InicioEntrevistasLos 8 pilares de la salud y el bienestar holístico

Los 8 pilares de la salud y el bienestar holístico

La vida se ha encargado de demostrar, por sí sola, que la salud no solo se basa en llevar una vida sana, sino que va más allá, ¿o acaso en estos días en que muchos han sentido ansiedad, por el encierro o quizás por no poder ver a sus familiares por temor, no han experimentados malestares? Los expertos de la Organización Mundial de la Salud lo explican muy bien: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Por consiguiente, el goce máximo de su salud depende de los factores anteriormente mencionados, a los que la metodología del holismo llama “Los ocho pilares de la salud y el bienestar holísticos”: físico, nutricional, emocional, social, espiritual, intelectual, financiero y ambiental.

Jenna Templeton, educadora en temas de salud y conocedora de temas de ciencia, explica que la biología del ser humano, su personalidad y el entorno determinan lo que el bienestar será para cada uno, y aclara que el hilo común es que este requiere un enfoque holístico.

Iniciemos definiendo el físico:

No se trata solo de ejercicios, algo que evidentemente no debe ignorarse, es un elemento importante.

Cuando el bienestar holístico se refiere al físico, un sueño adecuado, salud y una dieta saludable, es en este momento en que la especialista nos pregunta: ¿Está durmiendo lo suficiente? ¿Obtiene un descanso de calidad? Si no es así, recomienda, en caso de ser un adulto, dormir al menos entre siete y nueve horas cada noche, evitar el uso de dispositivos electrónicos 30 minutos antes de irse a la cama, escuchar música relajante y hacer estiramientos ligeros.

Nutrición

La alimentación va de la mano con nuestra salud física, pero la metodología holística la destaca por su gran importancia. La ideología explica que la nutrición dependerá de la edad, sexo, nivel de actividad y la química sanguínea. “Una dieta balanceada requiere el consumo de alimentos nutritivos que alimenten su cuerpo y su mente”, explica Jenna.

Por esta razón, se recomienda que las comidas lleven consigo más frutas y verduras, además de granos, una porción de proteína y lácteos como acompañamiento. Una correcta alimentación ayudará a que el adulto obtenga los macronutrientes que le permitirán tener energía, junto con la recuperación muscular y otros procesos corporales.

Emocional

Uno de los más importantes y el que más suele afectarnos. La base para que exista bienestar emocional está en que la persona tenga capacidad para gestionar sus sentimientos. Se logra identificando, evaluando y compartiendo, de manera efectiva, esos sentimientos con las demás personas.

Social

Convivir, compartir y disfrutar de la presencia de otras personas, o lo que somos cuando estamos con ellas, es salud y bienestar. Ese resultado no puede subestimarse. La crisis que hoy afecta al mundo nos lo demuestra: “rodearse de personas es importante”. “Cuando las exigencias de la vida aumentan e incrementa el estrés, la capacidad de recurrir a alguien para pedir apoyo y comprensión es algo poderoso. El bienestar social gira en torno a conectar con otros para establecer relaciones positivas y, si estas fracasan, gira en torno a lidiar con los conflictos adecuadamente”, expone la experta.

Espiritual

Es necesario que dedique tiempo a usted. El pilar espiritual dependerá de cada persona. Para algunas, podría desempeñar una función más fuerte su vida.

Sobre este pilar, Jenna expone lo siguiente: “La espiritualidad es comúnmente vista como un sentido de propósito, dirección o significado. Muchos cultivan su espiritualidad a través de la meditación, la oración u otras actividades que fomentan una conexión con la naturaleza o con un poder superior.”

El punto de esta práctica está en que, como ser humano, usted pueda supervisar sus intenciones, guiar sus acciones y mantener un enfoque hacia la vida basado en valores.

Intelectual

Alimentar el cerebro, como muchos dicen, es parte del bienestar. Poner a trabajar la mente permite que se fortalezca y se desarrollen nuevas habilidades y conocimientos que le permitan alcanzar satisfacción, inspiración y asumir nuevos retos. Para regalarle este bienestar a su cuerpo, la educadora recomienda los rompecabezas y juegos que ayudan a poner a trabajar el cerebro o los esfuerzos educativos. “Incluso simplemente participar en conversaciones intelectualmente estimulantes y en debates puede fortalecer este pilar”, añade.

Financiero

“El bienestar financiero puede parecer el menos interesante. Sin embargo, buscar la mejora en esta área con seguridad fortalecerá los otros pilares de la salud y el bienestar holísticos” expone. Recordemos que la falta de este pilar ha sido la principal causa estrés y hasta muertes. Por lo tanto, la experta nos aconseja tomar pequeñas medidas para controlar los gastos y ahorrar dinero ya que, verdaderamente, puede aligerar la carga de su vida cotidiana.

Ambiental

La ideología sustenta este pilar en la relación que tiene con su entorno personal inmediato, es decir, casa y trabajo.

“Los efectos de fortalecer su bienestar ambiental pueden sentirse a nivel personal, al igual que en su comunidad local ampliada y global. Mientras más se preocupe por su entorno natural y construido, y mientras más los respete, mejor podrán apoyar y sostener su vida diaria”, informa.

Patricia Acosta
Comunicador Social y Periodista Entendí desde muy pequeña el poder que tiene la palabra, mejor aún, plasmarla con sentimiento para transmitir las emociones del arte. Quiero ser más humana, sonreír más, ser agradecida y ser mejor persona.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -