InicioEntrevistasReportajesCuando la historia se cuenta un coctel a la vez…

Cuando la historia se cuenta un coctel a la vez…

New Orleans siempre se ha sentido cómoda con dejar que las cosas tomen su propio curso. Desde el principio, su actitud “laissez faire” y su cálido clima sureño la convirtió en el sitio perenne para disfrutar un coctel… o dos.

El “Sazerac”, el “Vieux Carré”, el “Ramos Gin Fizz” y el “Hurricane” son solo algunos de los exquisitos cocteles que ayudaron a establecer a New Orleans como la “Meca de la Mixología”. Ríos de tinta han corrido debatiendo si el coctel como tal nació en New Orleans; sin embargo, no pueden ignorarse tan ricos ancestros y una historia que se cuenta un coctel a la vez…

Corrían los tiempos de la colonia francesa y puerto importante a la vez por lo que era muy fácil recibir vinos franceses y coñacs también. Las frutas exóticas llegaban de las Antillas y el whiskey manaba desde Kentucky. ¿Cómo impedir que se mezclara todo en cocteles que calmaran la sed y el calor de tanta gente diferente en el mismo lugar? 

Cuenta la historia que uno de los culpables fue Antoine Peychaud y sus “Peychaud’s Bitters”. Este farmacéutico que se asentó en el French Quarter, los recetaba como la cura para todos los males. Cuando fueron incorporados al “Sazerac” en 1840, la cultura coctelera colectiva de New Orleans se crea para siempre.

Desde ahí hasta el nacimiento del jazz, la fiesta iba viento en popa, pero llega la Prohibición y amenaza con acabar con todo. Entonces comienza una cultura clandestina de contrabando y recetas caseras que abastecieron a los rebeldes y fiesteros ciudadanos.

Si algo demostró la Prohibición es que New Orleans sabía una cosa o dos sobre cocteles, sino pregúntale a Pat O’Brien, quien desde su Speakeasy en la esquina de las calles Royal & St. Peter Streets inventa el “Hurricane”, un heredero legítimo de la cultura coctelera de la ciudad.

Community IS

Luego de la Segunda Guerra Mundial, te encuentras con una ciudad que lenta pero segura se va convirtiendo en un destino turístico favorito de todos. 

La cantidad de visitantes anuales atraídos por la frivolidad del French Quarter, la irreverencia de Bourbon Street y la picardía de Mardi Gras fomenta la necesidad de inventar una simple forma de seguir bebiendo: “el vaso para llevar”, símbolo por excelencia de una ciudad que está más que lista para ir a cualquier lugar con tal de pasar un buen rato. Este envase hizo la fiesta “portable” y crea una industria de “cocteles to go” para ser paseados por turistas por las calles de la ciudad.

Front Porch Welcome at The Virgin Hotel

Puede resultarte poco refinado este invento. Muy cierto. Pero New Orleans lo compensó con resiliencia e imaginación. 

Fue precisamente esta voluntad indetenible la que establece a Bourbon Street como el corredor de cocteles por excelencia de la ciudad y cimenta una mixología de altura, terriblemente exquisita y cuidada más allá del French Quarter, para diferenciarse más que nada de las coloridas y simples creaciones para turistas. 

En el 2002 llegan los guardianes de este arte y crean Tales of the Cocktail® una plataforma que comienza modestamente como un tour guiado por los mejores bares históricos de New Orleans y se ha convertido en uno de los más importantes festivales de coctelería, punto de encuentro de la industria con seminarios, tastings y eventos especiales.

LA ÑAPA

Confieso que me quedé con sed de más y me acerqué a Neal Bodenheimer Co-Chair of the Board of Directors | Tales of the Cocktail Foundation y Autor de Cure: New Orleans Drinks and How to Mix ‘Em para que me contara un poco de esta increíble plataforma.

Speed Rack Finals

TOTC cumple 21 años ya. ¿Cómo se siente en esta etapa?

Con la edad viene la madurez y Tales of the Cocktail® continúa profundizando sobre los temas que son importantes para los bartenders modernos. Educándolos y proveyéndoles de oportunidades dentro de la industria.

Con tantas ciudades importantes dentro de Estados Unidos, ¿por qué New Orleans?

Pensamos que somos el hogar espiritual del coctel. No existe otra ciudad con una historia tan profunda basada en cocteles que, literalmente, han llevado la ciudad hacia adelante en el tiempo, creando una fama y prestigio que otras no tienen.

¿Cómo ha contribuido TOCT a la excelencia coctelera que se aprecia en bares y restaurantes de New Orleans?

Nuestro festival atrae a talentos de todas partes del mundo que se establecen en la ciudad para elevar la barra y continuar el legado de nuestra cultura coctelera.

Toast to Tales1

El poder de la comunidad, ¿cómo se expresa en TOTC?

Todo gira alrededor de una comunidad de profesionales que existe para compartir el conocimiento, propagar nuestra herencia coctelera y darle a la ciudad las herramientas para preservar esta cultura.

Con cientos de oportunidades desarrolladas específicamente para bartenders, TOTC es la conferencia anual para intercambiar ideas, descubrir nuevos productos y técnicas. Tenemos una gira itinerante, Tales of the Cocktail® on Tour y publicamos contenido educativo todo el año.

Como una organización local, nacional e internacional sin fines de lucro, la plataforma busca, hoy en día, servir de catalizador para educar, avanzar y apoyar a las comunidades que toca.

Tales of the Cocktail 2023®

Solo me queda brindar por todos aquellos del pasado y del presente que han inspirado esta increíble historia.

¡Salud! 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Diseña tu rincón de lectura ideal con estos cinco...

La organización y la estética de los espacios en el hogar traen paz y tranquilidad, nos invitan a adentrarnos...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -