Inicio Ritmo Personal El Chef es Santiago Salamanca nos presenta una receta rica en Vitaminas 

Santiago Salamanca nos presenta una receta rica en Vitaminas 

Santiago Salamanca

Fotos: Cortesía Grupo Puntacana

Fe, pasión y excelencia son las palabras que mejor definen a Santiago Salamanca, el chef ejecutivo de Grupo Puntacana. Un deseo imperioso de hacer a la gente feliz fue su inspiración para iniciarse en este mundo de la gastronomía. Desde pequeño, siempre ha disfrutado comer e ir a las casas de sus amigos y conversar con las cocineras.

Inició formalmente a los 16 años y, en el 2003, llegó por primera vez al país e, inmediatamente, empezó su recorrido por Grupo Puntacana. Luego de trabajar durante dos años en la empresa, se regresó a Mallorca, España, por razones personales. Sus plegarias recibieron respuesta en el 2012, cuando volvió al lugar que llamaba su segundo hogar y que tanto añoraba.

La experiencia que ha tenido en Grupo Puntacana ha sido muy diversa y enriquecedora, pues allí comparte con los propietarios de villas, visitantes y colaboradores, además de aprender junto al equipo. La gastronomía en GPC es progresiva y con mucho potencial, ya que cada año implementan nuevas tecnologías y técnicas, con el fin de llenar las expectativas de todos. Este amor a la cocina lo trae en las venas, proveniente de sus dos magníficas abuelas, una española y otra inglesa.

El éxito que ha tenido Salamanca lo agradece primero a Dios y luego a su esposa e hijos, sin dejar de mencionar a su equipo. Entre sus platos favoritos están los arroces, vegetales, especias, hierbas, flores comestibles, frutas y crudos, por lo que, en el día de hoy, nos comparte una receta con varios de estos ingredientes, además de ser rica en vitaminas para consumir en estos días de pandemia, para mejorar nuestras defensas.

Ceviche de Vegetales del Huerto de la Fundación Grupo Puntacana

Porciones: 2 personas Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes: 

  • 6 onzas de pepino 
  • 1 naranja californiana o española 
  • 1 remolacha pequeña 
  • 1 tomate mediano  
  • 1 onza de aceite de coco
  • 1 onza de vinagre de manzana
  • 1 tallo de apio fresco 
  • 1 tallo de hinojo
  • 3 onzas de arándanos 
  • 1 limón 
  • 2 onzas de miel 
  • Aceite de oliva al gusto
  • Sal al gusto 

Procedimiento:

  1. Para iniciar, corte el pepino, apio y tomate, en cubos, y coloque en un recipiente. Luego, proceda a cortar la naranja al vivo, sacando los gajos. 
  2. Tome la remolacha y pártala por la mitad. Una parte se cortará en rodajas finas y otra en cubos. Añada los cubos al recipiente y deje las rodajas para la presentación del plato. 
  3. Corte el hinojo en partes pequeñas y coloque en el recipiente junto al aceite de oliva y la sal. Proceda a mezclar con cuidado para que la remolacha no se deshaga y dejar reposar mientras realiza la vinagreta. 
  4. Para realizar la vinagreta, coloque los arándanos en otro recipiente y aplaste unos cuantos. Luego, agregue la miel, el vinagre de manzana, aceite de coco, un poco de limón y naranja de la que utilizó antes. Mezcle todos los ingredientes y pruebe su vinagreta. 
  5. Para presentar el plato, inicie colocando las remolachas en rodajas que había cortado al inicio. Luego, coloque los vegetales en reposo y, finalmente, añada su vinagreta. 

 ¡Así de simple y saludable!