InicioEntrevistasNelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones...

Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)

Fotos: Julio César Peña

La transformación digital no conoce límites ni sectores, y para su anhelado logro es necesaria la participación del Estado y el sector privado. Por tal motivo, sostuvimos un cálido encuentro con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo, un ser humano de carácter apacible, que con mucha amabilidad nos comentó sobre los proyectos que realiza la institución para el desarrollo tecnológico del país y la implementación de herramientas digitales en favor de los usuarios de la institución.

Sin lugar a duda, el mundo vive una digitalización de la cultura, pues, un conjunto de prácticas, costumbres y formas de interacción social se llevan a cabo a partir de los recursos de la tecnología digital como el Internet. En ese sentido, el Indotel es parte, y promotor de esa cultural digital en el país, sumándose, a través de una serie de herramientas puesta en marcha para la digitalización de sus procesos en beneficio de los usuarios.

“Desde el Indotel tenemos la misión de proteger los derechos de los usuarios de los servicios de las telecomunicaciones, y como parte de ese rol, hemos implementado diversas herramientas digitales y tecnológicas que facilitan y agilizan los procesos entre la institución y los usuarios. Dentro de las acciones, destacan la actualización de nuestro portal web, mediante el cual los usuarios pueden realizar el registro de permisos para la prestación de servicios de telecomunicaciones, así como también, la capacidad de inscripción y participación de los procesos de licitaciones y audiencias; también pueden hacer sus denuncias y reclamaciones. Además, creamos la cuenta social Apoyo Indotel, un canal directo para atender las reclamaciones de los usuarios, y así darles una atención personalizada”, afirma Arroyo.

Destaca que otras de las iniciativas implementadas es la firma digital, lo que ha permitido agilizar los procesos internos y externos, dando como resultado el aumento de la productividad y competitividad en la institución.

Tras ser cuestionado sobre los retos del Indotel, manifiesta que se trabaja en el cierre de la brecha digital, en el acceso de conectividad a zonas apartadas y no servidas, para de este modo, impactar en el desarrollo de habilidades sociales. Asimismo, dentro de las acciones que se encuentran en marcha está la implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD), la cual entrará en funcionamiento el próximo año 2023.

Además, nos expresa sobre la necesidad de actualizar la Ley General de Telecomunicaciones, Núm.153-98. “Desde el Indotel hemos dado inicio a las mesas de consultas con los representantes de los sectores públicos y privados para escuchar las ideas de todos los involucrados para la elaboración de una propuesta de Ley TIC”, afirma el titular.

Recientemente, la institución puso en marcha el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4), el cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea y su proyecto EU CyberNet, con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM), cuya misión es actuar como un centro regional de conocimiento y capacitación para mejorar la educación y las habilidades en ciberseguridad y ciberdelincuencia a nivel de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Para concluir nuestra conversación, le solicitamos nos describiera el momentum de las telecomunicaciones en la República Dominicana: “Si tuviese que definir en una frase lo que estamos viviendo en el país en el ámbito de las telecomunicaciones en este momento, le diría que nos encontramos en un período de desarrollo, innovación y expansión de la conectividad”, afirma con emotividad el presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El plan establecido para las honras fúnebres de la...

1926-2022 Ya es oficial, ¡La reina Isabel II falleció hoy!, dejando tras su partida el luto en la monarquía británica...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -