Inicio Entrevistas -Portada- Teresa de la Pisa: «Este país me inspira»

Teresa de la Pisa: «Este país me inspira»

0
Teresa de la Pisa: «Este país me inspira»

EN PORTADA.

Auténtica.

Teresa de la Pisa

“Me aportan sensaciones increíbles que me piden reflejarlas de alguna manera para mi propio disfrute en forma de esculturas Y compartirlo con mis clientes”.

 

entrevista: Rosanna Rivera fotos: Robert Vásquez
Esta joven madre, de ascendencia española, escultora, diseñadora de joyas, llegó un buen día a Punta Cana y se enamoró de nuestra vegetación, calidez y la alegría de nuestra gente. Madre de tres hijos amorosos y esposa de un exitoso joven banquero, su vida transcurre entre Luxemburgo, Punta Cana, Madrid y New York.
Sus exclusivas piezas se venden en Bergdorf and Goodman, y en nuestro país se encuentran en Joyería Willmor. Conozcan a este torbellino de aire fresco y franca espontaneidad quien, a través de sus piezas, nos comunica el lenguaje más bello y universal, que son las bellas artes, y de su pasión por crear, modelar y soldar sueños dorados realizados a la usanza y de la manera que los artesanos griegos y romanos utilizaban.
RS ¿Quién es y cómo se define Teresa de la Pisa?
TDLP: Una mujer de 38 años, madre de tres niños. Loca por vivir y disfrutar todos los segundos que me regala la vida. Disfruto constantemente de los colores, volúmenes, y sonidos que me rodean. E intento plasmarlo en mi obra.
RS: Tus esculturas y joyas están causando furor. ¿Dónde buscas la inspiración? ¿Por qué hojas?
TDLP: Desde hace años tengo dos obsesiones: la vegetación tropical y el mundo marino. Me aportan sensaciones increíbles que me piden reflejarlas de alguna manera para mi propio disfrute en forma de escultura. Y compartirlo con mis clientes.
Las formas, composiciones y movimientos de la vegetación tropical son perfectas y por eso disfruto tanto del Caribe. Intento inspirarme de mis largos paseos por Puntacana Resort & Club y luego plasmarlo en el metal. Cortando, modelando y soldando todo tipo de metales consigo efectos realistas que están gustando mucho. 
Cada hoja la corto y la moldeo yo artesanalmente con mi fuerza marteleando. Una técnica que me salió autodidacta, pero es la que los griegos, romanos y bizantinos utilizaban. 

RS: El color dorado, ¿qué significado tiene en tu vida?
TDLP: Luz, esplendor, lujo, belleza, prosperidad… ¡muchos!
RS: Cuéntanos de tus orígenes, dónde naciste y háblanos de tu familia.
TDLP: Soy española. Nacida en Madrid. La sexta de una familia de la que estoy muy orgullosa. Muy agradecida de todo lo que he recibido y de la educación que me han dado. Me siento muy afortunada.
RS: ¿Cómo trabajas estás piezas tan únicas y hermosas? ¿Cuánto tiempo te toma para realizarlas?
TDLP: Vivo por y para trabajar. Me fascina, siento como si tuviera un motor en mis manos y sintiera la necesidad de crear y crear. Me entusiasma ver el resultado de piezas que hago en mi soledad pero siempre con la música a tope y con la adrenalina a flor de piel. Hay esculturas que me toman meses. Voy creándolas, conociéndolas y viendo el resultado final. A veces, ni yo misma sé cómo quedarán, pero creo que esa es la química. Son como mis hijos, las paro. Y luego, es un desgarro cuando se van. Para mí es muy importante saber quién las compra.
RS: Tus piezas y obras de arte se encuentran en los lugares más elegantes y exquisitos del planeta . Se pueden apreciar en Bergdorf Goodman… ¿qué exigencias de calidad te piden tus clientes?
TDLP: Efectivamente vendo en Bergdorf Goodman Nueva York, desde hace años y es un honor ser parte de ese mágico lugar. Exigen lo que venden: calidad máxima y piezas únicas en el mundo; y es exactamente lo que me fascina de vender allí. Me encanta superarme pedido tras pedido y llegar a todos los retos que me propongo.
La cálida es máxima y el empaquetamiento tiene que ser otra obra de arte. Tardo muchísimo empaquetando y lo hago con el mismo cariño que elaboro las esculturas. A veces me río porque están espectaculares hasta empaquetadas.

RS: ¿Cuáles materiales te inspiran para tan bellas piezas?
TDLP: ¡Buff! en todo encuentro su historia. Soy muy amante de la materia y de lo que se puede sacar de ella. Todo tiene su lado bonito Pero para mí, las piezas clave son las naturales. En especial las piedras semipreciosas, la madera, el cristal de murano, los corales, las caracolas, los erizos…
RS: Vives entre Luxemburgo, Punta Cana y el mundo, con tres niños y un esposo. ¿Cómo combinas los roles de artista y madre tan bien?
TDLP: Complicado. Es superdifícil. Encuentro que las mujeres de hoy en día somos unas auténticas heroínas de cómo manejar nuestras vidas. Yo personalmente intento que nada pueda conmigo, disfrutar y ser feliz vaya donde me pongan. Ver siempre el lado bueno de las cosas y dar gracias a Dios por un nuevo día. 
RS: ¿Cómo llegas a Punta Cana? ¿Qué significa este paraíso para ti?
TDLP: Lo mejor de Luxemburgo es unos amigos extremadamente maravillosos que me invitan a Punta Cana. Tal fue mi felicidad que en un día lo vimos claro: nosotros necesitábamos Punta Cana en nuestras vidas. Y así lo hicimos. Viviendo en Luxemburgo aprecias aún más la fascinación de la cultura latina. La alegría de la gente, los paisajes verdes intensos, las espectaculares playas, la música, la gastronomía, el mar…  Puntacana Resort ^ Club, definitivamente nos ha dado la felicidad. 

RS: ¿Qué significa la disciplina en tu vida ?
TDLP: La no pereza.
RS: ¿Cómo defines la elegancia y el buen gusto?
TDLP: La elegancia: En mi opinión es el reflejo o resultado  de una persona. Su educación, valores, su expresividad, sus movimientos, su forma de vestir, su olor, sus gestos…..Es su conjunto. Y el buen gusto: Tener olfato y ojo para saber mezclar colores, texturas y formas tanto en el mundo de la moda como en otros como el de la decoración, la industria, la gastronomía, la jardinería….Es muy importante guardar un equilibrio para que el resultado siempre sea bonito.
RS: ¿Dónde te ves dentro de 20 años?
TDLP: En Punta Cana, paseando por la playa.
RS: Un mensaje para los artistas jóvenes que incursionan en el mundo de las bellas artes, ¿cuál sería?
TDLP: Que trabajen, trabajen y trabajen. Sin esfuerzo no hay suerte. 

CONFESIONES ÍNTIMAS

Nombre: Teresa
Apodo: ¡Qué sosa soy! No tengo
Color favorito: Todos
Personaje inolvidable: Tantos… la madre Teresa de Calcuta
Un buen artista necesita de: Materiales
Mi familia es mi: Motor
¿Qué personaje legendario admiras de tu familia? Blas De Lezo. Es todo un orgullo ser descendiente directa de tan gran hombre que hizo tanto por España
Una bebida:
Agua con gas
Un país que amas :
El mío: ESPAÑA
Flores favoritas :
Infinitas: Peonías, hortensias, magnolia, jazmín, las rosas, orquídeas…
Frase de batalla:
Esto no va a poder conmigo.
¿Un aroma que añoras de tu niñez?
El olor de San Sebastián donde he pasado todos los veranos de mi infancia.
Un libro inolvidable:
La Biblia
Te conquistan con….
Una sonrisa