InicioEntrevistasPaola Santana

Paola Santana

Emprendedora dominicana, que alcanzó el éxito comercializando drones de carga creados en Silicon Valley.

Una joven dominicana que llegó a EE. UU. con una visión infinita, alcanzó el éxito a nivel internacional al enlazar el ejercicio de su profesión universitaria con la tecnología, y hoy es parte del equipo de Silicon Valley.

Paola estudio Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; al culminar, emigró a Estados Unidos para continuar su formación profesional en la Universidad George Washington con una beca Fullbright. Se inclinó por la política, pero luego de trabajar un tiempo en esta área, decidió que su capacidad de cambio era demasiado lenta para lo que ella esperaba.

Con el paso del tiempo, descubrió que esta no era su fascinación; fue entonces cuando decidió dar un giro a su carrera e intentar cambiar el mundo a través de la tecnología. “Sentí que la tecnología era un sistema de cambio del siglo XXI, y no la política”, agregó.

Paola Santana

En 2011, se incorporó a Singularity University, un programa educativo y de incubación de empresas, basado en el parque de investigación de la NASA. Allí, junto al griego Andreas Raptopoulos, nació “Matternet”, una compañía que desarrolló el primer dron comercial exclusivamente diseñado para el transporte de pequeñas mercancías en recorridos de hasta 20 o 30 kilómetros, y de la cual, Santana es la cofundadora y actual gerente de operaciones.


“Decidimos ir primero a los lugares donde la tecnología se necesitaba más”. La idea de crear estos drones, surge por la necesidad de poder cargar objetos de poco peso (como por ejemplo medicinas o documentos) en zonas de acceso limitado. Los drones de Matternet se diseñan y fabrican en California, pero han volado en países como: Suiza, Malawi, Haití, República Dominicana, Bután y Papúa Nueva Guinea.

Como profesional del derecho, su trabajo es fundamental en este proyecto en el que el trabajo regulatorio es clave para hacer volar drones en zonas con leyes que no aprueban el vuelo de estos equipos sin autorizaciones previas. En la actualidad, Santana trabaja en su nueva empresa “Glass”, con la cual busca crear “tecnología disruptiva de alto impacto”. Consiste en la creación de un software de gobierno que ayude a transformar la forma de aplicar políticas públicas a un menor costo.

“Sentí que la tecnología era un sistema de cambio del siglo XXI, y no la política”.

Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El plan establecido para las honras fúnebres de la...

1926-2022 Ya es oficial, ¡La reina Isabel II falleció hoy!, dejando tras su partida el luto en la monarquía británica...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -