Inicio Entrevistas Conociendo la filmografía de Pasquale Squitieri

Conociendo la filmografía de Pasquale Squitieri

A cuatro años de su fallecimiento (2017), recordamos algunas obras de la trayectoria de este destacado cineasta.

La fuerza del silencio: Es una película del año 1977, llena de sonidos mediterráneos. Son a veces calientes y a veces duros, pero son sonidos que recuerdan inequívocamente al oyente, que el compositor se basa en un conocimiento profundo de la música folklórica de la región.

«La Ballata del Prefetto Mori» destaca como canción de gran tristeza, pero también como una denuncia desde el punto de vista histórico y social. Esta hace mención a la tragedia que se produjo en  Sicilia, y que aún es recordada hoy en día: un hombre entra en conflictos con la Mafia, que son los dueños de ese territorio.

Esta película ganó el premio David di Donatello en la categoría de mejor película en 1978

Corleone: Es una película de gánsteres del año 1978, protagonizada por Giuliano Gemma y Claudia Cardinale. Toma lugar en Sicilia, durante los años 50.

Los personajes, Michele lucha por las reivindicaciones de los labriegos, mientras que Vito, cansado de la pobreza y enfermo, ingresa a la mafia, que lucha en contra de los ideales de Michele. El primer encargo que recibe Vito es el de terminar con el movimiento de labradores, aunque ello signifique matar a su propio amigo.

Li chiamarono… briganti! (Los llamaron … ¡bandidos!): Es una película del 1999.

La trama de esta cuenta el periodo de la unificación italiana, desde un punto de vista del sur durante la dominicación saboyana. El tiempo de realización fue en pocos meses y con poco presupuesto. Cuenta la historia de un campesino y ex garibaldino, quien retorna a sus tierras y se da cuenta de que, con el nuevo gobierno saboyano, la población se encuentra oprimida en peores condiciones que antes de la unificación.

Es por eso que forma grupos que logran varias victorias iniciales. Pero finalmente el gobierno envía un ejército de miles de hombres acabando con la revolución. En el film se muestran de manera cruda escenas de las atrocidades de este ejército.