InicioRitmo PersonalGastronomía dominicana al estilo “Healthy”

Gastronomía dominicana al estilo “Healthy”

fotos Alberto Liranzo

EL CHEF ES…

Patricia Bermúdez

El arte gastronómico forma parte de la vida de Patricia Bermúdez desde que era niña, desde los 13-14 años (entrando apenas en la adolescencia) asumió el cocinar como un hobby, realizaba postres para sus amigos y familiares, que luego empezó a comercializar para recaudar fondos y donarlos a centros y escuelas cercanas a su vecindario.

“Cuando cumplí 16 años, empecé a hacer brownies, galletas… ya por encargos y la demanda de mis productos fue aumentando. Les vendía a las amigas de mi mamá, amigos de mis hermanos y en la empresa de mi papá”.

La ahora chef Patricia Bermúdez, se enamoró de llevar un estilo de vida saludable desde muy joven, pero lo que realmente la catapultó en ser una máster elaborando recetas saludables fue cuando empezó a tener problemas digestivos. “No toleraba ciertos alimentos y, desde ahí, por cuenta propia, fui descartando alimentos que entendía no podía consumirlos. Empecé haciendo estas recetas para mí y debo admitir que al principio mis postres no eran los mejores. Poco a poco fui creando e inventando con mis recetas para sacar de ellas su versión saludable”. 

Patricia Bermúdez creó su propio menú de postres variados para todo tipo de clientes, el cual es el protagonista de su proyecto “Acasa”, un restaurante saludable enfocado en comida sana para todo tipo de clientes que deseen mantener una dieta balanceada y saludable.

“En Acasa nos enfocamos en crear platos igual de deliciosos que los platos normales. Nos restringimos en usar aceites para freír, harinas refinadas, lácteos, entre otros productos. En nuestro menú podrás encontrar una gran variedad de platos donde no te darás cuenta lo saludables que son. Aparte, podrás encontrar una gran variedad de snacks y dulces saludables en nuestro mercado”.

¿Cómo surge el bowl “Soy Dominicano”, una versión saludable de arroz, habichuelas y carne?

Soy Dominicano se compone de: arroz, pollo guisado, ensalada de repollo, plátano maduro y aguacate. Recuerda que para elaborar este plato, no necesitas sazones ni aceites refinados y está prohibido freír.

En la casa de Patricia, por costumbre, se almuerza comida típica dominicana: el arroz, habichuelas, carne, ensalada y aguacate. Pensó en que una buena manera de celebrar el Mes de la Independencia que con el bowl “Soy Dominicano”. “Logramos elaborar este plato no usando aceites para freír el pollo o la carne e incorporando porciones necesarias para nuestro organismo. Durante el Mes de la Independencia queremos mostrarles a nuestros clientes el plato típico de manera sana, sin sentirnos culpables al comerlo”.

Todas las recetas de esta innovadora chef esta muy presente utilizar ingredientes orgánicos, “esto ayuda a que con pocos ingredientes podamos lograr el mismo sabor que cualquier otro plato que podrás encontrar en otro restaurante. En nuestra cocina nos encanta hacer nuestro propio caldo de vegetales, lo cual nos da un sabor buenísimo para crear nuestras salsas y aderezos”.

Arroz con Leche Saludable

Ingredientes

8 tazas de agua 

16 oz de arroz 

3 canelas enteras

1/2 cdta de sal

4 tazas de leche de almendras

1/2 taza de azúcar de coco
    o la de tu preferencia

1 cdta de vainilla 

1 cdta de nuez moscada

Preparación: 

Lo primero, vamos a cocinar el arroz por 30 minutos con 8 tazas de agua y 16 oz de arroz. Luego de poner el arroz a hervir vas a agregarle la canela. Cuando ya hayan pasado los 30 minutos vas a agregarle 2 tazas de leche de almendras y 1/4 taza de azúcar. Vas a remover bien y luego le vas a agregar la vainilla, sal y nuez moscada. Después de unos 10 minutos, agregarás el resto de la leche y la azúcar y dejarás cocinar por unos 10 minutos más. 

Damaris Pichardo
Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -