InicioColumnistasP.S. It's FancyPromissus by Yenny Bastida

Promissus by Yenny Bastida

P.S. IT’S FANCY.

Introducing to D.R.

Promissus by Yenny Bastida

fotos Natalia Boccalon styling Mannelik Ortega makeup Zoranlly Flores modelo Pascuala para Perkins models locación Casa Alfarera

No es un ritual, es un baile, una caminata inspirada en los colores, en las texturas, en las promesas. De ahí el nombre “Promissus”, corto y en latín, como tienden a caracterizarse sus titulaciones. Su propuesta Spring Summer 22 cuenta la historia de los Diablos Danzantes o “Promeseros”, protagonistas de una costumbre religiosa-cultural venezolana que, como expresa Yenny, parecería no ser nada católica, pero resulta ser bien religiosa. Son personas que a través de máscaras de diablos, representan sus pecados y aclaman perdón haciendo sus promesas a Dios el día de Corpus Cristi.

Es una tradición que tiene más de 400 años en su país y el vínculo con la Iglesia es que en la procesión van los diablos y va el santísimo, como única respuesta. Una red similar a la de pescar, es parte de la vestimenta de uno de los promeseros y eso está muy presente en esta serie exclusiva de diseños. También lo están los pigmentos, las texturas, las mezclas, ese juego de tejidos y movimientos a través de los cuales Yenny siempre prefiere narrar. Como su propósito es llevar historia, hizo tertulia en nuestra Ciudad Colonial, uniéndose a grandes talentos, dos de ellos también venezolanos, para producir una segunda propuesta de campaña, donde sus prendas dialogan abiertamente con las artesanías de Ysabela Molini en Casa Alfarera. Es la primera vez que este lugar se presta para esto, y la primera vez también que se muestra el resultado del editorial fotográfico.

Editorial.

Llevar sus diseños, es vestir las páginas más íntimas de su diario de apuntes. Relatos de su amada Venezuela y lo rico de sus tejidos, rituales y tradiciones, crecen y viven intensamente como historias en cada una de sus colecciones. 

Yenny Bastida es la reina del slow fashion, con él celebra la magia y la riqueza del hacer, a su tiempo y con las manos, piezas tan únicas como las artesanas que conforman su equipo, donde hay miembros activas y destacadas hasta de 80 años. Mujeres cabeza de familia y con la misión de mantener viva y latente las técnicas ancestrales de su tierra, conforman un equipo que está haciendo historia. En su más reciente visita al país, cenamos juntas, en un get together organizado por una anfitriona muy especial: Lía Pellerano, y un grupo de mujeres exitosas que, de una forma u otra, han transformado el día a día de la moda en nuestro país. En el encuentro, donde la pasión por el diseño, el arte, la familia, las distintas culturas y la gastronomía afloraron hasta hacerse protagonistas, confirmé que Yenny está pronto alcanzando su segunda década en la moda y que lo hará diseñando desde su país. También, que su fascinación por nuestra Ciudad Colonial y las creaciones de su compatriota, Ysabela Molini, en Casa Alfarera, le habían motivado a, por primera vez, hacer una segunda campaña fotógrafica para una colección, “Promissus”, su propuesta para SS22; y le pedí la exclusiva.

Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El polémico comentario del príncipe Harry sobre Isabel II

Cada vez que el príncipe Harry o Meghan conceden alguna entrevista, caen en la polémica, intencional o no, es...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -