InicioEntrevistasNemonte Nenquimo, activista indigena luchando por la vida del medio ambiente

Nemonte Nenquimo, activista indigena luchando por la vida del medio ambiente

INTERNACIONAL

fotos Fuente externa

“Me gustaría que el mundo también asumiera su parte en esta lucha. No esperen que sólo los pueblos indígenas sigamos haciéndolo”.

Nemonte Nenquimo. Mujer guerrera de raíces indigenas que día a día enfrenta a los depredadores medio ambientales, con el objetivo de que las futuras generaciones hereden un ecosistema lleno de vida forestal.

Su labor inicia desde su pueblo, 180,000 hectáreas de selva virgen que le rodean, ubicadas en la Región Amazónica ecuatoriana, pero esta activista va mas allá, con la difusión masiva del arduo trabajo que hace busca que el mundo asuma su parte en esta lucha desde el territorio que le rodee.

De la tierra odnde proviene Nemonte Nenquimo sus antecesores no tenian contacto con ninguna otra parte del mundo que no fuera su territorio, su abuelo solia relatarle historias, entre ellas la gran labor que realizaba como defensor de sus tierras desde la selva. Para esa epoca se amedentaban con lanzas a los invasores, pero en la actualidad a sido necesario alzar la voz y gritar con bastante furor el mensaje para poder lograr el objetivo.

Nenquimo en 2016 creó la Alianza Ceibo con la fianalidad de attender las necesidades de comunidades a’i kofan, siona, siekopai y waorani. En 2019 fue la cabecilla de la demanda que suspendió el proyecto de exploitation petrolera en la provincia de Pastraza, lucha que sento un precendente importante para esta activista, y es que gracias a la victoria obtenida en esta batalla fue reconocida por la Fundacion Goldman con uno de los 6 premios “Nobel de la proteccion ambiental” que se otorgan cada año.

En la actualidad esta fuerte mujer se muestra firme ante su propósito en la tierra, y a pesar de que los gobiernos insisten en explotar las zonas que con gran valor defiende nada la detiene, el gran apoyo que recibe es el motor que la mantiene cada día motivando a que más personas se sumen a esta causa “aire puro, agua pura y vida a nuestro planeta”.

Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El polémico comentario del príncipe Harry sobre Isabel II

Cada vez que el príncipe Harry o Meghan conceden alguna entrevista, caen en la polémica, intencional o no, es...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -