Inicio Columnistas Body And Soul Nueces: Aliadas de la Mujer

Nueces: Aliadas de la Mujer

BODY AND SOUL.

51267_3

Texto: Ricardo Pichardo / Fotos: Fuente externa
Aunque técnicamente son uno de “ellos”, los frutos secos, “ellas”, las nueces, son muy femeninas, como demuestran las investigaciones más recientes sobre los beneficios que aportan a la mujer. El último estudio centrado en la alimentación y rutina diaria de las mujeres indica que una dieta saludable que incluya 30 gramos de nueces por semana, se asocia con un menor riesgo de desarrollar alteraciones físicas durante el envejecimiento.

screen-shot-2016-10-27-at-10-27-58-am

Los alimentos más relacionados con el envejecimiento saludable son las naranjas y su zumo, las manzanas, las peras, la lechuga romana y las nueces. Todos estos datos estan contenidos en un interesante reportaje hecho para EFE por el periodista Pablo Gutman.

walnuts with leaves isolated on white background closeup

screen-shot-2016-10-27-at-10-40-31-am
En el mismo, la doctora Francine Grodstein, profesora de epidemiología en la Harvard School of Public Health, participante en esta investigación, establece que llevar una dieta de este tipo puede ayudar a las mujeres mayores a mantener la capacidad de realizar tareas básicas cotidianas a medida que envejecen, como cargar las compras o vestirse ellas mismas.

screen-shot-2016-10-27-at-10-28-21-am

Para la dietista y nutricionista Julia Farré este estudio, donde se analizó a 55,000 mujeres durante 30 años, demuestra que una dieta rica en frutas, verduras, que contenga nueces, y a su vez tenga un consumo menor de bebidas azucaradas, sal y grasas “trans”, mejora la calidad de vida de las féminas cuando se hacen mayores. “El consumo habitual de nueces favorece la regulación de los niveles de colesterol en sangre, reduciendo el colesterol LDL o colesterol malo, y aumentando los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno”, explica esta nutricionista.

Closeup of a almonds, walnuts and pistachio on wooden background.

Cashew nuts with leaves on white background, selective focus.

Añade que el contenido de este fruto seco es minerales y unos compuestos llamados polifenoles, ayuda a disminuir la tensión arterial y la inflamación de los vasos sanguíneos.

screen-shot-2016-10-27-at-10-28-11-am

Reina de las Ensaladas

Las nueces ya son para muchas personas un ingrediente imprescindible en una ensalada, ya que aportan muchos nutrientes, además de sabor y textura inconfundibles; y una manera original de añadirlas a una ensalada es usarlas para preparar una vinagreta.

 


EDITORIAL

columna-ricardo-2016

Desde hace unas semanas está circulando, por las distintas redes sociales, un estudio realizado por el destacado profesor de Harvard Tel Ben Shahar sobre psicología positiva y cómo aprender a ser felices.
Aunque son catorce las recomendaciones puntuales que este experto, llamado también el «gurú de la felicidad» promueve, leyendo otras vez este interesante material, reparé en uno que, a simple vista, pudiese considerarse de los menos contundentes.
Me refiero aquel que postula: «Sé asertivo». En la brevísima explicación que ofrece sobre este particular, estipula: «Pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza». Tan pronto leí este pequeño párrafo, en fracciones de segundos pasó por mi mente tantos momentos en los que he podido aplicarlo en mi vida y en otros tantos en que no he podido, o mejor dicho, no me he atrevido.
Pero lo importante es que pude descubrir, en tan sencillas palabras, el poder sanador y liberador de poder expresar lo que uno siente sin culpas. Recordemos que cuando sentimos culpa nos estamos olvidando de nosotros mismos. Atrévete a ser asertivo, a decir lo que piensas, con respeto, sin agresividad, con prudencia… ¡pero hazlo!, te dará una sensación de bienestar indescriptible.