Inicio Entrevistas Stella León de Fernández: Una apasionada de la comunicación corporativa y estratégica

Stella León de Fernández: Una apasionada de la comunicación corporativa y estratégica

Stella León de Fernández

Foto: Cortesía de la entrevistada

Stella León de Fernández

“Cuando le quitas los tacones y el traje al oficio de las Relaciones Públicas, y analizas con detenimiento el concepto, te das cuenta que de relaciones es que se trata la vida, porque son el corazón de los negocios, de los gobiernos, de las familias y del mundo”, este es el emotivo significado que tiene, para Stella León de Fernández, la profesión que le ha dado una nueva vida llena de lauros por su exitosa labor que ha realizado durante 30 años de trayectoria en el sector privado.

Ella es la socia-presidenta de Engage, una firma en asesoría de imagen y posicionamiento de la reputación corporativa, a través de la cual ha podido desarrollar sus habilidades. “Me encanta mi profesión por el placer de generar conexiones, por la adrenalina que se crea al poner en marcha el pensamiento creativo para articular conversaciones, lograr engagement entre marcas, ya sea de productos institucionales o de personas con sus diversos públicos. Posicionar empresas y fortalecer su imagen para influir y ganar el favor del público”, asevera.

Stella León de Fernández

Cuando se trata de implementar estrategias idóneas para el fortalecimiento de una institución, Stella nos cuenta que, desde la agencia que preside, tratan de proveer al cliente soluciones coherentes con su filosofía, para moverlos del status quo y para afianzar su posicionamiento. Asimismo, procuran crear conversaciones y acciones distintivas, oportunas y cercanas, sobre la base de un plan de acción de largo plazo.

Por otro lado, el mundo de la comunicación ha evolucionado con rapidez para estar a la par con la digitalización, como experta en este ámbito, León de Fernández afirma que “vivimos en un mundo cada vez más integrado, que se mueve intensamente. Estamos conectados de manera permanente. No hay manera de empatar con las noticias, esa velocidad no hay quien la aguante. No hay que dejarse arrastrar por ella. Hay que tomar el control y saber cómo convertirla en herramienta de valor, analizarla y usarla”.

Pero, ¿cómo una organización se prepara para enfrentar una situación conflictiva?, la estratega sugiere la prevención de asuntos críticos, alegando que: “Muchas empresas no lo ven. Sencillamente no lo ven. No creen que les puede pasar. No visualizan el impacto que les podría generar. No comprenden el riesgo al que están expuestos. Todas las marcas están sometidas al escrutinio público en el día a día. Las marcas deben tener un manual o protocolo comunicacional de asuntos críticos que contemple todos los elementos ante potenciales crisis”.

En otro tenor, desde la perspectiva de Stella León, en lo que respecta a la manera en que percibe a la mujer en la comunicación estratégica, asegura que es igual al de los demás actores que convergen en ella, por lo que enfatiza que “de lo que se trata realmente es de la capacidad de lograr diferenciación, innovación, engagement y soluciones, con el poder del pensamiento conceptual, analítico y estratégico, es decir, tener un cerebro bien amueblado. Es un escenario para todos, pero se distingue una persona de talento superior versus otra persona de talento promedio, así que la discusión, como en todos los órdenes, no es hombre o mujer, es sobre el mejor talento para el puesto”.