InicioRitmo PersonalDescubrirTernura caprina bajo la calidez de la heroica Azua de Compostela

Ternura caprina bajo la calidez de la heroica Azua de Compostela

Rancho Caprache

DSC 1702
Fotos Julio César Peña

Una escapada ideal para alejarse de la ciudad, del ruido, el estrés y disfrutar de un
día de campo en medio del pasto y los animales. Un idílico refugio para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y para aquellos que desean vivir una experiencia inolvidable.

Luego de una hora y treinta minutos manejando desde Santo Domingo, llegamos
a Rancho Caprache, en Hatillo de Azua. Conocimos a los admirables productores
de ganado caprino, Daniel Costache, de Rumania, y Nieves Segura, dominicana, que juntos han creado un proyecto tan especial para revivir en el país la cultura de la crianza de la cabra lechera.

Caprache es un espacio abierto en el que se respira aire fresco, donde las cabras conviven en un hábitat natural, pastando libremente en comunidad con los impresionantes paisajes del Parque Francisco Alberto Caamaño y el hermoso azul de la bahía de Ocoa. Esta belleza de la zona y los divertidos graciosos saltos de las enérgicas cabras es lo que le da razón de ser a este increíble lugar.

Una aventura extraordinaria la vivida en rancho Caprache; un impresionante recorrido por los establos, apreciando la visita guiada del proyecto, donde enriquecimos nuestros conocimientos con los diferentes tipos de cabras y sus ciclos productivos. En el trayecto, los adultos y niños pueden alimentar las cabras con ramas de moringa, la cual es la preferida de ellas. Pero uno de los momentos más emocionantes fue poder entrar a uno de los corrales donde se puede interactuar, cargar y alimentar a las cabras bebés con un biberón de leche, la cuales succionan con mucha fuerza e intensidad.

Pero no solo de la naturaleza disfrutamos, al finalizar la experiencia realizamos una degustación de quesos artesanales y un exquisito dulce que elaboran con leche de cabra recién ordeñada. ¡Mmm riquísimo! una combinación de queso crema natural con dulce de leche de cabra.

Rancho Caprache
Daniel Costache y Nieves Segura

Quesos

Los quesos de cabra se caracterizan por sus intensos sabores, olores característicos y normalmente su textura, una pasta cremosa, ligeramente mantecosa en el paladar, esto los convierte en la opción número para diferentes platos gourmet.

Lo más importante en la preparación de los quesos es el manejo y cuidado que se le da a la materia prima: La Leche. La quesería se encuentra en la misma finca, a unos 200 metros del área de ordeño, lo que le permite recibir cada día la leche a minutos de haber sido ordeñada y así iniciar el primer proceso: la pasteurización. Cada mañana, Daniel elabora con sus propias manos los quesos con la inocuidad y delicadeza que es requerida para estos productos.

«Nosotros somos fieles creyentes de que el hecho de moldear cada queso a mano les aporta un toque especial, que jamás seria posible con una maquina o en un proceso industrial, con esto queremos que nuestra marca Caprache, sea siempre el reflejo de cuando a la antigua la tradición del maestro quesero, se le inyecta juventud, creatividad, cariño y constancia, al final con procesos artesanales se cuida con mucha delicadeza el color, las texturas, el aroma y por supuesto el sabor de los quesos». Expresaron, Daniel y Nieves.

Daniel Costache y Nieve Segura
Nieves Segura y Daniel Costache.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -