Inicio Entrevistas -Portada- Naty Abascal

Naty Abascal

PORTADA.

texto Rosanna Rivera fotos Fuente externa agradecimientos Santiago Rocangiolo y Francesca Rinciari

Auténtica.

22724f4e2f0dee29c61944ec0e250700Portada-Naty-Abascal-FinalNaty Abascal Para muchos, esta elegante dama es sinónimo de clase y saber estar a nivel mundial; es la española más universal y musa de los grandes diseñadores del mundo. Sin embargo, solo los muy cercanos conocemos de esa calidez en su sonrisa, de esa lealtad inquebrantable hacia sus amigos, de esa madre abnegada que ha sabido secarse las lágrimas para echar adelante a dos hijos adolescentes y que, con mucha dignidad y orgullo, hace lo que le gusta, aplaude y celebra la belleza y las cosas hermosas que le rodean. El buen gusto está en su ADN, y su amistad nos privilegia y enorgullece al ser algo que atesoramos, pues es un cariño heredado de un grande que siempre tendremos en el corazón: Oscar de la Renta.

«Hoy día las chicas compran un bolso o una camiseta con el logo de una firma cara, y mientras más grande el logo mejor y creen que con eso van bien vestidas».

65452_nati-abascal-elle-style-awards-2014Corría el año 1996, cuando conocimos a la gran Naty Abascal que viajaba a Punta Cana , invitada por Oscar de la Renta y la familia Rainieri para realizar un estilismo a la entonces princesa y gran amiga Melba Ruffo di Calabria, quien utilizaría los trajes del diseñador dominicano para una conocida revista del corazón española.

Ese fue nuestro primer contacto con esta gran dama y mujer exquisita. Su temperamento afable y único, sus comentarios jocosos y divertidos llenaron de complicidad aquel ambiente e hizo que su presencia y acompañamiento en cada homenaje dedicado a Oscar de la Renta por todo el mundo, coincidiéramos y conversáramos por su amor a nuestra tierra, su gran amistad con Oscar de la Renta y de sus inicios como modelo y gran dama de la moda universal. Ella es un mito, si bien ella no se considera en absoluto más que una buena amiga, solidaria y capaz de identificarse con las causas más nobles.

¡Conozcámosla!

Sus Inicios.

bd350c4ef56418d77469401a92e03173Naty Abascal es nieta del marqués de Romero-Toro.2015022012533651202 Ella nace en una familia de 12 hermanos donde tiene una hermana gemela, Ana María. Su padre Domingo Abascal y Fernández es un próspero abogado y su madre fue la primera mujer que abrió una boutique en Sevilla, España. De ahí podemos concluir de dónde le viene a esta gran dama el amor por la moda y las cosas bellas.

original--5d291661e34cnews-homenaje-oscar-de-la-renta-amistades-deluxe-11028406-1-esl-es-amistades-deluxe-jpglos_mejores_momentos_de_oscar_de_la_renta_170890800_1200xCuando Naty contaba con 21 años, el diseñador Elio Berhanyer le propone a su hermana gemela Ana María y a Naty que presentasen su colección en New York durante la exposición mundial de 1964, y allí tuvieron la oportunidad de conocer al gran fotógrafo Richard Avedon, quien a su regreso a España e impactado con la belleza y clase de nuestra protagonista, le ofreció posar con un contenido de 15 páginas para la revista de Harper’s Bazaar, que se publicó en enero de 1965 junto a su hermana. Nati-3Luego Richard Avedon y Naty se volverían a encontrar y esta vez ella posaría para su lente, sola, para la portada de la misma revista y de ahí fue un meteórico ascenso, siendo contratada por Eileen Ford, la agencia de modelo más cotizada e importante de los Estados Unidos. Ella fue la musa indiscutible de los grandes diseñadores del mundo, y su amistad con Oscar de la Renta y Valentino, le marcó para siempre.

IMG_8507Woody Allen la contrata, en 1971, para su película Bananas, en la que interpreta el papel de una guerrillera latinoamericana. También realizó un spot publicitario donde salía pintada por el gran Salvador Dalí y posó semidesnuda para la revista Playboy en 1971. Una mujer vanguardista y una revolucionaria en esos tiempos inolvidables. En 1977, al regresar a Sevilla, se casa con Rafael Medina, duque de Feria y marqués de Villalba, que conocía desde niña y de cuya unión nacerían sus hijos Rafael y Luis, que son su motivo de orgullo. Luego de unos años maravillosos, se divorcia e inicia una disputa por la custodia de los hijos. Ella misma solicita no utilizar los títulos que por matrimonio les habían sido conferidos.

Nati-Abascal-por-Elio-Valderrama-1

Naty es una de las mujeres más elegantes del mundo. Entre los galardones que recibió está el haber sido incluida en el Hall of Fame of Elegance, y la Asociación de Críticos Norteamericanos la ha elegido la mujer mejor vestida del mundo en 1993. Ha publicado varios libros y ha realizado múltiples entrevistas alrededor del mundo, como son: Cuestion de Estilo y Manual de Estilo de Naty Abascal. Su vida está llena de lujos y viajes maravillosos, pero también de mucha tenacidad y deseos de hacer la cosas bien. Por eso rendimos este tributo a esta amiga y española más universal: la gran Naty Abascal.

 

RS: ¿Cómo se define Naty Abascal?

IMG_8506Naty AbascAL: Soy una mujer muy positiva. Es difícil ponerme de mal humor; me gusta la gente que proyecta buena energía y que sabe vivir la vida, gente sencilla y de sonrisa fácil. Soy muy trabajadora y muy exigente, pero procuro siempre que todo el mundo que trabaje conmigo se sienta muy bien.

RS: ¿Qué es andar bien vestida para usted, para la gran Naty Abascal?

Naty Abascal: Me gusta la ropa de los mejores diseñadores, pero no me interesa lucir una marca. Hoy día las chicas compran un bolso o una camiseta con el logo de una firma cara, y mientras más grande el logo, mejor y creen que con eso van bien vestidas. Pero con esa elección solo demuestran que no saben vestirse, por eso necesitan llevar un logo grande para sentirse seguras.IMG_8503

RS: ¿Qué es posar ante una cámara? ¿Qué significado tiene para usted?

Naty Abascal: Posar es teatro, hay que entender cada vestido, a su diseñador, interpretar las emociones que quieren transmitir; se necesita sensibilidad artística y haber viajado mucho. Esas cosas se han perdido. La chicas de ahora saben poco de arte, no conocen grandes películas, mucha no pueden mencionar ni un pintor. Siempre he dicho que no puedes vestirte bien, si no tienes sentido estético y de la armonía visual.

RS: Ha mencionado el arte… ¿qué pintores le llaman la atención?

IMG_8502Naty Abascal: Aparte de interesarme en pintores como Frida Kahlo y Willem de Koonig, he sido amiga de Jean-Michael Basquiat y de Andy Warhol. Con Warhol trabajé en su revista en el inolvidable ‘factory” y tengo muy buenos recuerdos de sus conversaciones interesantes y la manera de ver la vida.nati-abascal«Soy sumamente organizada y exijo lo mismo para las personas con las cuales colaboro. saco el tiempo de donde no hay y soy de reuniones interminables, hasta que no me sienta a gusto con los resultados».

RS: Cuéntenos de su experiencia como actriz al lado de Woody Allen.

originalNaty Abascal: Trabajé con Woody Allen para su película “Bananas”. No esperaba que me eligiese. Yo nunca había hecho cine y, de repente, estaba en Puerto Rico, al lado de tu país, rodando una comedia sobre guerrilleros. Allen dirigía, actuaba y hacia el “script”. Pasábamos horas sin saber qué íbamos a hacer y, de repente, cuando estábamos listos, caía un aguacero. ¡Época inolvidable!

RS: ¿Cómo es trabajar con el diseñador italiano Valentino?

IMG_8499Naty Abascal: Es una gran experiencia. Es el maestro, cada pasarela, sus asistentes llegan y te cambian de abajo para arriba; él llega al final, da el visto bueno y te pone los aretes. Tiene una mirada que no se pierde de nada… además es un gran amigo.

RS: ¿Qué opina de su gran amigo Oscar de la Renta?Naty Abascal: Lo extraño muchísimo, un ser humano excepcional. Oscar fue una de las personas más generosas y solidarias que he conocido. Antes, las mujeres se cambiaban tres veces al día; Oscar diseña para la mujer moderna que trabaja y necesita comodidad. Oscar, al ser americano, es más práctico que los europeos… al ser dominicano, yo le encajo en el continente; además, el solía decirme que él era más americano que nadie, pues República Dominicana es donde nació América.

1445346999_10RS: ¿Qué recomienda almorzar cuando está en esas extensas sesiones de fotos durante todo el día?

Naty Abascal: Me encantan las verduras al vapor, arroz integral y crema de verduras, y mucha agua y té durante todo el día.IMG_8505

RS: ¿Cómo organiza su agenda? Usted es una persona que viaja constantemente y siempre luce fresca y muy tranquila.

Naty Abascal: Soy sumamente organizada y exijo lo mismo para las personas con las cuales colaboro. Saco el tiempo de donde no hay y soy de reuniones interminables, hasta que no me sienta a gusto con los resultados.bbc7f565c93703738c8e4e48e1097507

RS: Tiene una imagen frívola… ¿cómo se siente al respecto?

Naty Abascal: Me ve frívola quien no me conoce. Soy de mucho leer y de conversaciones interesantes. Me incomoda no se vea la dedicación que hay detrás de una gran producción de moda, de una buena entrevista o de una convocatoria social, donde te aseguro la mayoría de las veces voy por cuestiones laborales.

IMG_8504

CONFESIONES ÍNTIMAS

Nombre Completo: Natividad Abascal   Romero-Toro.

Lugar de Nacimiento: Sevilla, España

Profesión: Modelo, estilista y gran socialité española, musa de grandes diseñadoresdel mundo, exduquesa de Feria y exmarquesa de Villalba.

Fecha de nacimiento: 2 de abril de un año cualquiera…

1385395153_029663_noticia_foto1_grande_0Descendientes: Rafael de Medina Abascal y Luis de Medina Abascal.

Diseñador de modas favorito: Admiro y quiero a muchos, pero hay dos con los cuales he desarrollado una hermosa amistad como son: Oscar de la Renta y Valentino, pero me encantan también Ives Saint Laurent, Karl Lagerfeld y Armani.

Diseñador de calzados favoritos: Aquazzura, ¡the one and only!

El reloj de tus sueños: Bulgari Lucea.

Hotel favorito en el mundo: Tortuga Bay Hotel, en Punta Cana, República Dominicana, soy muy amiga de los Rainieri que siempre me hacen sentir en casa.

Pieza favorita preferida: Una bella escultura de Murano de 1940, la compré en un anticuario de New York.

Tu mayor lujo: Pasar tiempo con mis hijos y mi familia.

Tu secreto de belleza: Beber mucha agua y té todo el día.

¿Quién diseñaría la casa de tus sueños? Sin dudas lo haría el diseñador de interiores francés Jacques Grange. Adoro su estilo y el sello de elegancia de sus diseños.

Secreto de belleza: Mi facial donde mi gran amiga Maribel Yebenes en España, que es la mascara facial: ‘Secret of the Ocean”.

Un rasgo que te identifica: Soy clara y directa, leal y amiga de los amigos… odio perder tiempo con gente que no aporta nada positivo a mi vida diaria.