InicioEntrevistasPía León: excelencia y pasión a fuego lento

Pía León: excelencia y pasión a fuego lento

La peruana ha sido reconocida por la prestigiosa organización The World’s 50 Best Restaurants, como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2021.

Texto: Celeste Pérez Fotos: Fuente externa

María Pía León la cocina nunca le fue ajena. Su madre se dedicaba al catering y solía ayudarla con los postres. Ya a los siete años, preparaba el pie de limón, su favorito.
También, tiene una gemela a la que le gusta cocinar y ambas son las menores de cuatro hermanos. Su padre, un corredor inmobiliario, completa el círculo familiar de quien vivió una vida común hasta que su nombre comenzó a escucharse en el mundo gastronómico.


Pía se graduó en el Cordon Bleu de Lima. Fue practicante en el Hotel Ritz, de Nueva York, y en Astrid&Gastón – de Gastón Acurio y Astrid Gutsche, famosos empresarios y chefs peruanos.

Pía León

Hoy, la chef está al frente de Kjolle, en el distrito limeño de Barranco, y fue durante 10 años jefa de cocina de Central, el sexto mejor restaurante del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants, un proyecto gastronómico que comparte con Virgilio Martínez, su esposo, con quien ha procreado un hijo. Además, regenta Mil, un restaurante en los Andes.


Su éxito sigue creciendo y no es casualidad. Su carácter bien definido, disciplina, preparación profesional y la creatividad que posee la respaldan.


León ha realizado interesantes aportes a la cocina peruana a través de la investigación de ingredientes indígenas, muchos de los cuales figuran en los menús de Kjolle y Central. Es una gran promotora de elevar la gastronomía peruana a través de la virtud de ingredientes locales, como la quinoa, la maca y la nuez de Bahuaja.
Recientemente, fue reconocida como la “Mejor Chef Femenina del Mundo 2021”, según la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. Recibirá el premio en la gala que The World’s 50 Best Restaurants, en Amberes (Bélgica), el 5 de octubre.


Con esta distinción, se convierte en la primera peruana que ostenta el galardón, un premio que se suma a sus logros como “Mejor Cocinera Mujer de Latinoamérica” (50 Best 2018) y “Mejor Chef en Ascenso del Mundo” (The Best Chef 2019).
“Estoy feliz, después de tanto trabajo, es el momento perfecto, la plataforma perfecta para demostrar que, aunque a veces puede ser difícil, si tienes la voluntad y sabes lo que quieres, las cosas suceden en su propio tiempo y en el momento adecuado”, dijo la chef, en un comunicado que hizo público la organización.


Si bien la peruana se mostró feliz por el premio, también protestó por el hecho de que tuviera que existir una distinción especial para las mujeres. Y es que, como chef y jefa de cocina, León opera basada en la equidad de género, con un número de hombres y mujeres a la par.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -