InicioEntrevistasRosa Margarita Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas

Rosa Margarita Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas

Texto y Fotos: Cortesía de Fundación Propagas

PRINCIPIOS QUE GUIAN NUESTRO ACCIONAR

AMBIENTALISTA.

El Grupo Propagas, a través de su Fundación presidida por Rosa Margarita Bonetti, ha asumido el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Global, incorporándolos desde su estrategia empresarial y su política de sostenibilidad. Priorizar los ODS en nuestra estrategia de negocios nos permite: fortalecer las relaciones con nuestros grupos de interés, utilizar los recursos de manera más eficiente y fomentar la innovación y creatividad para el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Como grupo líder del sector de hidrocarburos en el mercado de la República Dominicana, el Grupo Propagas reafirma su responsabilidad de propiciar la preservación del medio ambiente, fomentando el respeto hacia las comunidades. Desde esta entidad, sensibilizamos, concienciamos y educamos a la población sobre la preservación, protección y respeto a la biodiversidad para promover el desarrollo sostenible de nuestro país. 

Rosa Margarita Bonetti Fundación Propagas

En 2021, nos adaptamos a las nuevas circunstancias derivadas del COVID-19 para impulsar con más fuerza todos los programas sociales, ambientales y educativos que teníamos en marcha y continuar innovando con propuestas novedosas. Hemos seguido innovando y apoyando a nuestras comunidades educativas cuando más lo necesitaban, gracias a nuestra capacidad de adaptarnos a nuevos contextos, incorporando herramientas digitales y de gestión remota, y ajustando nuestro contenido académico a formatos en línea. 

Durante la pandemia se cumplió uno de los grandes sueños de la Fundación Propagas: La Ley 94-20 que fue promulgada en julio del 2020. Su objetivo es incluir la educación ambiental en todos los niveles del sistema escolar y superior para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos dominicanos. La Fundación participó en consultas y grupos focales con empresarios, ambientalistas, legisladores de ambas cámaras, estudiantes y docentes, entre otros, durante el proceso de elaboración de la ley, en el que se evidenció la necesidad de formalizar la educación ambiental en el sistema educativo dominicano. A partir de allí, comenzamos en 2021 a desarrollar guías de educación ambiental pertinentes y relevantes para cada grado, bajo lineamientos consensuados con el MINERD y otros actores importantes. 

A través del acuerdo de cogestión y colaboración interinstitucional que firmamos en 2018 con el Ministerio de Educación, estamos llevando a 33 centros educativos públicos programas como Pequeños Científicos, Prest, Lectores Saludables, Letra Natural y el Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela, entre muchos otros, que transforman y preparan a los estudiantes para enfrentar los retos ambientales, económicos y sociales. 

También logramos grandes avances en nuestra apuesta por la sostenibilidad ambiental y social, una de nuestras prioridades estratégicas. A pesar del entorno sombrío y de la elevada incertidumbre, realizamos esfuerzos para mitigar el impacto de la crisis en las comunidades donde operamos, promoviendo iniciativas productivas que mejoran la rentabilidad económica de los agricultores, mientras se conservan los suelos y los recursos hídricos. Iniciamos un proyecto de Agricultura Sostenible con el BID Lab en cuatro comunidades (Los Guaraguaos, Los Limones, Villa Poppy y la Sierra de Manabao). Se analizó el riesgo de cada actividad planteada en el programa original y se determinó, a partir de allí, que era posible realizar la instalación de la infraestructura en la Comunidad de Guaraguao, Villa Rivas.

Por otro lado, la Fundación Propagas, actuando en calidad de presidente del Nodo Dominicano de RedEAmérica, junto a la Fundación Popular, la Fundación NTD, el Banco BHD León, Cemex Dominicana y APAP, con la Asesoría de The Nature Conservancy y los Fondos de Agua Santo Domingo, profundizaron sus esfuerzos para mejorar la cantidad y calidad de agua de la microcuenca del Higüero, mediante la promoción de un modelo de desarrollo integral que contribuye a la creación de una comunidad sostenible, impactando a más de 2,800 familias. Durante 2021 se lograron las metas previstas con la conclusión de las infraestructuras sanitarias y agropecuarias propuestas para reducir la contaminación de las fuentes de agua.

Como parte de nuestro compromiso de apoyar la estrategia de Responsabilidad del Grupo Propagas en 2019, inauguramos un taller en el Instituto Politécnico Loyola para impartir el Bachillerato Técnico Mecanizado con orientación al manejo de hidrocarburos y derivados. En 2020, se concluyó el diseño, impresión e implementación de guías didácticas exclusivas para uso del Bachillerato Técnico y en 2021 concluyeron sus estudios técnicos más de 60 estudiantes; un grupo de ellos realizó una pasantía en nuestro centro de operaciones. También, continuamos apoyando la estrategia de sensibilización sobre residuos sólidos domiciliarios en las comunidades de Las Américas, Gurabo y Duarte II, tres comunidades en las que operan envasadoras importantes para el Grupo y concienciando a nuestros colaboradores a través de nuestra campaña Pro ECO. 

Específicamente, en el ámbito de evaluación, el equipo de la Fundación participó en un curso de especialización para el diseño, gestión y evaluación, impartido por la empresa InnovaciónAL experta en sostenibilidad y medición. Desde allí realizamos el levantamiento de información para la medición de impacto con el Programa Gas Rural que beneficia a unas 134 comunidades en las que viven cerca de 35,000 personas.

Mediante cada uno de nuestros programas, proyectos e iniciativas, ratificamos nuestro propósito de aportar a la calidad de vida en las personas actuando como dinamizadores del desarrollo, valorando los contextos locales y respetando los derechos humanos. Cada día es más evidente la necesidad de impulsar cambios sostenibles en la educación para formar ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad que ofrezca mejores oportunidades a cada individuo; y de lograr una transformación social que promueva el consumo responsable y la producción inclusiva y respetuosa del medio ambiente.

Está claro para nosotros que la mayor parte de nuestros éxitos son el resultado de un proceso de ensayo y error; de consultas y alianzas estratégicas que nos han permitido movilizar recursos y conocimiento hacia las comunidades. El proceso de desarrollo y la evolución impredecible de los resultados, enriquece nuestro trabajo y nos anima a seguir siendo una organización dinámica en donde muchas veces no encontramos una solución única a los problemas, pero donde una estrategia clara y bien definida, siempre nos acompaña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Miembros de la realeza fijan su postura ante la...

Fotos: Karwai Tang y Fuente externa El conflicto bélico desatado en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania ha...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -