Inicio Ritmo Personal Bitacora “Un tesoro natural: el calor y el color turquesa de sus playas”

“Un tesoro natural: el calor y el color turquesa de sus playas”

Pedernales

Pedernales

Esta ubicada en el suroeste del país, con paisaje costero y desértico. Para llegar a este paraíso, tendrás que admirar una larga carretera alineada con cactus gigantes, por lo que debes asegurarte de ir despacio porque es posible que encuentres iguanas que forman parte del paisaje. Se dice que todos los naturistas allí encuentran las reservas de fauna y flora más importantes del país.

La historia cuenta que, antes de ser conquistados, pocos taínos vivían en la provincia y se situaban cerca de las costas. Pedernales pertenece a una región muy árida, una de las razones por las que se cree no era muy habitada. Hasta el siglo XX, solo vivían haitianos en aquella zona. De hecho, muchos lugares mantienen sus nombres en francés.  

Pedernales es una de las provincias con más zonas protegidas y de hermosos paisajes, entre ellos el Parque Nacional Jaragua, que forma parte de la primera Reserva de Biosfera de la UNESCO en el país, donde se encuentran diversos ecosistemas: lagunas, cuevas taínas, Bahía de las Águilas, la más famosa de sus playas, conocida como “La joya de las playas dominicanas”, además de ser la más cristalina del mundo, y las islas Beata y Alto Velo.

En este parque se han encontrado y habitan alrededor de 400 especies de flora, además de 130 ejemplares de aves, diez de ellas endémicas. Los animales marinos son muchos, al igual que los reptiles. En el Lago Enriquillo, de agua salada y más grande del Caribe, se reproducen cocodrilos americanos.

Uno de los fenómenos más raros ocurre en el Hoyo de Pelempito. Para poder llegar, deberás recorrer alrededor de 32 kilómetros desde la playa. Allí, te sorprenderás al ver como su vegetación cambia de desértica a un bosque nublado. Otro de sus atractivos es la depresión geográfica de 700 metros de altura que posee, algo impresionante y hermoso. En este paraje, la temperatura es de 0°C en las primeras horas de la mañana.

No olvides que debes visitar el Parque Eólico Los Cocos, el primero construido en el país y el más grande de Centroamérica. La energía que genera es suficiente para mantener encendidas un millón de bombillas.  

¡Descubre Pedernales, sus playas y parques, poseen atractivos turísticos ideales para exploradores y aventureros!