidad actoral.

Otro de los trabajos que le ha merecido la mayor de las distinciones ha sido su papel de Gamora en la saga de Guardianes de la Galaxia (2014 y 2017) y que para mayo del 2023 se espera el estreno del tercer volumen de esta cinta de aventura, dirigida por el estadounidense James Gunn. Además, participó con ese mismo personaje en la afamada saga del universo de Marvel, Avengers o Los Vengadores, para sus secuelas de: Infinity War y Endgame, 2018 y 2019.

Zoe Saldana Reveals Potential Guardians of the Galaxy 3 Spoilers 1024x569 1

“Siempre quiero ayudar a mi gente, especialmente a los descendientes afro. Uno tiene que ayudar a que la cultura evolucione. Hallar soluciones y eso es lo que hago no solo desde las producciones que hago parte”.

El año pasado se estrenó Maya y los tres, una miniserie de televisión animada de fantasía mexicana, dirigida y escrita por Jorge R. Gutiérrez. Se trata de una historia mitológica que repasa la herencia cultural de los ancestros latinoamericanos y aquí Saldaña presta su voz a una princesa rebelde y vivaz con un espíritu guerrero, quien debe cumplir una compleja misión de una antigua profecía.

“Cuando leí la historia estuve muy conmovida porque él diseñó un mundo mitológico inspirado en culturas mexicanas y caribeñas. Mi personaje, que es una niña de 15 años, se ve reflejada en el respeto, identidad, autonomía sobre su cuerpo y la persona de una mujer. En todo el sentido de la palabra, fue una conexión total con Jorge”, afirma la actriz.

El 2021 fue muy fructífero para ella a nivel profesional y personal, ya que fue reconocida con el Premio Humanitario Andrea Bocelli. “Humilde de haber tenido el honor de recibir este galardón, gracias a la fundación Andrea Bocelli por recordarnos que todos tenemos el poder de devolver y apoyar proyectos destinados a ayudar a otros a desarrollar su potencial”, puntualizó.

Zoe Saldaña no solo ha descollado por la sólida trayectoria actoral que ha forjado, sino también, por pronunciarse en contra del racismo y su activa participación en campañas en favor de la sostenibilidad del medio ambiente. Sin dudas, ella es ¡la mejor representación dominicana que tenemos en Hollywood!

“Tenemos que buscar internamente nuestra identidad, cuestionar con responsabilidad si estamos siendo agentes de cambios o estamos contribuyendo al problema”.

Una estrella llena de Lauros y gloria

GettyImages 954310420

Boston Society of Film Critics Award for Best Cast (2009)

Premio Empire a la Mejor Actriz (2010)

Premio Saturn a la Mejor Actriz (2010)

Glamour Award a la Actriz de Cine (2010)

Teen Choice Award a la Mejor Actriz de película de ciencia ficción / fantasía (2010)

VES Award for Outstanding Performance by an Animated Character in an Animated Motion Picture (2010)

Teen Choice Award a la Mejor Actriz de una película de acción (2012)

ALMA Award en la Mejor Actriz en una película (2012)

Teen Choice Award for Choice Movie Actriss: Sci-FI (2017)

Milagros De Jesús
Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Kate Middleton reaparece ante las cámaras y confiesa que...

Su tiempo fuera del ojo publico fue todo un huracán de comentarios y suposiciones en torno a la princesa....

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -