Yeryll Prats Marcano

fotos: Amy Roland, Estudio C6 y cortesía de la entrevistada

ilustración: Musa Arcaica

De tantos elementos culturales rezagados, ¿Por qué el macuto?

Me llamo mucho la atención su historia y diseño particular, que fuera confeccionado en palma de guano, un material orgánico autóctono. Es una pieza que se ajusta al concepto de mi marca por su autenticidad e identidad dominicana ademas de permitirme plasmar en ellos arte.

Imagino que cada macuto es tu canvas, sé que las obras de tu abuelo han sido musa de algunas de tus pinturas, pero en general, ¿En qué te inspiras para pintar cada vez? ¿Existe un hilo conductor entre todos ellos?

Si, de mi abuelo he realizado una colección en homenaje a sus famosos turbante de cuadros en diferentes colores. Y seguirán viendo la influencia de técnicas utilizadas por mi abuelo Antonio Prats-Ventós, pero no solamente me ha inspirado el, también mi papá Shum Prats, que con su conocimiento de los planos, color y perspectiva me han ayudado a trasladar mi idea al macuto pudiendo realizarlo en una pieza tridimensional.

¿Trabajas por series, colecciones, o cada macuto es independiente y libre?

Podría decir que las tres: series, colecciones y también personalizados que serian los independientes y libres.

¿Les pones nombres?

Si, dependiendo del arte realizado. Por ejemplo, la colección de los “Rostros” de estos voy lanzando cada cierto tiempo, o llamo a los naturales Wánu, que vienen en diferentes tonos y nombres individuales que les doy a cada uno.

¿Qué materiales intervienen en cada pieza?

Mis confecciones están realizadas en guano, que acompaño con lona, piel, incrustaciones, bordados y pintura.

¿Con qué lo combinarías? ¿Para qué momento son ideales?

Para cualquier momento en el que quieras lucir una pieza diferente y única. Puede llevarse con DEMIN, con vestidos o cualquier look que marque tendencia pues es arte y nunca pasa de moda.

Haces arte, pero, también, haces moda, ¿Cómo te has hecho espacio dentro de la industria y cómo es tu relación con la moda en sí?

Concebí el macuto desde un principio como una pieza de arte, el asunto de la moda se incorporo en el camino tratando de introducir una artesanía en desuso y subvaluada para hacerla lucir como un accesorio e incentivar al mercado a amar esta pieza tradicional tanto como lo hago yo por su arte e historia.

¿Qué es moda para ti?

Son gustos y preferencias basados en estilos y tendencias predominantes que se imponen. La moda esta sujeta a costumbres, culturas, entornos y gustos de quienes la consumimos.

Además de macutos, ¿incursionarías en algún otro accesorio que involucre arte y moda?

Tengo los higüeros, en los que estoy trabajando su rediseño. Las manos, que son esculturas pintadas realizada en cemento de uso decorativo y otras en desarrollo.

Dices que has llegado para hacer del macuto, una marca país. ¿Cual es el sello?

  • Su carácter emblemático y su tradición ancestral de origen taino.
  • Su autenticidad por ser un producto autóctono nuestro.
  • Único y distintivo al incorporarse un diseño pictórico que lo hace diferente a todo el resto.

¿Qué te ha enseñado el macuto a ti y qué le has enseñado tú a él?

El macuto me enseño a explorar técnicas nuevas, aprender sobre los diferentes materiales orgánicos que existen y como tratarlos, a relacionarme con todo un mundo artesanal, conectando con mis raíces dominicanas.

Yo a el le enseñe a lucir mas hermoso, duradero, practico, decorativo y lo convirtí en una pieza de arte urbano dominicano indispensable en nuestra artesanía.

¿Cuál es tu statement como artista?

Me defino como una artista – emprendedora que atreves de ideas innovadoras busco desarrollar proyectos nuevos en los que creo apasionadamente para la artesanía dominicana.

¿Qué rol juega el empoderamiento de la mujer en lo que haces?

Aparte de artista me considero una emprendedora que quiere lograr cambios y éxitos, estimulando a otras mujeres a creer en ellas mismas.

Este proyecto tiene un trasfondo de responsabilidad social, porque apoyas a grupos de artesanas tejedoras dominicanas y a la vez, luchas para conservar esta tradición de origen taíno, ¿Quién te introduce a ella y cómo es este primer encuentro con las artesanas dominicanas? ¿Cómo apoyas para que su vida se transforme, es esto un objetivo para ti?

Nuestro producto emblemático es el macuto dominicano, herencia cultural nuestra que data desde nuestros indígenas taínos. Este accesorio rural y típico realizado por nuestras tejedoras artesanas dominicanas, lo re definí y le di un toque urbano con acabado y factura además le agregué diseños pictóricos y elementos artísticos que lo enriquecen.

Uno de mis objetivos primordiales es colaborar con las artesanas tejedoras que posean los requisitos indispensables (aptitudes) para que logren desempeñar exitosamente las diversas artesanías dominicanas que realizan. Con esto beneficio a las artesanas y contribuyo a que ciertas artesanías con herencia cultural no se extingan. También quiero que las artesanas tejedoras se conviertan en mejores productores, más felices y satisfechas con las actividades que desarrollen, tengan más seguridad en sus capacidades personales, mejoren  la producción artesanal tanto en cantidad como en calidad.

Si fueras uno de tus macutos, ¿cuál serias?

El más pintado, divertido y atrevido.

¿Cómo es la mujer o chica “Pratstica”?

La describiría como “Bobó” bourgeois bohème. Una chica educada que impone un estilo sofisticado con gustos por los productos exoticos, organicos o elaborados artesanalmente.

¿Quién es la mujer ideal en palabras de Yeryll?

Una mujer que tenga pasión, ambición, iniciativa, superación, creatividad, liderazgo y organización.

9 FACTS ABOUT

  • Dominicana, aunque no lo parezca
  • Artista artesana pero también trabajo como productora en un canal de TV
  • Me gusta estar acompañada, aunque sea de un radio
  • En las diferencias encuentro inspiración
  • Me cambio el color del pelo según mi estado de animo
  • No me gusta ajustarme a horarios, pero soy disciplinada e industriosa
  • Soy mas feliz en la naturaleza que en la urbe
  • Me inspira un buen dialogo
  • Tengo suerte de tener amigos talentosos que siempre apoyo

Editorial.

Todo inició con una caja de crayolas, la primera de muchas que recibió de cumpleaños, cuando era niña.

Nieta e hija de artistas, creciendo en medio de tantas expresiones, se esperaba que lo suyo también siguiera los pasos del color, de las formas, de la exploración, del arte, y así fue.

Anécdotas creativas con ellos dos hay muchas, pero dos en particular son las que tiene más presente: las tardes llenando de flores silvestres la lata de aluminio donde su abuelo, el reconocido pintor, escultor, dibujante y ceramista domínico-español, Antonio Prats Ventós, colocaba sus pinceles mientras pintaba en total silencio. Y los payasos, alienígenas y diferentes personajes inventados por su papá, el también artista Shum Prats, que aprendió a dibujar con él sobre servilletas, cada vez que esperaban la comida en cualquier espacio gastronómico del mundo; y que más tarde se convertirían en la base
de todo lo que conoce sobre dibujo y perspectiva.

Ella estudió Comunicación Publicitaria en el país y posteriormente Cine y TV en Madrid. En España se permitió viajar hacia esos lugares donde las pasiones respondieran, como lo fue Barcelona, donde llevó a cabo interesantes trabajos de restauración y donde también se enamoró de la historia. Estando lejos de su isla, conectó con sus raíces, con su esencia como dominicana. Y regresó, con la idea de, con el arte, rescatar, innovar y adecuar nuevas ideas a la artesanía dominicana tradicional, sin saber que esto le llevaría también a conquistar la industria de la moda.

Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El plan establecido para las honras fúnebres de la...

1926-2022 Ya es oficial, ¡La reina Isabel II falleció hoy!, dejando tras su partida el luto en la monarquía británica...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -