Home Ritmo Personal Ritmo Del Arte Permítele a tu mente realizar un viaje surrealista guiado por Iván Tovar...

Permítele a tu mente realizar un viaje surrealista guiado por Iván Tovar en la Ciudad Colonial

RITMO DEL ARTE

fotos Julio Cesar Peña

Permítele a tu mente realizar un viaje surrealista guiado por Iván Tovar, uno de los pintores dominicanos más importantes de nuestros tiempos y el más valorado en los mercados internacionales.

Inicios en el arte

Nacido en San Francisco de Macorís (28 de marzo 1942-13 de abril 2020). Desde pequeño su éxito en el arte se veía inminente; tuvo la oportunidad de ingresar de forma prematura a las academia de Bellas 

Artes (antes de los 16 años). Gilberto Hernández, un famoso pintor de la época, sin imaginarlo, se convirtió en su padre  y guía en el arte. 

Su inspiración comienza a tomar forma con la tiranía de Trujillo en pleno auge, junto a otros amigos de infancia. Tovar se reunía en la calle El Conde a sostener debates sobre la dictadura, y fue esa sensación de protesta que le invadía, al ver las barbaridades que en su entorno acontecían, que irrumpieron lo más profundo de su ser, despertando en él una visión artística superior a lo real, que rompe las reglas y no conoce de límites.

Gracias a una beca que le fue otorgada para estudiar en suelos internacionales en 1963, Tovar llegó a París, aprovechando la prosperidad del momento para las obras bohemias parisinas. 

El viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén lo calificó como un artista que llegó al sitio adecuado en el momento adecuado, y por esta razón su obra fue afectada de manera positiva.

En 1969, con tan solo 27 años, Tovar consagró su carrera protagonizando su primera exposición en una importante galería de París. 

Actualidad 

Su arte es trascendental, tanto, que a la fecha es aún más valorado que en sus inicios. Gracias a la Fundación Iván Tovar, dirigida por su esposa, María Castillo, e hija Daniela Tovar, podemos disfrutar de la primera exposición inversiva realizada en República Dominicana, Tovar – Surrealismo Vivo, donde desde que ingresas a la carpa te arropan los inicios de la historia del artista y finalizas el recorrido en Tovar Shop, un espacio que exhibe y comercializa diferentes artículos con la intención de que te lleves a casa un recuerdo de este magnífico viaje.

Exposición

La exposición estará disponible hasta el 6 de junio; la carpa está ubicada en la Plaza España de la Ciudad Colonial, en horario de domingo a jueves, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. De viernes a sábado, de 10:00 a. m. a 9:00 p. m. 

Compra tus boletas de forma digital aquí.

Salir de la versión móvil