Inicio Columnistas P.S. It's Fancy Danse Lente

Danse Lente

P.S. IT’S FANCY.

Introducing to D.R.

Danse Lente

Esta firma ha puesto en escaparates, digitales y físicos (pop-up stores), las compañeras perfectas para el “baile lento” y apasionado en el que debemos convertir la vida. Con una forma única, estos bolsos minimalistas pero divertidos, unen a la perfección el estilo urbano con una ágil modernidad.

Es una marca millennial de lujo que los propios millennials pueden costear y gran parte de su éxito se debe a la generación a la que pertenece su creadora, y su intensa apreciación artística, quien originalmente tenía más interés en el diseño y la arquitectura de muebles, influencia que se impone en cada diseño, casi tanto como lo hacen Picasso, Joan Miró, Brâncuși, Le Corbusier y Marcel Duchamp.  “Soy una fiel seguidora de Picasso. Las líneas y formas de su escultura, y las paletas de colores cálidos y llamativos son quizás lo más cautivador para mí. Admiro la forma en que se esforzó incansablemente por expresar la belleza de una manera muy nueva y fresca. Y la calidad abstracta de su trabajo, que nunca sentí peculiar o exagerada, además de su capacidad de tocar con ella el corazón de las personas. También tuve mucha influencia estética de Joan Miró, Brâncuși y Le Corbusier. Me gustaba Marcel Duchamp cuando era más joven, debido a sus revolucionarios intentos de experimentar y descubrir nuevos significados en piezas ordinarias de objetos”. Y esto último se quedó con ella, esa inclinación por deconstruir los detalles y las técnicas existentes de las carteras, y su deseo de experimentar cada vez que diseña, teniendo como norte siempre que estas piezas de arte “insta-friendly” lleven calidad y alma a donde quiera que vayan.

Youngwon Kim, diseñadora y fundadora de Danse Lente

Nació en Corea, pero creció en distintas partes del mundo. De niña pensó que se dedicaría a la música, pero pronto se dio cuenta de que, en la vida, se podría ser muchas cosas. Se graduó en el London College of Fashion, con una maestría en diseño de calzado en el 2013 y aunque no descarta la posibilidad de lanzar una colección de zapatos algún día, terminó diseñando bolsos porque, como explica: “los zapatos están conectados con el cuerpo, por lo que su forma y diseño son restringidos. Una bolsa puede ser cualquier cosa, es libre”.

Editorial.

Así como sucede con las “It girls”, las “It bags” tampoco se posicionan en la cúspide de la escena de la noche a la mañana. Lo vimos con el bolso Birkin de Hermès, que fue presentado en 1984, tras el diseñador haberse inspirado en las necesidades de la actriz y cantante franco-británica Jane Birkin de tener una cartera de la que no se le deslizara todo lo que llevara dentro. No fue sino hasta una década después que se ganó el lugar que todavía hoy ostenta y la fama que, en el 2006, la propia Birkin admitió que superaba la propia. Una situación similar ocurrió con el bolso insignia de Chanel, el 2.55, una creación de Gabrielle Chanel, cuyo nombre hace referencia a la fecha de su creación: febrero de 1955. Nació precisamente de la propia necesidad de la diseñadora de tener las manos libres ya que, en la época, los bolsos que utilizaban las mujeres eran únicamente de mano. Hoy, casi 7 décadas después, es un accesorio que consigue reinventarse y tener el mismo valor que aquella primera edición. Con Danse Lente, el impacto ha sido opuesto a la “danza lenta” (significado en francés) que propone su nombre. En menos de dos años, desde su lanzamiento en el 2017, estos bolsos de la diseñadora coreana Youngwon Kim se presentaron en todos lados, tan libres y elegantes como lo hacen hoy. Esto sin dejar de mencionar que, en su primer día en Moda Operandi, se vendieron más unidades que cualquier otra marca de accesorios para mujeres en la historia.