InicioEntrevistasPatricia Janiot: Periodista y filántropa colombiana

Patricia Janiot: Periodista y filántropa colombiana

Fotos: Robert Vásquez y Fuente externa

VISIONARIA.

Actualmente, es presentadora del Noticiero Univision edición nocturna y el magazine primetime Aquí y Ahora los domingos. Además, es fundadora y presidenta de la Fundación Colombianitos, que utiliza el deporte como herramienta para cambiar la vida de los niños colombianos, y así el futuro de su país.


Angela Patricia Janiot es una reconocida periodista colombiana que trabaja actualmente en la cadena hispana Univisión. Con 30 años de experiencia, ha participado en importantes medios de comunicación como CNN en Español, donde estuvo desde 1992 hasta 2017, siendo un referente de opinión pública en todo el continente.​


Por sus esfuerzos humanitarios, en el 2012, se convirtió en merecedora del premio “Champions of Change”, otorgado por La Casa Blanca, a líderes hispanos con gran éxito en los Estados Unidos que, además, desempeñan labores para el desarrollo de las comunidades de sus países de origen. En el 2013, la ONU le otorgó el “Women Together Award” en reconocimiento a su carrera como periodista en CNN en Español, y su trabajo como presidenta de la Fundación Colombianitos. Además, en Colombia, ha obtenido reconocimientos de destacadas organizaciones como Proexport, la Mujer del Año y Mujeres de Éxito, y en su Bucaramanga natal, recibió la Orden al mérito Manuela Beltrán.

Patricia Janiot


Patricia, usted es un referente para la mujer Latinoamericana que demuestra que, con preparación y disciplina, se logran las metas. ¿Qué recomendación le daría a las nuevas generaciones?


Con dedicación, trabajo y disciplina, esa es la clave para que las cosas salgan bien. Sobre todo, cuando te gusta y sientes pasión por lo que haces, se traduce en un trabajo con dedicación, con entusiasmo. Así uno alcanza sus metas. Mi recomendación para las nuevas generaciones es que lo que escojan hacer en la vida, debe ser algo que les encanta porque seguramente van a pasar muchas horas del día y de la vida haciendo ese trabajo, y mejor que lo disfruten. De esa manera, van a diferenciarse de los demás y van a sentir que el tiempo invertido con responsabilidad, profesionalismo y, sobre todo, energía positiva es la mejor receta para lograr los objetivos y resultados esperados.


¿Bajo qué objetivo y visión fundó la Fundación Colombianitos?


Es una iniciativa que tuvimos en 2001 un grupo de Colombianos que residimos en el exterior, liderados por Juan Pablo Gnecco y por mí. Nació en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, con el programa de rehabilitación para niños, niñas y jóvenes adolescentes víctimas de minas antipersona, beneficiando a 54 niños en alianza con United for Colombia. Hoy por hoy, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños, los jóvenes y sus comunidades a través del deporte, el juego, la recreación, la educación y la salud. Nuestra gran misión es cambiar el futuro de Colombia, invirtiendo en los niños.


¿Nunca ha pensado entrar en la política en Colombia?

La verdad es que ha habido varias propuestas, desde hace muchos años, para que entre a la política, pero no me llama la atención. Creo que puedo tener mayor influencia en cosas que quisiera que pasen en mi país desde el periodismo. Pero uno nunca debe decir “esto nunca lo haré.” ¿Quién quita que, si regreso a vivir en mi país, en mi ciudad, en mis últimos años, si me queda energía, quisiera incursionar en política?, pero lo veo muy lejano y muy poco posible. También creo que es cómodo pasarse la vida cuestionando a los políticos. Pero si las personas honestas y comprometidas con su ciudad, con su país, seguimos dándole luz verde a los políticos para que muchos hagan un mal trabajo, nunca vamos a cambiar la manera de hacer política. No lo descarto, pero no significa que lo haga.


Usted fue, por 25 años, una imagen de peso en CNN. ¿Qué significa este cambio en su vida?


Para mi, este cambio era una manera de reinventarse, darle más aliento a mi carrera, una manera de entrar a una compañía que he respetado por muchos años, que ha sido líder en el mercado hispano y a nivel mundial. Univisión Noticias se ha ganado todos los premios más importantes en la industria del periodismo en el mundo. Tienen un enfoque en el periodismo investigativo que me encanta y ese era un formato con el que no contaba en CNN en Español. Siempre soñé con hacer periodismo de formato largo y de investigación, y qué mejor para mí que hacerlo de la mano de Univisión, que fue la primera empresa que me acogió cuando llegué a los Estados Unidos, en su canal local de Los Ángeles. Estoy muy contenta con el cambio, ¡incluso ha superado mis expectativas!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -