InicioColumnistasP.S. It's FancyP.S. It's Fancy: Iris Van Herpen

P.S. It’s Fancy: Iris Van Herpen

P.S. IT’S FANCY.

Iris Van Herpen

Introducing to D.R.

Cada creación de Iris Van Herpen está respaldada por los pilares que sostienen la marca: naturaleza, arquitectura, arte y danza. Los cuatro muy presentes de alguna manera en la vida de Iris, la diseñadora. En especial la última, porque se formó en ballet clásico. De ahí su fascinación por la fluidez y el “arte enmarañado” del movimiento. “La danza mercurial en la que el cuerpo y la mente se cruzan, ha impulsado perpetuamente la filosofía de diseño sensorial de Van Herpen y ha allanado el camino para formas de moda más conscientes.

Contemplar el movimiento como una fuerza metamórfica permite que estas prendas se extiendan desde el cuerpo humano, esculpiendo sus formas en siluetas multidimensionales. El movimiento agrega otra capa a la artesanía de la marca y nuestra visión, como maison, parte y se guía justamente por la anatomía humana y la forma en que se mueve la mujer”, explica. Sobre la naturaleza, le motivan territorios menos explorados como las ondas sonoras, los patrones climáticos, las sinapsis, el magnetismo, la simbiosis, el voltaje, la red de madera o el movimiento cinético.

Y es de esta exploración que surgen los conceptos de sus colecciones. En cuanto a la arquitectura, pilar y pasión repercuten en su proceso creativo, donde siempre existe un diálogo visual entre la moda y este mundo a nivel conceptual, el nivel de la materialidad y el nivel de las técnicas.

El Haute Couture aquí es una fuerza que transforma y que une tecnologías multidisciplinarias con lo más “primitivo” y extraordinario, que representa la artesanía, lo manual. Sus creaciones son visionarias porque fusionan técnicas pioneras y materiales lujosos, a menudo evocando una sensación de asombro vanguardista. Ya sea dando forma a un vestido a través de un tejido electromagnético, esculpiéndolo a partir de cuero transparente fundido a mano en 3D o implementando siliconas, limaduras de hierro y resina en un diseño, esta firma desafía las nociones tradicionales de lo hecho a mano para crear prendas indefinidas que miran radicalmente hacia el futuro y que, sobre todas las cosas, son exquisitamente femeninas. 

Editorial.

Ella es científica o «hechicera» (de la moda), y no son alusiones nuestras; el segundo es el sobrenombre que eligió para ella: Suzy Menkes, la afamada periodista y crítica de moda, editora internacional de Vogue, después de visitar su estudio en 2015. En sus palabras: “Iris es probablemente la diseñadora de moda con la mayor visión de la sastrería como ciencia ficción.

En su estudio, los trabajadores dan forma a materiales a los que cuesta poner nombre, convirtiéndolos en espirales que parecen serpientes o modelan tejidos metálicos a los que se ha inyectado color. El trabajo de esta diseñadora hiperoriginal muestra una labor tan única, que tuve que preguntarle si se ve a sí misma como una diseñadora, una técnica, una maga o una científica”.

Lo cierto es que esta inventiva diseñadora holandesa ha llegado a la industria para transformar la manera en cómo se interpretan, parten y proponen las ideas. Hace moda de una manera diferente, significativa, diversa, consciente y eso se evidencia en las dos colecciones que presentan por año exclusivamente en la Semana de la Alta Costura de París como miembro de la Fédération de la Haute Couture. También en las que se han exhibido en el Museo Real de Ontario en Toronto, en el Miami Art Basel, el Metropolitan Museum New York y el MET Gala, el Victoria & Albert Museum London, entre otros casi cien museos, eventos y exposiciones más, porque sus diseños son arte.

Máxima de Holanda, Scarlett Johansson, Lady Gaga, Cate Blanchett, Beyoncé son solo algunos de los nombres que figuran en su listado de musas y mujeres que llevan sus diseños y ese mensaje de empoderamiento con el que conquista al mundo. En esta edición especial dedicada a la tecnología, presentamos a la curiosa pionera de las técnicas 3D en el mundo de la moda.

Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El plan establecido para las honras fúnebres de la...

1926-2022 Ya es oficial, ¡La reina Isabel II falleció hoy!, dejando tras su partida el luto en la monarquía británica...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -