InicioEntrevistas-Portada-Noelia García de Pereyra: “El Voluntariado es el brazo social de la...

Noelia García de Pereyra: “El Voluntariado es el brazo social de la familia Banreservas, cuyo objetivo es reducir las necesidades en los sectores vulnerables”

fotos Robert Vásquez estilismo Dawilda González maquillaje y peinado Ileana E. Ortiz agradecimientos Carlos Camblor y Andrés Lugo-Lovatón

“Soy una mujer que ha descubierto una nueva pasión por servir”

SOLIDARIA

“Desde el inicio de esta gestión, entendimos que queríamos llegar más lejos, no solo trabajar para los colaboradores, sino lograr impactar a más dominicanos/as y transformar vidas. Mostrarles que estamos aquí para servir y que sí es posible generar un cambio”.

En esta ocasión, las páginas de Ritmo Social se visten de solidaridad para honrar la trayectoria de mujeres que, con su accionar en los espacios de liderazgo donde gravitan, han conquistado el éxito y hacen historia en el mundo empresarial. A propósito de esta entrega tan especial, nuestra protagonista es una mujer cuyo poder radica es su inmensa capacidad de servir. Nos referimos a la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra, una mujer comprometida, familiar y de fe, quien nos invita a hacer un recorrido por la hermosa labor que realiza junto a un extraordinario equipo de seres humanos, a través de programas de solidaridad y compromiso social, dirigido a los sectores menos favorecidos de la sociedad dominicana.

RITMO SOCIAL: En esta ocasión, trabajamos una edición especial sobre “Mujeres que hacen historia”, y usted prestigia nuestra portada como protagonista. ¿Cómo usted se define y cuál es su filosofía de vida?

Noelia García de Pereyra: Definirse a uno mismo nunca es fácil, pero podría decir que soy una mujer que ha descubierto una nueva pasión por servir. Es lo primero que te puedo compartir porque en esta nueva etapa de mi vida me ha tocado enfrentarme día a día, al estar al frente de una hermosa institución que se dedica a ayudar, con tantos casos y solicitudes que nos llegan diariamente y aunque no quiera, me involucro, le doy seguimiento, y cuando no tienen el desenlace deseado, me afecta muchísimo, no solo a mí, sino a todo mi equipo.

Soy una mujer sincera, sumamente familiar, amo y valoro muchísimo cada momento que Dios me permite pasar con mi familia. Soy muy comprometida, la humildad y la cercanía con las personas son valores esenciales para mí.

Creo mucho en la educación y aseguro que es la mejor herramienta que tenemos para el progreso de nuestra sociedad; tengo un carácter fuerte y me considero una mujer muy decidida y determinada en cada paso que doy. Soy muy creyente y Dios ocupa un lugar muy importante en mi vida, en la de mi familia y en mi hogar.

“Creo mucho en la educación y aseguro que es la mejor herramienta que tenemos para el progreso de nuestra sociedad”

RS: Cuéntenos un poco sobre su preparación profesional, ¿cómo surge su pasión por el Derecho y cuáles han sido las experiencias más gratificantes en el ejercicio de su profesión?

NGDP: Estudié Derecho, y aunque no ejercí durante mucho tiempo, creo que ha sido una excelente base para todas las actividades profesionales en las que me he desempeñado posteriormente.

Como te comenté anteriormente, soy una abanderada de la educación y, como tal, creo que nunca terminamos de prepararnos. Hace muy poco finalicé una maestría en Responsabilidad Social Corporativa y Liderazgo Sostenible, con el propósito de ampliar mis conocimientos y aportar más valor a mi gestión y las metas que tengo para la institución que presido.

De las experiencias más gratificantes que me han tocado, fue haber podido aprender sobre los beneficios de la cultura de paz desde la edad escolar durante mi paso por el CRC en la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

RS: ¿Qué es la familia para usted, y cómo ha podido conjugar su rol de madre, esposa, profesional y ejecutiva?

NGDP: Combinar ser mujer, hija, madre, esposa, ser profesional en ejercicio y estar al frente del Voluntariado Banreservas, ha sido un reto muy gratificante, lleno de enseñanzas y desafíos para mí.

No ha sido fácil, pero gracias a Dios que cuento con una familia maravillosa, unos padres que aman a sus nietos, y un esposo y padre que, a pesar de todos sus compromisos, está presente; es el pilar de nuestra familia, juntos conformamos el mejor equipo que pudiera haber deseado.

RS: ¿Qué ha significado para usted su compañero de vida, Samuel Pereyra, y cómo se conocieron?

NGDP: Nosotros nos conocimos hace 19 años en casa de una amiga. Ambos muy jóvenes, yo todavía en la etapa universitaria y Samuel iniciando su ejercicio profesional. Desde un inicio tuvimos muchas cosas en común y ha sido durante todos estos años mi cómplice y mi compañero. Cuento con él siempre que necesito apoyo y muchas veces, por más descabellado que sea mi aspiración, él trata de estar a mi lado.

No somos seres perfectos, porque solo Dios lo es, y cada día trae su propio afán en una familia, pero estoy muy agradecida con Dios por elegirlo para ser mi compañero de vida. Siempre pienso que el amor es haber elegido a alguien y volverlo a elegir todos los días a pesar de los retos.

RS: Es madre de tres niños, ¿cómo describe la maternidad, sus retos y satisfacciones?

NGDP: Ser madre es lo mejor que me ha pasado, aunque suene cliché, pero es así. Te confieso que tenía mucho miedo, ya que soy hija única, y muchas de las experiencias que me ha tocado vivir como madre no tuve la oportunidad de vivirlas como hija, pero Dios me ha guiado y ha permitido que vaya saliendo a camino con cada nueva etapa de la maternidad.

Mis tres hijos son mi razón de ser, cada uno con su personalidad: Samuel Maximiliano, que es mi cable a tierra, siempre digo que es la víctima de mi inexperiencia al ser mi primogénito, con un temperamento muy parecido al de su papá, muy decidido y determinado. Ángel José es el más cariñoso, el más paciente y el más perceptivo y Ava Lucía, quien es la cascabel de mi casa, creativa, cariñosa y mi cómplice en todo.

Ser madre siempre es un reto para toda mujer. En mi caso, actualmente el mayor reto que comparto con Samuel ha sido que nuestros hijos no sientan la ausencia de nosotros, siempre tratamos de hacerlos parte de esto que nos ha tocado vivir, de hacerlos sentir involucrados y yo particularmente tengo la mejor oportunidad para sensibilizarlos y concientizarlos de lo privilegiados que son.

RS: ¿Es la señora Noelia García de Pereyra una mujer creyente o de fe?

NGDP: Soy muy creyente, puedo decir que aparte de ser el centro de mi familia, Dios ha sido parte esencial de mi gestión como presidenta del Voluntariado Banreservas, ya que siempre pongo en sus manos cada paso que doy y cada decisión que nos toca tomar.

Creo y oro mucho a la Virgen, mi mamá ha sido mi ejemplo de devoción, fe y confianza en su intercesión y misericordia por todos nosotros.

RS: Cuéntenos, ¿cuándo descubre su vocación de servicio y cuáles causas sociales son las que más le conmueven?

NGDP: Tengo una anécdota en ese sentido que ya he hecho anteriormente: como a muchas personas le sucede, siempre he tenido el deseo de colaborar, y en un país como el nuestro, de una manera u otra, siempre hay oportunidades y de hecho, desde donde quiera que he estado, ha sido una gran preocupación buscar la manera de canalizar ese deseo de servir.

Como hija de un padre que viene de un municipio pobre de este país, desde niña he sido consciente de las necesidades diarias de muchos de nuestros conciudadanos y, por lo tanto, en mis oraciones siempre le pedía a Dios que me diera la oportunidad de dedicar más tiempo a aportar, y hace justo dos años Dios respondió esas oraciones a través del Voluntariado Banreservas.

Las causas infantiles son de las que más conmueven; los adultos mayores, que tanto nos necesitan, también ocupan un gran lugar en mi corazón, pero lo que más me apasiona es incentivar la educación.

“En mis oraciones siempre le pedía a Dios que me diera la oportunidad de dedicar más tiempo a aportar y hace justo dos años Dios respondió esas oraciones a través del Voluntariado Banreservas”.

RS: Usted preside el Voluntariado Banreservas y de esta manera escribe una nueva historia. ¿Cómo define la entidad y su interesante misión al frente de la misma en estos dos años de gestión?

NGDP: El Voluntariado es el brazo social de la familia Banreservas y tiene como objetivo reducir las necesidades de los sectores menos favorecidos del país, construyendo un mundo de posibilidades y esperanza, que generen un impacto positivo en el porvenir de nuestra nación.

Desde el inicio de esta gestión, entendimos que queríamos llegar más lejos, no solo trabajar para los colaboradores, sino lograr impactar a más dominicanos/as y transformar vidas. Mostrarles que estamos aquí para servir y que sí es posible generar un cambio a favor de más dominicanos.

Quiero destacar que esto no solo caracteriza mi gestión en el Voluntariado, es un trabajo en conjunto de toda la familia Reservas desde Banreservas bajo la dirección de mi esposo y como el banco de todos los dominicanos, hasta todas las empresas subsidiarias (ARS, Seguros, AFP, Fiduciaria, Fundación, Inversiones, Inmobiliaria, AFI, Ove, Seproi), donde trabajamos alineados con la misión de impulsar la prosperidad y el bienestar de nuestro país.

En esto he querido enfocar mi gestión, dando a conocer lo que hacemos, que estamos aquí para servir y, sobre todo, en hacer alianzas con organizaciones tanto públicas como privadas con las que podamos colaborar y optimizar nuestra iniciativas.

RS: ¿Cuáles acciones de Responsabilidad Social se desarrollan a través del Voluntariado Banreservas y en cuáles valores empresariales direccionan su gestión?

NGDP: Una de nuestras prioridades es el bienestar de los colaboradores de toda la familia Reservas, por eso contamos con “Proyecto Social Banreservas”, que se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de Capital Humano, con el que beneficiamos directamente su calidad de vida y la de sus dependientes. Este programa incluye arreglo de viviendas y entrega de electrodomésticos, enfocándonos en quienes han tenido temas catastróficos por tormentas, incendios o enfermedades de alto costo, a los cuales también les asistimos con los medicamentos y pagos de estudios y tratamientos.

También tenemos nuestro programa de Donaciones y Patrocinios con el que apoyamos personas, fundaciones, ligas deportivas y entidades sin fines de lucro a nivel nacional, con medicamentos, equipos, utilería deportiva, materiales de construcción y otros insumos para que puedan seguir llevando a cabo sus actividades.

“Una de nuestras prioridades es el bienestar de los colaboradores de toda la familia Reservas, por eso contamos con “Proyecto Social Banreservas”, que se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de Capital Humano”.

Creamos la plataforma digital EDUCLIC Banreservas, donde los niños y adolescentes pueden aprender de manera divertida. En esta plataforma abarcamos educación inicial, básica y secundaria, cada una con un rico contenido didáctico que incluye, libros de lectura descargables, amplio contenido dinámico, cápsulas informativas, una sección dirigida a los padres, programas de educación financiera, seguridad vial para niños y adolescentes. Quisiera hacer mención de nuestra sección de cápsulas de La Fundación Yo También Puedo, ya que promovemos arduamente la inclusión de niños y adultos en situación de discapacidad.

Dentro de estas acciones, el pasado domingo llevamos a cabo junto a la Procuraduría General de la República y otras instituciones, un desfile donde más de 80 niños/as, jóvenes y adultos en situación de discapacidad fueron parte de RD Fashion Week, reiterando así nuestro compromiso social para crear conciencia sobre los temas de inclusión e igualdad en nuestra sociedad.

Como Voluntariado siempre buscamos que nuestras iniciativas impacten directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, principalmente salud y bienestar, hambre cero, educación, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, vida ecosistemas terrestres y vida submarina.

Evaluamos constantemente nuestras iniciativas para determinar el impacto que han tenido desde su implementación con el propósito de tomar las medidas que nos permitan beneficiar a más personas y más comunidades en la geografía nacional.

RS: Edifíquenos sobre el proceso de selección de las ayudas y la cantidad de personas que han impactado.

NGDP: Nos llegan solicitudes por diferentes vías, a través del buzón que tenemos, las redes sociales, correos que me envían directamente a mí o al equipo, a través de familiares, amigos y conocidos, a través de colaboradores, llamadas telefónicas, mensajes, en fin, las solicitudes llegan, y siempre tratamos de darle curso y contestarlas lo más rápido posible.

