InicioEntrevistasLa ópera y el cáncer: Musicoterapia y medicina musical

La ópera y el cáncer: Musicoterapia y medicina musical

Muchos son los efectos secundarios provocados por una enfermedad, tanto en nuestra salud física como en la emocional. Existen terapias para trabajar en los pacientes, que podrían controlar los dolores e inclusive subir el ánimo, en caso de necesitarlo. A pesar de que el objetivo es levantar los ánimos, pero si bien es cierto, al mismo tiempo, se debe mantener la calma al estar tratando una enfermedad, si se quiere utilizar música como método, lo recomendable es utilizar ritmos clásicos para que, de esta forma, no se acelere al paciente. La musicoterapia es la técnica explicada anteriormente, donde se utiliza la música como medio para restaurar, mantener o acrecentar la salud, tanto física como mental.

Se ha demostrado que esta ha sido muy factible en tratamientos de ansiedad en pacientes oncológicos. Para evaluar la efectividad, se han realizado estudios con pacientes antes y después de aplicarse la musicoterapia, y resultan
positivos los niveles de disminución de la ansiedad en ellos. Ahora bien, ¿para qué enfermedades es factible la musicoterapia? Para muchas. En este caso, la tratamos en pacientes de cáncer. Los médicos, muchas veces, se sienten poco capaces de brindar alivio a sus pacientes y, por esta razón, se han servido de métodos como el mencionado, con música, para ayudarlos en el proceso.

TESTIMONIOS
Bárbara Padilla

Soprano sobreviviente de cáncer

Desde que tenía cinco años, le encantaba la música clásica. Era lo que ella y sus hermanos escuchaban cuando su madre los llevaba de vacaciones. Su progenitora la matriculó en la escuela de música, y estaba estudiando la carrera en la Universidad de Guadalajara. Un día, comenzó a sentir unos nódulos en la garganta, se lo contó a su mamá y fueron a ver a un doctor. Los resultados indicaron que tenía un linfoma, y ya un poco avanzado. Luego de varios años, en el 2000, Bárbara empezó sus clases en la Universidad de Houston, estudiando Ópera, pero, poco después, el cáncer volvió. Ella, aun así, decidió luchar. La cantante de ópera, originaria de Guadalajara, finalista del programa estadounidense America’s Got Talent en el 2009, vivió las vicisitudes del cáncer de médula ósea durante más de 5 años, una experiencia que abarcó dos países, un milagro que salvó su voz y la enseñanza de que salvar la vida de los demás puede ser muy fácil.

Sarah-May Philo
Cantó ópera mientras le extirparon un tumor del cerebro

Sarah-May Philo sufrió una crisis en el 2016. Los médicos descubrieron un tumor en su cerebro, con el que había estado viviendo sin síntomas durante más de 15 años. Este debía ser extirpado y ella tendría que estar despierta durante la mayor parte de la operación. Durante el procedimiento, que duró nueve horas, Sarah contó chistes e incluso cantó el clásico de ópera Ave María, mientras los cirujanos le extirparon el tumor. Tuvo que estar despierta durante la operación para que los médicos pudieran medir su función cerebral.

Gabriela Hungria
Comunicadora Social. Creativa y apasionada por las artes y el entretenimiento. Me gusta entrevistar y conocer personas. Amante de la gastronomía y escribir sobre el tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El polémico comentario del príncipe Harry sobre Isabel II

Cada vez que el príncipe Harry o Meghan conceden alguna entrevista, caen en la polémica, intencional o no, es...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -