InicioColumnistasP.S. It's FancyP.S. IT'S FANCY: ORIGINARIA PANAMA

P.S. IT’S FANCY: ORIGINARIA PANAMA

P.S. IT’S FANCY.

Introducing to D.R.

ORIGINARIA PANAMÁ

DSCF7320

Originaria representa la evolución de la identidad cultural de Panamá dentro de la moda. Es una propuesta de surge de las mezclas de referencias culturales y artesanales panameñas convertidas en perfectas piezas “ready to wear”. Es un espejo del pasado sobre el pedestal del presente, para que las nuevas generaciones valoren y celebren su cultura, la cuna de sus tradiciones, sus raíces.

IMG 7078 2
detalles 01 ps edited

Las chaquiras (una especie de collar principalmente utilizado por hombres, joya de la artesanía de la Comarca Ngäbe Buglé de Panamá que abarca Veraguas, Chiriquí y Boca del Toro), el tejido de chacaras (bolsas tejidas de fibra), detalles regionales y estampados étnicos son la insignia de cada colección de esta firma, que por primera vez las implementa en indumentaria.

18F8544

“Orígenes”, que fue con la que debutó en el Panamá Fashion Week en 2021, “Precolombina”, su primera colección cápsula a mediados del año pasado, y “Cañaveral”, que es su más reciente propuesta para SS23 son, hasta el momento, los capítulos de una historia infinita de una firma que desde ya se proyecta como una marca de lujo 100% panameña que deja un legado cultural en el mundo.

Artboard 2 20
esta

Darlenys Del Río

Meet the Designer & Creative Director

Su pasión por la moda es el resultado de una poderosa herencia artística por parte de su familia de ascendencia colombiana, quienes se especializaron en el arte del calzado, despertando en ella una gran admiración por lo manual, por las artesanías. Desde muy temprana edad, la panameña de nacimiento, mostró sus inclinaciones por el diseño de prendas de vestir, lo que la llevó a fundar años más tarde, en 2009,  su primer atelier, dedicado al diseño y la confección de vestidos de alta costura. Para ese entonces ya se había formado en Marketing y Publicidad, Patronaje y Confección de prendas de vestir y Diseño de moda, y había colaborado en 2004 creando colecciones en diversas empresas locales. 10 años más tarde, en 2019, se va a México, para especializarse en técnicas de Estructuras y Acabados, Moulage o Draping, en Ciudad de Mexico; que consiste en patronar directamente sobre el maniquí de costura; y regresa a su natal Santiago de Veraguas, Panamá, para fundar Originaria Panamá en 2020.

IMG 0910

Las manos de artesanas panameñas
Detrás de cada prenda, hay una vida y una historia: La de las artesanas panameñas. El objetivo principal de esta firma es compartir su admiración por el arte panameño y potenciar el trabajo y los conocimientos ancestrales de sus mujeres artistas, creando grandes oportunidades de crecimiento sustentable para todos.

DSCF7315
Artboard 2 copy 2

Editorial.

Natalia Nachon

Ella cuenta la historia de su país y de su gente a través de las puntadas. No por menos “Originaria Panamá” ha sido reconocida por LAFS como una de las cinco marcas panameñas que embanderan las técnicas artesanales de sus tierras. Admiradora de su cultura, ve en la moda esa oportunidad maravillosa de enaltecerla y llevarla por el mundo como el gran legado que es para los panameños y para todos nosotros. Sus piezas necesitan conectar con quienes la lleven, por lo que cada una está hecha para mujeres que sepan leer y valorar el universo que existe detrás de los tejidos. Darlenys Del Río es una diseñadora de modas muy curiosa, maestra además dentro y fuera de su atelier.  Canaliza en su firma su deseo de ayudar, orientar y capacitar a personas en el arte de la costura y la moda, lo que para ella es su gran proyecto de vida. Tuve la oportunidad de conocerla en su reciente visita al país para la celebración de Raíces by LAFS en nuestra Ciudad Colonial y en esta edición de P.S. It’s Fancy compartimos un poco de todo lo que tiene para contarnos.

Natalia Nachon
Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -