InicioEntrevistasSoraya Tarzi: la reina de Afganistan que defendió los derechos de la...

Soraya Tarzi: la reina de Afganistan que defendió los derechos de la mujer

Nacida en Siria, en el año 1899, educada por su padre, el líder e intelectual Sardar Mahmud Beg Tarzi, Soraya Tarzi fue la primera reina consorte, esposa del rey Amanullah Khan, de Afganistan a inicios del siglo 20.

Soraya Tarzi estudió en Siria, aprendiendo valores y más tarde se dio a conocer por ser una gran defensora de los derechos de la mujer. Jugó un papel decisivo en el diseño e implementación de cambios relacionados con las mujeres a través de su ejemplo personal de monogamia.

La reina Soraya motivó a la mujer a tener una educación y dio apertura a la primera escuela primaria para niñas en Kabul.

Fundó la primera revista para mujeres llamada Frshad-I-Niswan y de igual manera la Organización Anjuman-Himayat-I-Niswan. Más adelante también se encargó de trabajar para el hospital de la mujer en 1924.

Cuatro años mas tarde, en 1928, se ocupó de la educacion secundaria de 15 jovenes y las envió a Turkia.

En 1929, el rey abdicó para evitar una guerra civil y se exilió. La reina Soraya vivía exiliada en Roma, Italia, con su familia, habiendo sido invitada por Italia. Murió el 20 de abril de 1968 en Roma.

Hijos

De este matrimonio nacieron 6 hijas y 4 hijos: 

Princesa Ameenah Shah (14 de mayo de 1916-29 de octubre de 1992).

Durante su exilio, en 1954 se casó con un ciudadano turco naturalizado de origen bosnio llamado Mustafa Hasanovic Ar.

Princesa Abedah Bibi y Princesa Meliha (1920-2011).

De Abedah Bibi no se tienen muchos datos. Meliha se convirtió en doctora en medicina en la Universidad de Estambul, se casó con el ingeniero turco A. Tahir Söker, un pariente cercano de Celâl Bayar.

Príncipe heredero Rahmatullah de Afganistán (1921-2009).

Casado con Adelia Graziani, sobrina del mariscal de Italia Rodolfo Graziani.

Princesa Adeela (1925-2000)

Casada con Armando Angelini (n. 1924), hijo de un oficial de caballería italiano y tienen cuatro hijas: Elisabetta (n. 31 de mayo de 1948) Cristina (n. 3 de octubre de 1949) Simin (n. 8 de octubre de 1954) Cinzia (n. 11 de enero de 1957).

Príncipe Ehsanullah (1926-2017).

Se casó con Leyla Tarzi, hija del coronel Tavvab Tarzi, hijo de Mahmud Tarzi. Tiene 2 hijos, ambos nacidos en Estambul: Ahmed Aman Ullah (n. 1961) Rahmad Ullah, (n. 1965)

Princesa India (n. 1929).

En 1951 se casó con Kazem Malek, un terrateniente iraní, y se estableció en Mashhad, Irán. Tuvieron dos hijas: Soraya, nacida en 1954 en Roma, Italia, y Hamdam, nacida en Mashad, Irán en 1956.

Nagia, la hija menor de Amanullah y Soraya

Se casó con İlter Doğan, un empresario turco a quien conoció en su visita a Estambul y tienen dos hijos. Ömer e İlter Doğan Hümeyra.

El príncipe Saifullah y el príncipe Hymayatullah

Dos de los cuatro hijos, murieron ambos muy jóvenes de neumonía bronquial.

Gabriela Hungria
Comunicadora Social. Creativa y apasionada por las artes y el entretenimiento. Me gusta entrevistar y conocer personas. Amante de la gastronomía y escribir sobre el tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -