InicioEntrevistasUna joya arquitectónica que marcó el ritmo de la fe y el...

Una joya arquitectónica que marcó el ritmo de la fe y el turismo religioso

Parroquia San Dionisio

Fotos: Cortesía Juan Gilberto Núñez

Uno de los templos más antiguos de República Dominicana, donde se originó la mayor expresión religiosa y espiritual del pueblo dominicano: la devoción a Nuestra Señora de la Altagracia. Nos referimos al primer santuario mariano en América.

Enclavado en el centro de la ciudad de Higüey se encuentra el formidable santuario católico, donde cada día su estructura es bañada por los regios y dorados rayos de sol, propiciando un espacio adecuado para sintonizar el alma con lo divino, mediante esta obra arquitectónica sagrada que une la mano del hombre con la de su Creador.

2IGLESIA DE SAN DIONISIO 7X10 17

Este antiguo templo, que inicialmente alojó el lienzo de la Virgen de La Altagracia que ahora reposa en la Basílica de Higüey, fue construido en el 1569 y terminado en 1572. Desde entonces, ha sido sometido a lo largo de los siglos a varias intervenciones, siendo la más reciente un profundo proceso de restauración realizada por la Fundación Luces y Sombras, dirigida por su director Juan Gilberto Núñez.

El majestuoso espacio sagrado alberga impresionantes pinturas, esculturas, retablos, murales y vitrales, que cuentan la historia bíblica entrelazada con la fe, la tradición y un caudal de testimonios de miles de fieles católicos que han encontrado en este santo lugar la gestación de un anhelado milagro o las respuestas a innumerables peticiones depositadas en esta cuna de la devoción a la Virgen de La Altagracia, considerado uno de los atractivos más importantes de la zona este del país, por su valía histórica y religiosa.

La labor de restauración requirió un material que cuenta una fascinante historia. Para devolver el esplendor al templo, se utilizaron unas piedras que solo pueden encontrarse en la comunidad de La Otra Banda, a 8 kilómetros del santuario. Estas se encuentran a la vista en los patios de las viviendas de la zona. En un gesto de desprendimiento en honor a la Virgen, los habitantes del privilegiado lugar ofrendaron las piedras que fueron utilizadas para sustituir las que habrían sufrido deterioro; así lo documenta el equipo restaurador. En la actualidad, este sagrado lugar no solo hace florecer la fe de miles de fieles devotos, sino también, la oferta del turismo religioso en el país.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Grisuleyda Guerrero
Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Él es Bizarrap, el DJ argentino que rompe récord...

Fotos: Fuente externa Más de uno siente curiosidad y quisiera saber más sobre el ingenioso y creativo productor musical argentino...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -