InicioEntrevistasPremiaciones más importantes del cine

Premiaciones más importantes del cine

Galardonados por entretener y transmitir emociones con sus historias

El cine, como arte que es, incluye dentro de su producción cinco ramas que merecen ser premiadas; estas premiaciones, gracias a personas que tuvieron grandes iniciativas, se elaboran a nivel mundial, es decir la mayoría de los países tienen su día y fiesta para galardonar a esos actores, directores, películas, bandas sonoras, maquillaje, guion, entre otros, que tienen el fin de entretener y transmitir emociones con sus historias.

Situando el tema en su cronología, se sabe que, en 1927, propietarios de Louis B. Mayer Pictures, que más tarde se fusionó con Metro-Goldwyn-Mayer, creó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El principal objetivo de sus directivos era crear un premio para premiar estas cinco ramas.  

“Encontré que la mejor forma de manejar [a los cineastas] era colgándoles medallas por todos lados. Si yo les diera copas y premios, ellos los matarían para producir lo que yo quisiera. Por eso, creé los Premios Óscar”, comentó en una ocasión.

Una de las primeras tareas del empresario, ejecutivo y productor de cine estadounidense, que ejerció como director de producción y presidente, Louis B. Mayer, fue pedirle a Cedric Gibbons, director artístico de MGM, que diseñara el trofeo de los Premios.

Un año antes, los nominados recibieron la notificación a través de un telegrama. Se contrató a la Junta Central de Jueces de la Academia para elegir a los ganadores. Así iniciaron estos premios, hoy otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los afamados Premios Óscar.

El Premio Globo de Oro, inició de forma distinta, cuando un grupo de escritores decidieron formar la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, con la intención de crear su propio galardón. Esta premiación se ha vuelto muy importante en el mercado cinematográfico actual. En 1944, se llevó a cabo la primera ceremonia en el 20th Century-Fox. Durante ese año, se reconocieron los filmes producidos en 1943. La firma Society Awards, en el 2009, se encargó de rediseñar la estatuilla del Globo de Oro.

Otras premiaciones que se realizan en Estados Unidos son los Directors Guild of America Awards, un galardón otorgado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos; los Screen Actors Guild Awards, a cargo del Sindicato de Actores de Nueva York; y los Film Critics’ Circle Awards, otorgados por el Círculo de críticos de Cine de Nueva York.

La República Dominicana también goza de este tipo de premiaciones. Entre estas se encuentran los Premios La Silla, otorgados por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine, en homenaje a la primera película dominicana del mismo nombre, dirigida por Franklin Domínguez.

Por último, está el Festival de Cine Global Dominicano, otro galardón que celebran los cineastas del país, como una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. La idea de este proyecto es que los usuarios puedan vivir una experiencia internacional en el mundo de los festivales de cine. Los habitantes tienen la oportunidad de no sólo ver grandes películas, sino también ser parte de los debates, a través del cine, sobre temas sociales, políticos y económicos.

Patricia Acosta
Comunicador Social y Periodista Entendí desde muy pequeña el poder que tiene la palabra, mejor aún, plasmarla con sentimiento para transmitir las emociones del arte. Quiero ser más humana, sonreír más, ser agradecida y ser mejor persona.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -