InicioEntrevistas-Portada-Yadira & Mairení Bournigal 

Yadira & Mairení Bournigal 

CÓMPLICES.

“La Navidad es el genuino nacimiento de Jesús en nuestros corazones ”

En un viernes definido por el clima propio de una Navidad bordeada por el Atlántico, visitamos la casa de los Bournigal Lama, en Puerto Plata, donde conversamos sobre altruismo, tradiciones, familia, nuevos comienzos, metas por cumplir, el arte de la buena mesa y su cronología de Nochebuena, siendo esta última la inspiración detrás de este editorial fotográfico donde dos de los vestidos que luce Yadira Lama de Bournigal fueron diseñados por su hijo, el diseñador de modas establecido en Miami, Andrés Bournigal.

entrevista Natalia Nachón fotografía MichyWatchao maquillaje y peinado Yarlin Vargas

 vestidos Andrés Bournigal kaftan Naeem Khan

“Si Puerto Plata fuera un árbol de Navidad, la estrella que colocaríamos en la cúspide Reflejaría en cada vértice una de las características que nos distinguen como el  destino más completo”. 

ATC1585 copy

Él es puertoplateño de nacimiento, ella lo es por amor. Ambos se conocieron muy jóvenes en Santo Domingo, donde Yadira Lama de Bournigal nació y creció bajo la guía y el ejemplo de uno de los nombres más entrañables del mundo del arte y de la belleza, la señora Clara Herrera de Lama, su madre; y donde Mairení Bournigal estaba por temas de estudios. A sus 16 años se comprometieron y a los pocos días de ella graduarse del colegio, se casaron, decidiendo a la Novia del Atlántico como su hogar desde la fecha. 

Han transcurrido 37 años desde entonces, un hijo, Andrés; una empresa, Grupo Atlántico; una Fundación, Alexia; y un sinnúmero de proyectos, retos y metas alcanzadas donde siempre han sido primero que todo pareja, equipo, familia. 

Mairení Natalio Bournigal, como ingeniero, preside de Grupo Atlántico, un grupo de construcción conformado hoy por las empresas: Mairení Bournigal y Compañía (Constructora), Depósito Ferretero (Ferretería) y Hormigones del Atlántico (Hormigón Industrial), pero que inició con la constructora en 1985 en Puerto Plata. Además, es presidente del Banco Confisa de Ahorros y Créditos, S.A. y es golfista por pura pasión, escenario deportivo donde tiene el récord de campeonatos nacionales ganados. 

Yadira Lama Herrera de Bournigal, por su lado, preside la Fundación Alexia, llamada así en honor al nombre de la hija que también les hubiese gustado tener; y es la encargada de Mercadeo y Relaciones Públicas de Hormigones del Atlántico. Desde su posición, vigila las nuevas oportunidades de ayudar, solidarizándose especialmente con la niñez de la ciudad. Lo hizo una primera vez fundando la guardería “La Casita de Alexia”, donde aceptaban bebés desde los siete meses hasta los cinco años en extrema pobreza, y en esta segunda etapa, pospandemia, cuando el proyecto cerró, mantiene su propósito identificando esas fundaciones donde ellos como empresa pueden contribuir. Recientemente, también inició su blog, “Desde la madurez” y descubrió un pasatiempo: las manualidades y las artes digitales. Esto sin dejar atrás el que tiene desde siempre por la cocina, en especial, por el plato icónico de la casa para Nochebuena: el pavo de Navidad.

ATC1306

RS: ¿Cuál sería la manera correcta de introducirles cómo individuos, cómo pareja y cómo familia?

MairenÍ Bournigal: Yadira es una persona sincera, extrovertida, transparente y temperamental. Mairení es reservado y ecuánime. Juntos somos una pareja que se ama auténticamente y que han formado una familia pequeña y compacta.

RS: En la familia del señor Mairení Bournigal existen muchos “Natalio”, incluyéndolo a él. Tomando en consideración que Natalio significa “niño de Navidad”, ¿qué tan impregnado está en usted y su familia el espíritu navideño?

Yadira lama de Bournigal: Mucho. La familia materna de Mairení, los Redondo, han tenido una tradición hermosa que viene justamente de ese Natalio, quien hacía de cada celebración, una muy especial y familiar. Nosotros la hemos mantenido en nuestro núcleo y hacemos todo lo posible por hacer de cada noche de Navidad una muy especial

RS: ¿Cómo es la cronología de un 24 de diciembre en casa de los Bournigal Lama?

Y & Mb: Muy sencilla y familiar. Comenzamos el día haciendo deportes al aire libre, casi siempre, una ruta en bicicleta. Al terminar, un gran desayuno y Mairení sale a jugar golf mientras Andy y yo nos metemos en la cocina a preparar buena parte de la cena. Somos madrugadores, así que a eso de las 6:00 p. m. ya estamos vestidos y compartiendo.

ATC1516

RS: En la mesa de Nochebuena, ¿qué y quienes no faltan?

MB: No falta el “épico pavo de Andy y Yadira” y no faltamos ninguno de nosotros tres. Incluso, un año en que Andy no pudo llegar pues había contraído el covid, pusimos los celulares en unas bases y cenamos juntos, él en Miami y nosotros en República Dominicana.

RS: Gran parte de las vajillas de hoy son herencia de su madre, doña Clara. ¿Qué historias cuentan ellas en cada mesa que viste?

YLDB & MB: Mami se fue físicamente, pero vive presente en todo. Creo que no hay un día en que no use algo suyo. Fue una mujer de una presencia imponente y un gusto exquisito. Usar sus cosas me hace sentir que la honro y sé que era lo que ella quería.

“Los padres somos el arco y los hijos las flechas. Nuestro apoyo es lo más importante para ellos y no hay mayor satisfacción en la vida que la de ver a un hijo siendo feliz con lo que hace”.

RS: Para una pareja definida por el altruismo, ¿qué sentido y acciones son tomadas en Navidad a favor de quienes más lo necesitan?

YLDB & MB: La solidaridad es un compromiso para nosotros. Llevar un poco de alegría y esperanza a quienes lo necesiten es lo menos que podemos hacer ante tantas bendiciones recibidas. Cada Navidad, desde hace más de 15 años, apoyamos instituciones que realizan trabajos en distintos sectores: deportivos, culturales, educativos y religiosos.

RS: Este año Yadira Lama de Bournigal cumple 37 años de su mudanza a Puerto Plata. ¿Cuál fue el cambio más importante de esta transición en cuanto a las tradiciones y festividades propias de estas fechas? (Lo mismo aplica a una receta o dinámica que sea típica de Puerto Plata para Nochebuena y que sea distinta en Santo Domingo) y viceversa, para su esposo, ¿qué aportó Santo Domingo a sus tradiciones navideñas puertoplateñas?

YLDB & MB: ¡Van 37 y caminando a los 38! ¿El cambio? Muy drástico, nunca olvidaré la primera Navidad en Puerto Plata. Yo vengo de una familia de cuatro y me encuentro con esta multitud, pues solo mis suegros tuvieron siete hijos, la verdad es que quedé un poco aturdida, creo que me tomó unos cinco años aprender todos los nombres de la familia Redondo. El día de Navidad en casa de mis suegros era un bullicio precioso, lleno de niños ilusionados que te salían por cualquier pasillo en un triciclo o patineta. La receta inolvidable (que no creo sea típica de Puerto Plata, sino de mi suegra) es el jamón de pierna que ella curaba por todo un mes y preparaba para Nochebuena. Jamás he comido un jamón como el de ella.

ATC1933
ATC1908

RS: Nos comentaba que un 24 no era 24 para su esposo sin jugar golf; sabemos que el 40 aniversario Copa Rotativa Brugal de Golf estuvo dedicada a su trayectoria como golfista, también del Clásico de Golf Mairení – Mitono y los tantos reconocimientos a su marido dentro de este deporte, don Mairení, ¿qué significa esta disciplina en su vida?, ¿cómo llega a ella?, ¿cuál ha sido la meta que más ha disfrutado alcanzar? Y de poner en balanza la ingeniería y el deporte, ¿de qué lado se inclinaría más la balanza en esta etapa de la vida?

MB: El golf, además de un deporte, ha sido una lección de vida. Con él se aprende que se gana con los palos, práctica, esfuerzo, dedicación, honradez, paciencia y prudencia. Se juega contra el campo y uno mismo, no contra los adversarios.

Mi padre trajo el golf a Puerto Plata cuando yo tenía 12 años, y me gustó muchísimo. Desde que jugué la primera ronda de golf, mi meta fue llegar a ser algún día Campeón Nacional de República Dominicana; han pasado 51 años, y van 14 campeonatos nacionales ganados en todas las categorías. El golf y la ingeniería no tienen por qué ponerse en una balanza; uno es el complemento del otro. El golf es ejercicio físico, pero descanso mental del trabajo

RS: Este año, tienen planes de iniciar una nueva tradición navideña. ¿De qué se trata?

YLDB: No puedo decir que será una tradición, pero este año la pasaremos fuera a solicitud mía. Desde que mami no está, la Navidad ha sido distinta y sentarme a la mesa sin ella no ha sido fácil.

RS: Además del golf, ustedes son personas muy activas. ¿Cuáles deportes practican en pareja y qué beneficios trae a la salud y a la familia?

YLDB & MB: A pesar de haberla practicado menos que nunca durante este año, amamos el ciclismo de montaña. Hemos recorrido varios campos y montañas del país sobre dos ruedas y es mucho lo que conoces cuando pasas por esos lugares remotos, que quizás en automóvil nunca irías. ¿Los beneficios? ¡Todos! Hacer deporte nos une como pareja, nos hace más ágiles y nos permite comer un poco más pues también somos amantes de la buena mesa.

RS: Yadira, ¿en qué momento se está lo suficientemente maduro para hablar “Desde la Madurez” y qué le motivó a abrir su blog?

YLDB: Un día despiertas y notas que no eres la misma. Descubres una serenidad y una seguridad que jamás habías experimentado. Sigo sin entender por qué tantas personas le huyen a la madurez si es una etapa tan bella, cargada de experiencias y confianza en ti misma. A esta edad sabes hacia dónde vas y lo más importante: hacia dónde no.

El blog nació con la pandemia. Siempre he sido activa en las redes sociales, pero de manera privada, y en ese momento quise abrir un canal de comunicación con mujeres de mi edad, sabiendo que es un nicho sumamente pequeño, la idea nunca fue pasar de mil, a lo sumo dos mil seguidores. Sigue siendo un espacio pequeñito, pero que me llena de satisfacciones. Para mi sorpresa, la mayoría de las seguidoras del blog tiene la edad de mi hijo y eso me hace sentir comprometida a llevarles el mensaje de que pueden hacerlo bien, pero que nunca es perfecto ni mágico, que también existen formas menos complicadas e igual de efectivas. Lo más importante es que @desdelamadurez es absolutamente orgánica, no se “crea contenido”, sino que ahí comparto lo que me funciona y entiendo puede ser de provecho para otras mujeres. Prácticamente todo lo que subo es captado por mi celular, montado en una base y editado en una simple aplicación.

ATC2035

RS: En su experiencia hasta el momento, ¿qué es lo que más le ha sorprendido de su comunidad virtual y de los temas que trata con ella?

YLDB: ¡La respuesta! Nunca la esperé. Hay una interacción diaria con la comunidad y fluye muy armónica. Sobre los temas, ahí hemos tratado de todo. Por ejemplo, los lives, en cada uno he tratado de conversar con personas de peso y experiencia sobre temas diversos. He compartido con distintos profesionales, conversando sobre: tecnología, salud, moda, sexo, éxito, redes, lectura, organización del hogar y un gran etcétera. A cada uno le hemos dado el 100% y siempre hemos tenido una respuesta excelente.

Aparte de los lives subo contenido del día a día en el hogar: recetas, eventos, montajes de mesas, limpieza, organización… hasta de fracasos culinarios. He subido varios “ups” que suceden mientras grabo alguna receta. Un frasco de aceite que se destapó y derramó en el sartén, un mug cake que se deshizo al desmoldarlo, una licuadora que encendí a máxima potencia y disparó la tapa junto a la mitad del contenido, y así, varios más. Ya basta de decir que todo nos sale bien a la primera porque eso no es verdad.

“El golf, además de un deporte, ha sido una lección de vida. Se juega contra el campo y uno mismo, no contra los adversarios”.

RS: En el contexto de la verdad cruda, ¿cuál es el “secreto de éxito” mejor guardado de una pareja ejemplo que pronto alcanzará los 40 años de casados?

YLDB: La verdad “cruda y dura” es que no hay secreto ni fórmula mágica. Lo que sí hay es mucho trabajo y ganas detrás de una relación exitosa. Muchas veces vemos que la gente trabaja duro por un puesto de trabajo, por su figura o por conseguir, por ejemplo, un vehículo; pero no trabaja por su relación, piensa que al firmar el papel todo debe fluir en automático y no es así, nunca lo ha sido ni lo será.

Un matrimonio lo componen dos personas con crianzas distintas, personalidades, gustos y costumbres distintos. Todo eso hay que acoplarlo. En nuestro caso ha sido muy importante en tener claro que, antes del nosotros hay un yo, que somos entes distintos y que independientemente de nuestra vida de casados, como individuos tenemos el deber y el derecho de desarrollarnos. Somos muy independientes como individuos y unidos como pareja, ambos con una personalidad alfa. Ninguno de los dos negocia su espacio y difícilmente discutamos por las actividades que desarrollamos por separado, todo lo contrario, nos animamos a tener esos espacios personales pues nos hacen mejores personas y, como consecuencia, mejor pareja.

Por último, podemos decir lo de siempre, que la comunicación y el respeto son clave. Y la comunicación no es solo conversar sobre cómo fue nuestro día, es también discutir los puntos de fricción, hablar de los temas no agradables, porque creemos que justamente esos son los que hacen peligrar cualquier relación. Y todo se puede hacer dentro del marco del respeto, sin gritar ni ofender, eso en casa está prohibido, porque hasta para discutir podemos ser amables y hacerlo desde el amor y la perspectiva de mejorar para lograr que todo fluya mejor, sin gritos ni imposiciones.

ATC1686

RS: Dos de los trajes que luce hoy fueron diseñados por su hijo Andrés, y el tercero, por su mentor, Naeem Khan. ¿Cómo es la vida, el tras bambalinas de los padres orgullosos de un diseñador de modas dominicano y cuál sería el mejor consejo que darían a otros padres con hijos altamente creativos que sueñan con llegar a los mismos lugares que Andrés? 

YLDB: El tras bambalinas no es glamoroso, hay mucho esfuerzo detrás, como en todo en la vida. Hemos visto a Andy cargar rollos de tela, tener reuniones interminables con los proveedores y viajar ida y vuelta el mismo día solo para ver una clienta. La moda es un medio competido y abrirse paso no es tan sencillo como luce.

A otros padres les diríamos que recuerden que somos el arco y los hijos las flechas. Que nuestro apoyo es lo más importante para ellos y que no hay mayor satisfacción en la vida que la de ver a un hijo siendo feliz con lo que hace.

RS: Su madre, la señora Clara Herrera de Lama, fue un referente de la belleza y el arte como gestora y protectora de artistas en el país. ¿Cómo se mantiene vivo este legado en usted?

YLDB: ¡Wao! ¿Como resumir esta respuesta? Mami fue una mujer fuera de serie, tenía un sentido estético impecable. En su trabajo daba el máximo y no se conformaba con poco. Viajó el mundo estudiando, superándose. Cuando quiso especializarse en maquillaje teatral, por ponerte un solo ejemplo, se fue a Hollywood, no a Miami ni a New York, a Hollywood. Ella iba a la fuente de aprendizaje más exigente y siempre salía airosa y destacándose. Luego de retirarse del mundo laboral, entró a la universidad con 60 y tantos años y se graduó de Artes Plásticas. 

Mantener vivo su legado es un compromiso. Solo puedo hacerlo a través de mi vida y mi trabajo, como ella nos enseñó, dándolo todo, con honradez ante todo. Mami dedicó su vida entera a su trabajo y a sus hijas.

RS: Usted fue modelo por una corta temporada, ¿Qué aprendió de esta faceta?

YLDB: Me gradué en la cuarta promoción de Barbizon y allí gané el primer lugar en todos los renglones, incluyendo “la mejor entre las mejores” que es el premio que le entregan a la graduanda más destacada.

Ahí aprendí mucho del tras bambalinas de la moda y del trabajo en equipo. Lo disfruté mucho. Después de graduarme, pasé al equipo docente y formé un grupo de niñas. Solo uno pues estaba recién casada y tenía que viajar semanal a dar las clases. Fue un gran esfuerzo, pero también una gran experiencia; valió la pena.

RS: Grupo Atlántico, ¿qué significa para los Bournigal?

MB: Todo. Grupo Atlántico nació del sueño de dos jóvenes, un ingeniero y un arquitecto, que han trabajado muy duro y con mucho enfoque.

Tanto nuestros socios, los Durán Padovani, como nosotros, hemos estado presente en cada paso que se ha dado para llegar donde estamos hoy. Ha sido un trabajo arduo en el que hemos crecido como individuos y como profesionales. Es muy lindo llegar a esta etapa de la vida y poder mirar hacia atrás sabiendo que has recorrido un camino de trabajo honesto y que has sido fuente de empleo y desarrollo para tu comunidad. Estamos muy orgullosos de nuestras empresas y del equipo que, junto a nuestro capital humano, hemos formado.

Screen Shot 2022 12 09 at 6.15.03 PM
ATC1808

RS: A partir de la pandemia estrenan cambios importantes en su plataforma digital, y mucho de esto tiene que ver la integración de Yadira y su hijo Andrés, junto a los aprendizajes del diplomado que tomaron juntos en cuarentena. Para una empresa del sector construcción, ¿cómo se da la apuesta por lo digital? ¿Cuáles han sido sus aportes a estos cambios? y ¿cuáles son los retos actuales de una pareja que también comparte el escenario laboral?

YLDB&MB: Durante la cuarentena, no nos quedamos quietos. Luego de unos días en casa, nos sentamos a evaluar la situación y decidimos que era el momento perfecto para implementar cambios que el afán del día a día no nos permitía hacer. No puedo contar cuántos cursos en línea hice, hasta que Barna nos ofreció un diplomado virtual en Transformación Digital en el que participamos varios integrantes de la empresa.

A partir de ahí, trabajé junto a mi hijo la transformación de imagen y página web de Hormigones del Atlántico. Creo que ese ha sido, a la fecha, el mayor reto profesional que he asumido. Convencer a Mairení y su socio Mitono, no fue tarea fácil, pero con empeño lo logramos y a Dios gracias, nuestros clientes y relacionados recibieron con beneplácito nuestra “nueva cara”. Cabe resaltar, que el haberlo hecho de la mano de nuestro hijo, que además de Diseñador de Modas, es Administrador de Empresas y Publicista, fue de gran orgullo y satisfacción.

Luego hicimos equipo con Analía Durán, hija de nuestro socio Mitono y ejecutiva de Depósito Ferretero, para crear la plataforma virtual de la ferretería, un trabajo arduo que ya está en funcionamiento con su tienda virtual, presencia activa en las redes sociales y atención al cliente en línea.

“La solidaridad es un compromiso para nosotros. Llevar un poco de alegría y esperanza a quienes lo necesiten es lo menos que podemos hacer ante tantas bendiciones recibidas”.

RS: Fundación Alexia y La Casita de Alexia fueron dos emprendimientos donde Grupo Atlántico, a través de Yadira, realizó su labor social a favor de los pequeños puertoplateños y a su vez, de la familia, ¿cómo evolucionó este proyecto y su propósito en pospandemia?

YLDB: Fundación Alexia es una institución que fundamos junto a nuestros socios y un grupo de damas amigas. Grupo Atlántico RD ha sido el principal patrocinador desde el día uno.

Por 10 años nos dedicamos a recibir infantes de familias de escasos recursos a través de La Casita de Alexia. La institución cerró con la pandemia y decidimos reformar la misión y visión de la fundación. Ahora nos dedicamos a identificar instituciones sin fines de lucro que hacen una buena labor para apoyarlos en su trabajo. Actualmente nos dedicamos a “ayudar a quienes ayudan”.

ATC1203 1
Screen Shot 2022 12 09 at 6.15.11 PM

RS: Con Sasha y su perrita Molly como miembros importantes de su familia se evidencia lo importante que son los animales para ustedes. ¿Han evaluado alguna iniciativa a favor de ellos en la ciudad, especialmente para estas fechas?

YLDB: Somos 100% perrunos, tenemos cuatro perros, pero no hemos participado activamente en ninguna iniciativa de ese sector. Sí hemos rescatado, adoptando algunos perritos y también hemos canalizado adopciones, pero nada significativo.

RS: Retomando el espíritu navideño, usted nos hablaba de la receta de un pavo especial que prepara con su hijo Andrés. ¿Nos comparte la historia detrás de la receta?

YLDB: ¡Uy!, creo que ni nosotros mismos estamos claros del proceso evolutivo de esa receta. Cuando me piden que la comparta, la describo como un “híbrido”. Hay un poco de muchas recetas en la nuestra, pero la verdad es que quien come nuestro pavo, no lo olvida. 

Comenzó con una receta de mi cuñada Denisse, que es una gran cocinera. Ahí fuimos agregando toques de Martha Stewart, Thomas Keller y los nuestros. El relleno es la receta de una amiga que guardo como un tesoro, pues es exactamente el que hacía mi abuela paterna que, en la cocina, ¡se las traía! Creo que vamos a tener que bautizar a nuestro pavo…. Hay que ponerle nombre a esa receta.

RS: Para concluir, si Puerto Plata fuera un árbol de Navidad, ustedes como familia, ¿qué colocarían como estrella?

YLDB & MB: La estrella que colocaríamos pudiese hacer colapsar el árbol porque sería inmensa. Reflejaríamos en cada vértice una de las características que nos distinguen como el destino más completo. El Centro Histórico, la montaña Isabel de Torres, nuestras playas, nuestros ríos y lo más importante, nuestra gente.

ATC2050
Natalia Nachon
Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Él es Bizarrap, el DJ argentino que rompe récord...

Fotos: Fuente externa Más de uno siente curiosidad y quisiera saber más sobre el ingenioso y creativo productor musical argentino...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -