Inicio Entrevistas Reportajes Sketchnoting: ¿Qué es?, tipos y técnicas

Sketchnoting: ¿Qué es?, tipos y técnicas

El sketchnoting, también conocido como toma de notas visuales, es el proceso creativo y gráfico a través del cual un individuo puede registrar sus pensamientos con el uso de ilustraciones, símbolos, estructuras y textos.

Existen varios tipos y usos de sketchnoting, entre estos se destaca aprender algún tema, ya sea que haya sido abordado en una conferencia o cuando tenemos ciertos textos con exceso de letras y se nos hace más fácil aprenderlo de manera gráfica. También, suele utilizarse en el ámbito profesional, las infografías son una especie de sketchnoting.

Sketchnoting

Algunas técnicas ofrecidas por expertos son: el uso de siete figuras básicas, tales como el punto, la línea recta, el zigzag y la curva, y figuras geométricas, como el círculo, triángulo y cuadrado, todo con variantes. También se puede utilizar el medio círculo, extender el tamaño del cuadrado y, de esta manera, hacer una variedad de elementos que son fundamentales en la creación de notas visuales.

Por lo general, también se recomienda el uso de colores llamativos y conectores, que pueden ser flechas, puntos e incluso números, para que el lector o aprendiz se guíe con el orden de las informaciones.

Sketchnoting

Algo a tener en consideración es el espacio para hacer el sketch, ya sea en hojas en blanco o libretas y, según el tamaño del material, escribir cualquier nota. Es preciso destacar que se recomienda el uso de gráficos cuadrados o figuras que resalten dentro de nuestro esquema.

Entre los diagramas más comunes que se suelen dibujar se encuentran personas. Varias técnicas para dibujar cuerpos son: en forma de estrellas, con forma de A, palitos y óvalos.