InicioEntrevistasProtocolo para visitas oficiales: Normas en escenarios internacionales

Protocolo para visitas oficiales: Normas en escenarios internacionales

Cuando hablamos de protocolo debemos tener en cuenta el escenario, en esta ocasión nos enfocaremos en las visitas oficiales. Al tratarse de un primer mandatario o algún representante, se tienen una serie de reglamentos a seguir.

Dentro del escenario internacional, las visitas de carácter oficial que realizan los jefes de Estado, se han convertido en un factor esencial de las relaciones internacionales.

Los viajes más comunes son realizados a los Estados Unidos de América, y a Europa, especialmente a España o Francia, donde recientemente se han reunido varios cabezas de gobierno.

España:

Las visitas de Estado son las más importantes y formales. Incluyen actos como un recibimiento oficial con honores, un encuentro con Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela y una cena de gala en el Palacio Real, un encuentro con el Presidente del Gobierno, una alocución a las Cortes Generales, una visita al monumento de quienes dieron su vida por España y una visita al Ayuntamiento de Madrid.

Además, suelen organizarse actividades culturales, encuentros empresariales y económicos y con la colectividad nacional y, en ocasiones, desplazamientos a otra Comunidad Autónoma.

El número de visitas de Estado es restringido. Las últimas que han tenido lugar en España han sido la del Presidente de Perú, Martín Vizcarra en marzo de 2019, y la del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en noviembre de 2018.

Sus Majestades los Reyes realizan, de la misma forma, viajes de Estado al extranjero, como ha sido el caso de Cuba, la República de Corea, de Argentina y de Marruecos. Los viajes de Estado varían en función del país al que se realicen, pero suelen incluir actos similares a los que se celebran en España.

Por: Celeste Pérez

Sexy y moderna al palacio de Eliseo. ¿Habrá cambiado el protocolo en Francia?

A través de los años el protocolo ha sido flexible con las estrellas del espectáculo en sus encuentros con jefes de Estado. Michael Jackson, por ejemplo, siempre fue a ver a los Reagan vestido de Michael Jackson.

Pero como es bien conocido, en los escenarios diplomáticos nada es casualidad, toda acción obedece a una estrategia de comunicación. Así que no ponemos en duda que Macron debe estar satisfecho ya que lleva un tiempo inmerso en una táctica de diversificación mediática y la fotografía ha dado la vuelta al mundo.

Francia:

Al igual que en España, la organización de las visitas en Francia, son fundamentales en el trabajo protocolario a través del cual se proyecta la imagen e influencia del país.

Estos eventos envuelven y recogen en un lapso de tiempo corto, entrevistas, encuentros con personalidades, reuniones con asambleas parlamentarias, conferencias de prensa.

El decreto nº 89-655 de 13 de septiembre de 1989 sobre ceremoniales públicos, precedencias, honores civiles y militares define el sistema de precedencias en el Estado francés y que es responsable la subdirección de Ceremonial.

Gabriela Hungria
Comunicadora Social. Creativa y apasionada por las artes y el entretenimiento. Me gusta entrevistar y conocer personas. Amante de la gastronomía y escribir sobre el tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -