RITMO DEL ARTE
fotos Cortesía del entrevistado
Pedro Méndez
La madera es un elemento insignia de las esculturas que, culturalmente, se realizan en República Dominicana. Estos novedosos y distintivos nacimientos son realizados por las manos de un importante escultor dominicano, oriundo de la provincia de Azua, que inició su viaje dentro del arte al ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar Pedagogía para ser profesor de arte. Como buen maestro, al ejercer, no se quedó en la teoría, sino que sintió la necesidad de enseñar haciendo. Cautivado por la rigurosidad que conlleva la elaboración de esculturas, decidió adoptarlas como su línea artística.
Por más de 50 años, Méndez ha sido maestro de arte de miles de estudiantes en diferentes instituciones. Muchos de ellos, hoy en día, son reconocidos artistas, algunos formaron parte del primer colectivo de arte que se formó en el país, llamado “Santos de Palo”. Su primera exposición se centró en el arte religioso y se realizó en la Semana Santa del 2004.
Los nacimientos de palo son una composición alusiva a la Natividad de Jesús que, por lo general, en cada obra incluye a los personajes principales de aquel acontecimiento: José, María, el niño Jesús y los Reyes Magos.
Estos nacimientos se exhiben y están disponibles en la tienda del Centro León, ubicada en la ciudad de Santiago.