Luego que nos llega esa solicitud, el equipo contacta a la persona o institución, confirmamos la situación y lo que está solicitando, procedemos a hacer las evaluaciones de lugar, visitar personalmente (cuando es necesario) y de esa manera asegurarnos de que sea veraz, para determinar el tipo de ayuda que podemos ofrecerles, ya sea directamente o acudiendo a nuestras empresas subsidiarias u otras instituciones públicas y/o privadas, a través de las cuales podemos canalizar los casos y que, debo de decir, siempre están dispuestas a colaborar. Han sido miles de personas y familias que, gracias a Dios y a todos los que se suman a nuestras acciones, hemos podido impactar durante estos dos años de gestión.

“Han sido miles de personas y familias que, gracias a Dios y a todos los que se suman a nuestras acciones, hemos podido impactar durante estos dos años de gestión”.

RS: Ustedes, como institución, ofrecen especial apoyo y atención al emprendimiento femenino. ¿Cuáles iniciativas han implementado para este reglón?

NGDP: El empoderamiento femenino es importante para el Voluntariado y para toda la familia Reservas. Trabajamos mucho su preparación y, de esta forma, apoyar en su crecimiento personal.

Actualmente, creamos una alianza con Pepsico y la Fundación de Estudios Superiores FUNDES Latinoamérica, donde estaremos impartiendo un programa llamado “Mujeres con Propósito”, donde trabajamos la equidad, el crecimiento y, sobre todo, el empoderamiento de las mujeres latinoamericanas. Con este taller impactaremos a 500 mujeres de la familia Reservas y esperamos que podamos ampliar esta iniciativa a mujeres del todo el país.

Al mismo tiempo realizamos otras charlas y capacitaciones de empoderamientos a mujeres colaboradoras. Tenemos un acuerdo con revista “Soy Caribe Premium” (FITUR) para poner en marcha iniciativas en favor de la mujer emprendedora de las zonas turísticas del país, también colaboración con Prodominicana en actividades Mujeres en Exportación, entre otras acciones enfocadas al Objetivo de desarrollo sostenible no. 5, que es el de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas de nuestro país.

Dentro de nuestras actividades, siempre tratamos de sumar. Este año realizamos dos muy importantes para nosotros, que fueron:

-Aplaudo tu Gran Voluntad”, con motivo de celebrar el Mes de la Mujer, donde reconocimos a distinguidas mujeres por toda una trayectoria de grandes esfuerzos, de trabajo continuo y de luchas, tanto personales como sociales, logrando cambiar sus vidas y la de los demás, estableciendo nuevos paradigmas de lo que hoy representa una mujer en nuestro país y contribuyendo grandemente en el progreso sostenible de nuestra nación.

Y celebramos el Mes de las Madres con el evento que llamamos “El poder de mamá”, que consistió en una serie de actividades y charlas para el disfrute y crecimiento personal de nuestras colaboradoras.

“El empoderamiento femenino es importante para el Voluntariado y para toda la familia Reservas. Trabajamos mucho su preparación y de esta forma apoyar en su crecimiento personal”.

RS: ¿Cuáles alianzas estratégicas o nuevos proyectos estarán emprendiendo próximamente?

NGDP: Confiamos en el trabajo en equipo y sabemos que las alianzas entre instituciones siempre van a multiplicar nuestra capacidad de llegar más lejos e impactar a más personas, por esto es unos de los puntos que he querido desarrollar dentro de mi gestión.

Hasta el momento te puedo mencionar que tenemos acuerdos de colaboración con:

Unas de nuestras más recientes alianzas es con Pepsico y FUNDES Latinoamérica, donde buscamos ser parte de la preparación y empoderamiento femenino de nuestro país.

El Fondo de Agua Santo Domingo, en busca de sumar acciones a favor de la conservación y la restauración ecológica y la seguridad hídrica de la cuenca del río Ozama.

La Fundación del Hospital Centro Metropolitano de Santiago – HOMS: con el propósito de realizar acciones en conjunto a favor de la salud y bienestar de pacientes y comunidades vulnerables del país.

Tenemos varios acuerdos con instituciones, fundaciones en España, en busca de acercarnos a la diáspora y colaborar con su desarrollo, estabilidad y progreso.

Creamos alianza estratégica con Nature Power Foundation para la construcción de la primera comunidad autosostenible en el país, que por cierto ya inauguramos el primer modelo “Nature Village” en Sabana Yegua Viejo, Azua.

Firmamos acuerdo con Buckner Dominicana con el fin de proveer mejores condiciones de vida a niños que viven en comunidades vulnerables.

Yo También Puedo, una fundación que hemos asumido como nuestra, la cual trabaja la estimulación a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales a través de las artes, con el objetivo de lograr la igualdad de derechos para todos.

Otras alianzas que te puedo mencionar rápidamente es con Fundación Jenny Polanco, Fundación Francina Hungría, Acción Callejera, ADN Alcaldía del Distrito, Inaipi, El CMI Business School (FITUR), la Alcaldía del Distrito Nacional, entre otras.

“Confiamos en el trabajo en equipo y sabemos que las alianzas entre instituciones siempre van a multiplicar nuestra capacidad de llegar más lejos e impactar a más personas”.

RS: A su paso por el Voluntariado, ¿cuál es el legado que le gustaría dejar?

NGDP: Creo firmemente en que la educación es la base del progreso y el camino para lograr mejores oportunidades para todos, es por esto que promover acciones que la impulsen, es de suma importancia para nosotros. Así nace Educlic, nuestra plataforma educativa, con la que deseo que todos los dominicanos, sin importar dónde se encuentren, tengan en ella un aliado para la educación y crianza saludable de sus hijos.

Ir por más, es uno de nuestros enfoques principales, ampliando nuestro radio de acción y así favorecer a más dominicanos con nuestros programas.

Apuesto por la sostenibilidad, y si durante el tiempo que Dios permita que esté al frente de esta institución logro que cada uno de nuestros programas lo sean y ver como mejora significativamente la vida de las personas y familias que se benefician con alguna de ellos, aun cuando no esté, será el legado más significativo y valioso para mí. Me sentiré satisfecha, orgullosa y agradecida por ser un granito de arena que con pequeños gestos cambie el rumbo positivamente de la vida de las personas, sumando esperanza a nuestro país.

RS: Los sueños nos inspiran y motivan. ¿Cuál es su mayor anhelo a cumplir en un futuro cercano en sus diferentes roles?

NGDP: Como esposa, seguir siendo un apoyo incondicional para Samuel y con la ayuda de Dios continuar con nuestro proyecto de familia que, día a día, tiene diferentes prioridades.

Como madre, mi mayor anhelo es que mis hijos logren sus propósitos, siempre en el camino de la fe y dentro del marco del respeto. Su felicidad siempre será mi prioridad.

Como profesional, continuar al lado de mi padre quien es un trabajador incansable y ayudarlo a materializar sus proyectos. Dentro del Voluntariado Banreservas, impactar a tantas personas como me sea posible, durante el tiempo que dure mi gestión y que de la misma quede una institución estructurada donde se puedan continuar con las iniciativas que tanto impactan dentro y fuera de nuestra institución.

RS: Desde su perspectiva, ¿cuáles son esas cualidades que usted entiende que posee una mujer que deja huellas en la historia?

NGDP: Toda mujer es un ser único y deja huellas en la vida de muchas personas que la rodean. Creo que desde cualquier situación que nos encontremos, con confianza en Dios, determinación y perseverancia, podemos ser fuente de inspiración y referente para quienes menos nos imaginamos.

RS: Y por último, como mujer y líder, ¿qué consejo quisiera transmitir a esta nueva generación de jóvenes dominicanas?

NGDP: Sean fieles a sí mismos, confíen en Dios y prepárense, la educación fomenta la confianza y es la puerta de infinitas oportunidades.

“Toda mujer es un ser único y deja huellas en la vida de muchas personas que la rodean”

CONFESIONES ÍNTIMAS

Una mentora… Mi madre

Una frase que la define… “La forma más elevada de conocimiento es la empatía”. (Bill Bullard)

Un destino… Miches

Libro… “El amor en los tiempos del colera”

Una película… Eat, pray, love.

Un color… Soy súper colorida, pero me encanta el azul.

Un perfume… A La Rose, Maison Francis Kurkdjian

Sus hijos son… Todo, mi sueño hecho realidad, mi amor, mis desvelos, mis anhelos.

Un pasatiempo… Leer

Un plato favorito… Lambí guisado con arroz blanco (y si hay aguacate mejor).

Canción predilecta… El privilegio de amar

Un género musical… ¡Me gustan todos! Me encanta bailar y escuchar música.

Una mujer que haya marcado mi vida… Milagros Ortiz Bosch

Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El plan establecido para las honras fúnebres de la...

1926-2022 Ya es oficial, ¡La reina Isabel II falleció hoy!, dejando tras su partida el luto en la monarquía británica...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -