InicioColumnistasP.S. It's FancyP.S. IT'S FANCY: RENATO DICENT

P.S. IT’S FANCY: RENATO DICENT

P.S. It’s Fancy.

Glamorous Encounter

Renato Dicent

IRIS APFEL WINDOW AT BERGDORF

¿Cómo fue tu experiencia trabajando para el lanzamiento de la colección de Iris Apfel en Bergdorf  Goodman? Fue emocionante. El director artístico de las vitrinas, David Hoey, me presentó este proyecto semanas antes de que fuera revelado. Se trataba de múltiples vitrinas, y un grupo de más de 20 artistas. Mi parte fue crear una frase de Iris Apfel en almohadas de terciopelo rojo, superintenso, noches sin dormir, pero el resultado final fue un espectáculo, como lo es ella. 

Renato Dicent 001
Hannah Jeter weres Renato Dicent

Esta no ha sido tu única colaboración con Bergdorf  Goodman, cuéntanos sobre las distintas intervenciones a sus icónicas vitrinas y cómo inicia esta relación con ellos. Siéndote totalmente honesto, a Bergdorf llegué una mañana tocando el cristal de la vitrina donde una de las artistas trabajaba. Les presenté mi portafolio e inmediatamente me contrataron para colaboraciones. Una de las más importantes fue la oportunidad de diseñar un vestido de seda estampada para exhibirlo en un maniquí de 10 pies; también tuve la oportunidad de conocer a la familia Swarovski, de donde saldrán colaboraciones que todavía no puedo revelar. 

IMG 0740

Heidi Klum es la reina de Halloween, y uno de sus trajes más recordados fue diseñado por ti. ¿Cuándo conectan por primera vez y cuál fue el punto de partida de este traje? 

Heidi Klum es una persona a la que admiro por su ética de trabajo y su conducta como persona. La conocí trabajando con Martin Izquierdo. El primer traje para ella fue un robot de 8 pies donde colaboramos varias personas. El siguiente año, Heidi regresó con la idea de “La Mujer Visible” (El Cuerpo Sin Piel) y toda la responsabilidad cayó en mis manos. La primera prueba se hizo seis meses antes, ya para el traje final me tomó 45 días pintar a mano todos los músculos, línea por línea, diseñar, coser y crear otros tridimensionales hechos de colcha de látex y silicón. Al final, tuve que personalmente encargarme de todos los detalles, ya que la precisión era muy importante para mí. 

Heidi Klum In Renato Dicent 001
IMG 1684

¿Cómo llegas al universo del Costume Design y en cuáles filmes y obras has visto realidad tus creaciones? 

Mi primera creación nació de la necesidad de crear un superhéroe para una fiesta, pero no poder contratar a alguien que pudiera materializar mi visión. Eso me llevó a aprender todo lo necesario para darle vida a lo que imaginaba. Después, me llegaron propuestas de trabajo como Club Kid, en los clubes de New York, donde se congregan artistas y diseñadores. Dos años más tarde conozco a Martin Izquierdo, a quien considero uno de mis maestros del diseño de vestuarios en Broadway y en el cine. Trabajando en sus estudios como asistente de diseño, tuve la oportunidad de crear monstruos para películas como Men In Black 3, obras como El Libro De Los Mormones, en videos musicales como Runaway de Kanye West y para Heidi Klum, Madonna, Hannah  Jeter, entre otros. 

RD Blue Dress Sketch
RD Deer Sketch
RD Cyborg Costume Sketch

¿Cuáles materiales son tus favoritos a la hora de diseñar? 

Depende la pieza. Lana y seda siempre darán resultados elegantes y caídas teatrales, materiales elásticos ayudan con la comodidad.  En cuanto a colores, prefiero trabajar con colores sólidos, pienso que no compiten con la anatomía. 

Aqua and Pink fur Jacket 11
Hannah Jeter by Steven K.

¿Cómo dirías que se vive la creatividad para alguien que se establece en New York? 

Diez años atrás era excitante ser creativo en New York; por el momento es todo un poco corporativo, pero New York es una ciudad cosmopolita, fuerte y que se reinventa década tras década. Siento que un nuevo renacimiento se aproxima. 

IMG 9318
IMG 9481
IMG 0451

¿Qué puedes adelantarnos de la colección que estarás lanzando? Se enfocará en siluetas que complementen la figura humana, una interpretación futurista influenciada por superhéroes. Quiero que la comodidad  y el estilo puedan coexistir.

RD Doll Box Sketch


Editorial.

Natalia Nachon

Él es amigo de Edmundo Castillo, el director artístico de Stuart Witzman, y el diseñador de vestuario predilecto de Heidi Klum, con quien además lo vimos hace unos años en unas cápsulas especiales de Project Runway. También se desdobla en las vitrinas de Bergdorf Goodman, en especial en la de All Things Iris Apfel y otras en colaboración con Levis y otras tiendas en Soho NY. Sus instalaciones son tan llamativas que despertaron la atención del museo del Instituto Tecnológico de la Moda (FIT), que terminó exhibiendo dos de sus diseños para una exposición en retrospectiva de la fashionista y productora de eventos nocturnos en New York, Susanne Bartsch, en 2016, quien ha sido vestida por diseñadores como Thierry Mugler y Jean Paul Gaultier. Renato es dominicano de nacimiento, y su primer contacto con el arte se remonta a las clases de pintura con María Angélica y a la orientación de Víctor Erarte en la creación de sus primeros trajes de disfraces durante su adolescencia. Sin embargo, a la fecha, su listado de mentores lo encabeza el reconocido diseñador de vestuario de Broadway, Martin Izquierdo, con quien trabajó al poco tiempo de llegar a las calles envolventes y cosmopolitas de New York en 2001 y el lugar que ha sido hogar y escenario desde entonces. En 2015 lanzó su firma homónima de moda que, tras cuatro colecciones y una pandemia, ha estado en pausa y este año se prepara para regresar. Amante de los peces y de la historia de las civilizaciones, sostuvimos una conversación glamorosa con el costume designer, ilustrador, artista y creativo, Renato Dicent.

Natalia Nachon
Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -