InicioEntrevistasWave of Change: turismo sostenible en Iberostar

Wave of Change: turismo sostenible en Iberostar

“Wave of Change” es la iniciativa a través de la cual Iberostar lidera el turismo sostenible. Tiene 3 lineas de acción: Economía Circular, Consumo Responsable de pescado y Salud Costera. 

La iniciativa se puso en marcha en el 2017, y tenemos 2 compromisos a corto y mediano plazo. Para el 2025, que todo el pescado que se consuma en nuestros hoteles sea de origen responsable y trazable, y ser neutrales en la huella de carbono para el 2030. 

CÓMO INTEGRAMOS LA ECONOMÍA CIRCULAR EN IBEROSTAR: En Iberostar hemos trazado una hoja de ruta para dejar de generar desechos en el 2025 y convertirnos en una empresa neutra en emisiones de carbono para el 2030. El compromiso de Iberostar con el turismo responsable y la protección de nuestros océanos es la columna vertebral de nuestro proyecto “Wave of Change”. Creemos que es fundamental adoptar una economía regenerativa y reparadora en todas las operaciones para velar por la salud de los océanos de todo el mundo y mejorar la resiliencia de la empresa. Por lo tanto, Iberostar presenta su hoja de ruta relativa a la obtención reparadora y regenerativa de recursos, al uso y uso final del agua, la energía y los productos de sus entornos edificados y circundantes: nuestros hoteles y la naturaleza de la que dependen. Para el 2025, tenemos el compromiso de no generar desechos. Como parte de este objetivo, Iberostar dejará de enviar deshechos a los vertederos y, para conseguirlo, reducirá, reutilizará y reciclará todos los productos físicos que entren en sus instalaciones. Asimismo, Iberostar se compromete a ser la representación de una economía circular obteniendo recursos, en proporciones cada vez mayores, de materiales no vírgenes (obtenidos de fuentes naturales no primarias) y teniendo en consideración la vida útil de los que utiliza en sus procesos, desde la construcción de sus hoteles hasta los que se usan para limpiar en sus instalaciones. 

Para el año 2030, tenemos el compromiso de lograr que nuestras operaciones sean neutras en emisiones de carbono. Como parte de este objetivo, Iberostar mejorará la eficiencia energética de sus operaciones, empleará energías renovables en el máximo grado posible y avanzará hacia operaciones impulsadas por energía eléctrica, en lugar de combustibles fósiles. Iberostar incluirá en su compensación corporativa las emisiones de alcance 1 y 2, y futuras emisiones de alcance 3 (pendiente de desarrollar). Si quedara alguna huella de carbono, Iberostar compensará, como mínimo, el 75 % de sus emisiones con soluciones naturales dentro de su compromiso con la salud de las costas. Además, nos comprometemos a seguir trabajando en sistemas naturales restauradores y regenerativos en los lugares en los que operamos. En esta estrategia se incluyen la ponderación de la obtención de recursos, la eficiencia y el tratamiento de recursos hídricos, además de un compromiso claro con soluciones naturales para garantizar la continuidad de los servicios ambientales en nuestros destinos. 

INVERTIR EN SERVICIOS AMBIENTALES: Los ecosistemas costeros albergan una enorme cantidad de especies de plantas y animales, y proporcionan productos y servicios clave para todos los sistemas marinos y terrestres que están conectados a ellos. Pese a suponer solo el 2% de la superficie terrestre, los ecosistemas costeros se encuentran entre los sistemas más productivos en lo relativo al bienestar humano. Proporcionan servicios directos en materia de suministro de alimentos y sustento a las comunidades que viven en la costa. Estos ecosistemas contribuyen a la subsistencia de aproximadamente un tercio de la población mundial y sectores de productos como el turismo y las pesquerías comerciales, los cuales aportan miles de millones de dólares a la economía mundial.

ARRECIFES DE CORAL: Los arrecifes de coral desempeñan un papel decisivo en el buen estado de las zonas tropicales, no solo porque protegen el litoral y sus recursos alimenticios, sino también porque su belleza alienta la práctica de actividades turísticas como el submarinismo y el esnórquel.

MANGLARES: Los manglares contribuyen enormemente a la calidad del agua y la biodiversidad costera. Los bosques de manglar actúan como criaderos de numerosos animales, incluidas algunas especies de peces, y tienen una gran capacidad para retener carbono. 

PRADERAS MARINAS: Las praderas marinas ejercen, tanto en las regiones tropicales como en las templadas, funciones y servicios ecológicos fundamentales, a través de la producción y exportación de carbono, el ciclo de los nutrientes, la estabilización de sedimentos y el fomento de la biodiversidad. Además, las praderas marinas son una importante fuente alimenticia para megahervíboros como los manatíes, las tortugas marinas y los dugongos.

CÓMO FOMENTAMOS EL BUEN ESTADO DE LAS COSTAS EN IBEROSTAR: Hemos definido una estrategia de trabajo para mejorar la salud ecológica de todos los ecosistemas que rodean las instalaciones de Iberostar y conseguir un turismo beneficioso para el 2030.  

Más del 80% de los hoteles de Iberostar se ubican en la costa. Nuestro compromiso con los océanos está incrustado en el ADN de nuestra empresa y es una de las contribuciones pioneras con las que esperamos lograr nuestro objetivo. Para ello, tenemos previsto optimizar la adaptación a escala de las amenazas que plantea el cambio climático en, como mínimo, los lugares en los que operamos y, en consecuencia, abarcar los 5.6 kilómetros cuadrados de arrecife que rodean nuestros hoteles.

CÓMO CONSEGUIMOS PESCADOs Y MARISCOs OBTENIDOS DE MANERA RESPONSABLE PARA IBEROSTAR

Para Iberostar, consumir mariscos y pescados obtenidos de manera responsable significa priorizar tanto la sostenibilidad medioambiental como la subsistencia de las comunidades y la aplicación de prácticas laborales seguras, además de la viabilidad de las pesquerías a nivel medioambiental, personal y económico. Hemos perfilado una estrategia que permita que el 100% de los pescados y mariscos que consumamos en el 2025 se obtenga de forma responsable.

Consideramos que las pesquerías y explotaciones piscícolas son responsables si: 

• Cuentan con una certificación referenciada y reconocida por la Iniciativa Global de Productos del Mar Sostenibles (Global Sustainable Seafood Initiative [GSSI]).

• Han sido evaluadas o están aplicando un programa de mejora.

• Aplican políticas responsables pero aún no cuentan con una evaluación o certificación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El gran debut de Delphine de Bélgica como princesa

Delphine de Bélgica, hija reconocida por Alberto II de Bélgica, ha vivido hoy un día inolvidable y que sin...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -