InicioWhispersDiálogo abierto del Papa Francisco sobre temas como el aborto y la...

Diálogo abierto del Papa Francisco sobre temas como el aborto y la sexualidad

Este 5 de abril, la plataforma de streaming Disney + estrenó el documental »Amén. Francisco responde», que presenta durante 83 minutos una conversación abierta y honesta con 10 jóvenes católicos, ateos y musulmanes en edades comprendidas entre 20-25 años, comparten sus experiencias con el Papa Francisco.

Papa Francisco

En el documental dirigido por los periodistas españoles Jordi Évole y Màrius Sánchez. Se grabó en junio de 2022 en un edificio del barrio el Pigneto, en Roma, y se observa como los jóvenes cuestionan al Papa Francisco sobre temas como el aborto, la sexualidad, los abusos en la iglesia y el papel de la mujer.

Amén. Francisco responde | Tráiler oficial en castellano | Disney+

Los jóvenes son oriundos de: España, Senegal, Argentina, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Colombia.

¿Tiene el Papa Francisco un sueldo?

Es la primera pregunta que recibe el sumo Pontífice, a lo que responde: “¡No, a mí no me pagan nada! Yo cuando necesito plata para comprarme zapatos o algo así, voy y la pido. Yo no tengo sueldo, y a mí eso no me preocupa, porque sé también que me dan de comer gratis”, respondió, y agrega que su modo de vida es modesto, “como la de un empleado de medio nivel”, y que para gastos mayores prefiere pedir ayuda a otros y no al Vaticano.

¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema?

Es otra de las preguntas que se plantean a lo largo de la conversación e inicia con una de las jóvenes que coloca un pañuelo verde en las manos del Papa, con la frase »aborto libre, seguro y gratuito», tras lo cual se inicia un debate en la que sólo una de las muchachas se manifiesta a favor de la vida y en contra de esta práctica.

A su turno, el Papa resalta: “A los curas siempre les digo que cuando se acerca una persona en esa situación, con un cargo de conciencia, pues es dura la huella que deja un aborto en la mujer, que por favor no pregunten mucho y sean misericordiosos, como es Jesús”.

“El problema del aborto hay que verlo científicamente y con cierta frialdad. Cualquier libro de embriología nos enseña que al mes de la concepción ya está delineado el ADN y están dibujados todos los órganos. Por tanto, no es un montón de células que se juntaron, sino que es una vida humana”, prosigue y concluye diciendo, »“conviene llamar a las cosas por su nombre. Una cosa es acompañar a la persona que hizo esto y otra cosa es justificar el acto”.

Papa Francisco

Los abusos en la Iglesia

Juan, joven español, le muestra al Papa una carta escrita por él, en la que se indica que la Congregación –hoy Dicasterio– para la Doctrina de la Fe determinó que un profesor de un colegio del Opus Dei en España, acusado de abusos, debía ser restituido en su buen nombre y se le exonera de responsabilidad.

El Santo Padre se compromete a revisar el caso y los jóvenes lo cuestionan por la respuesta, que consideran generalmente negligente, ante los abusos en la Iglesia.

“Estos casos de abusos con menores no prescriben. Y si por los años prescriben, yo levanto la prescripción automáticamente. No quiero que esto prescriba nunca”, aseguró el Papa Francisco.

Toda persona es hija de Dios

Celia, una joven que dice ser no binaria y cristiana, pregunta al Papa si sabe qué significa ser no binaria, a lo que el Santo Padre responde que sí, pero igualmente ella comenta que “una persona no binaria es aquella que no es ni hombre ni mujer o, al menos, no totalmente ni todo el tiempo”.

Papa Francisco -Disney - amén 🙏 Papa Francisco habla sobre las personas no binarias y feministas

Al preguntarle a Francisco sobre si hay lugar para ella en la Iglesia, el Papa contesta: “Toda persona es hija de Dios, toda persona. Dios no rechaza a nadie, Dios es Padre. Y yo no tengo derecho a echar a nadie de la Iglesia. Más aún, mi deber es recibir siempre. La Iglesia no puede cerrarle la puerta a nadie. A nadie”.

Sue Helen Rodríguez
Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Top de los templos más espectaculares del mundo 

Ya seas cristiano, hinduista, musulmán o de cualquier otra religión, la arquitectura de estos inigualables templos te dejan anonadados...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -