InicioEntrevistasSoledad Álvarez: Premio Nacional de Literatura 2022

Soledad Álvarez: Premio Nacional de Literatura 2022

“La poesía es para mí un modo de vida, el principio y el fin de mis afanes, mi disfrute mayor”.

fotos: Pedro Bonilla y Fuente externa

POETISA

«Apenas un roce de tu mano en mi mano. Apenas por un instante tus ojos deteniéndose en los míos, tan leve el gesto, el movimiento de tu cuerpo acortando la distancia en el límite de su dominio. Casi nada: un roce, una mirada, un movimiento bastó para que la tierra girando enloquecida se abriera bajo mis pies y yo cayera sin alas en cuerpo y alma al fondo del deseo, al fondo de tu sima de vidrios rotos para romperme entero y desde los pedazos dispersos ir a ti huyendo de mi soledad…”, fragmento de su texto Deseo Inconcluso, que forma parte de la colección de poemas en su Autobiografía en el agua (2015).

La sensibilidad que desborda su alma se ha impregnado en su distintiva pluma que evoca los versos más enternecedores y las metáforas más sublimes que penetran lo más profundo de las fibras de los ávidos lectores que siempre encuentran en sus escritos una forma de escape de la cruda realidad y los transporta a un mundo lleno de erotismo y desarraigo espiritual.

Soledad Álvarez

El nombre de Soledad Álvarez se ha encumbrando en la cúspide de la literatura dominicana, desde donde ha construido una impronta y acrisolada trayectoria, digna de las más altas admiraciones. Su gallardía, dinamismo y fructuoso quehacer inventivo le ha permitido ganarse el título de una de las voces más prodigiosas de la poesía nacional, que con sus ritmos versales ha servido de inspiración y ha despertado la pasión en otras personas para que se aventuren por el camino de la creación literaria.

Esta poeta y ensayista, que se formó en Filología, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, en La Habana, Cuba, ostenta en su repertorio relevantes obras que se enmarcan desde la memoria histórica de la nación hasta los deseos carnales más recónditos de un ser humano, por lo que podemos destacar las siguientes: La magna patria de Pedro Henríquez Ureña (1980), De tierra morena vengo (1986), Vuelo posible (1994), Complicidades (1998), Las estaciones íntimas (2006), De primera intención (2009), La ciudad en la poesía dominicana (2010), Autobiografía del agua (2015) y Las voces del juicio (2016).

Soledad Alvarez copy

“Yo no puedo imaginarme a mí misma sin la literatura, no puedo imaginarme a mí misma sin la poesía, porque forman parte de mí, tan de mi vida, de mi cotidianidad, que es como beber agua, comer, dormir; es una parte de mi realidad, una continuación de la realidad”, puntualiza Álvarez.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Milagros De Jesús
Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -