Inicio Whispers Rey Harald V de Noruega negado a dimitir del trono

Rey Harald V de Noruega negado a dimitir del trono

Rey Harald V de Noruega

Fotos: John Thys y Fuente externa

El rey Harald V de Noruega de 84 años de edad, cuenta con tres décadas al mando del trono de ese país, pero a pesar de que su salud se ha desvanecido poco a poco, este se niega a renunciar de sus funciones reales. Su trayectoria como monarca abarca grandes acontecimientos que han marcado la historia de ese país. Su reinado inició tras la muerte de su padre Olaf V de Noruega el 17 de enero de 1991, desde entonces, ha asumido la corona sin esperanzas de que quiera ceder el sitial.

Como parte de sus distinciones que les confiere el ser soberano, la Iglesia de Noruega estaba bajo su dirección hasta el 2012, cuando esta se independizó de la monarquía y adquirió su poder absoluto. Igualmente, en su honor fue nombrada la Costa del Príncipe Harald en la Antártida

De joven, estudió en escuelas públicas noruegas, y posteriormente, cursó la universidad en Oslo y Oxford, en la Escuela noruega de Oficiales de Caballería y en la Academia Militar. Además, perfeccionó el inglés, el francés y el alemán.

Entre los años 1964, 1968 y 1972, participó en el equipo noruego en los Juegos Olímpicos, en la especialidad de vela, siendo ganador de la Copa de Oro en 1968 y el Kieler Regatta en 1972. Harald V era aficionado al deporte como lo fue su padre, quien practicaba la caza, el esquí y la pesca.

También, funge como presidente de la Asociación de Vela noruega y forma parte del Comité Internacional Yacht Racing Union. Además, preside la rama noruega de la Fundación Mundial de la Naturaleza.​

Vida privada

Rey Harald V de Noruega

Contrajo matrimonio con una burguesa llamada Sonja Haraldsen en 1968 y procrearon a dos hijos: Marta Luisa de Noruega y Haakon Magnus de Noruega. Al principio de la relación ella no era aceptada en la familia real por no pertenecer a la casta.

Distinciones honoríficas

Gran maestre de la Orden de San Olaf.

Gran maestre de la Real Orden del Mérito de Noruega.

Gran maestre de la Real Orden Familiar del Rey Harald V.

Caballero gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (12/04/1982).

Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (21/04/1995).

Caballero del collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (30/06/2006).

Collar de la Orden al Mérito de Chile (2019).

Caballero de la Orden del Elefante.