InicioColumnistasP.S. It's FancyP.S. It's Fancy: Indómita

P.S. It’s Fancy: Indómita

Take Over

Karina Cortorreal

La historia detrás de Indómita

Esta historia comienza hace aproximadamente 3 años, en 2018-2019, ya con mis hijos más grandecitos y con 14 años sin trabajar formalmente. Me hacia falta sentirme productiva y con un propósito propio que no incluyera a mi familia si no a mi y a lo que yo quería hacer en la vida. De ahí hasta ver los cambios que surgieron y la materialización de este sueño transcurrieron unos 3 años aproximadamente. La idea base de ser una especie de atelier que reuniera diseñadores dominicanos y que rotaran por temporadas, se mantuvo, pero muchas cosas cambiaron en el proceso.

El más radical fue que empezó como un proyecto comercial y se convirtió en un proyecto sin fines de lucro, una ONG con la intención de ayudar, colaborar y promover el arte dominicano y crear un fondo de ayuda para emprendedores. Ese es el principal propósito, después de enaltecer lo diseñado, producido y hecho en nuestro país. Otro cambio fue que las colecciones serían inspiradas en un artista plástico, uniendo así el mundo de la moda y el del arte. Siendo honesta esta es una fusión que nos refleja a mi esposo y a mí. Yo he sido apasionada de la moda, sobre todo de la local, me he vestido de diseñadores dominicanos desde hace 14 años con mucho orgullo; y de mi esposo y su familia, desarrollo esa sensibilidad por las artes plásticas. Uno de mis favoritos en Jorge Pineda, por eso seleccionarlo para esta primera edición fue muy fácil, además de que aceptó de inmediato.

Sin embargo, el proceso de selección de los diseñadores que participarían en esta entrega, sí fue un poco más complejo, porque teníamos la idea de tener diseñadores reconocidos en la primera y segunda temporada para poder crear la plataforma, el impacto, credibilidad y era la forma más segura de poder realmente crear el fondo. Los primeros que nos dijeron que sí sin ver Indómita materializado, solo sobre papel, fueron los primeros que quisimos involucrar. Para mí ellos son fundadores de Indómita por la confianza en nosotros.

Además de estas piezas, tenemos mercancía Indómita diseñada por nuestro equipo y hechas por fabricantes y artesanos locales. Representan de alguna manera el branding nuestro, los colores la forma en como le llamamos a esas tonalidades de color en este país, como amarillo pollito o rojo mamacita. Es algo muy dominicano. Es una forma de tener un T-Shirt que si llevas al extranjero,  le estas diciendo que es algo dominiano sin ser tan especifico. Es un homenaje a nuestra cultura. A futuro, más que ver a una persona o diseñador en particular en nuestra galería, me gustaría rendir tributo a diseñadores de moda que o han fallecido o aun están vivos pero ya no están activos, hacerles un homenaje por su trayectoria.

En cuanto al diseño del lugar, como soy diseñadora de interiores tenía un moodboard con todo lo que quería y Lissa Ortega, especializada en arquitectura efímera me ayudó a completar todo. Me gustó su energía y ella donó parte de sus honorarios al proyecto. Algo que nadie sabe es que tenía el local antes que a mi equipo. Como en la Agustín Lara se celebra el Design District, entendía que era buena calle para este tipo de proyecto, además de ser muy céntrico. En temporada de construcción pasaron muchas cosas cómicas. Nos llamaron varias veces la policía porque hacíamos mucha “bulla” en medio de pandemia.

Y un día, hice las pases con la vecina y terminamos siendo amigas, hasta me dijo que podaría las plantas del frente de su casa como yo necesitara. Mi equipo es chulísimo, más que compañeros de trabajo somos amigos, y disfrutamos a pesar del estrés que manejamos.

El primer miembro de todos es mi esposo, quien me escuchaba cuando esto era solo un sueño y me apoyó. Y mi sobrina, Isabel Cortorreal que estudia mercadeo de moda en Marangoni, y por la pandemia, se tomó un año sabático, ella era la coordinadora de todo, me ayudó a la elaboración de las ideas y nuevas transformaciones. Pages, que me hizo la visión de negocio y Glennys Anglada, que es quien se ha encargado del branding de Indomita junto con Carlos de Newbrands y por quien conozco a Raylin Díaz, que es el encargado de visual merchandasing, el director artístico del proyecto. Yo conocí a Giova y cuando le comenté sobre el proyecto se unió como directora de estilismo.

Ya luego contacto a Maeno para que nos ayudara en el proceso de lanzamiento, a Canvas para apoyo en las redes sociales y a María José Espaillat que se involucró en los últimos dos meses como gerente general del proyecto. Son muchas las cosas que puedo contarles pero, el hecho de que es muy estimulante venir a trabajar todos los días y ver a las personas comprar moda dominicana y ayudar con esto, me llena de orgullo y una tremenda ilusión. Es mágico y deseo de todo corazón ver este proyecto replicado en varios países de Latinoamérica, que cada país cuente con una plataforma donde se rinda tributo a su talento, a su diseño, a lo local.

Editorial.

Ser indomable, para ella es ser no influenciable. Es el reflejo de quien es como mujer, “rebelde” y sumamente decidida. Aunque también contrasta con su lado sensible,  noble, “poco orgulloso”, y a veces predispuesta, que se afecta mucho por la situación de quienes le rodean. De esto último, quizás los responsables son sus padres, doña Minerva Santana (fallecida) y Antonio Cortorreal quienes desde muy joven le enseñaron el amor por la familia, el trabajo y el preocuparse por las necesidades y sufrimientos de los demás. Es una causa que ha convertido en su propósito de vida y que refleja a la perfección, en un sueño tan “Indómita” como lo es ella y como lo es también nuestro país. Inspirados en la letra de nuestro himno nacional, Pages le propone el nombre, como titulo para su sueño sin fines de lucro. De ahí también nace el logo, que es la cruz de la parte central de la bandera dominicana, donde está el escudo, rotada a 45 grados. Se trata de una galería que fusiona arte y moda, donde un grupo de diseñadores crea una colección exclusiva e inspirada en un artista plástico que Karina Cortorreal y su equipo seleccione. Cada temporada durará 4 meses en las que se harán dos tiradas, una al inicio y una a mitad de temporada y cuyos beneficios están destinados a un fondo para apoyar a diseñadores emprendedores en su primera colección. Sin embargo el mayor sueño de Karina, no es solo exponer estas piezas, sino que cuando el diseñador y artista salga de Indómita lo haga con mayor exposición y con alas lo suficientemente fuertes para volar solos y muy lejos. Esta es la historia, el tras bambalinas del proyecto de una mujer que fue madre full time por 14 años, y que con el apoyo de su familia, su esposo y los tantos soñadores de la industria, regresa a escena con una plataforma y objetivos imposibles de domar. A partir de ahora, la narradora, es ella.

 

Natalia Nachon
Entrevistadora, Escritora sobre Estilo de Vida & Columnista de Moda y Belleza en un espacio heterogéneo, elegante y creativo; donde el amplio mundo de la "mode" es el gran protagonista #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -