InicioSociales21c Museum Hotels adquiere obra de Amy Hussein en Untitled Art

21c Museum Hotels adquiere obra de Amy Hussein en Untitled Art

Casa Quién, el proyecto de producción artística y de pensamiento contemporáneo gestionado por artistas, presentó a la artista dominico-libanesa Amy Hussein en la 12va. edición de Untitled: la principal feria de arte independiente celebrada cada año y desde hace más de una década en las arenas de Miami Beach (Florida, Estados Unidos). En esta ocasión, el tema central de la feria giró en torno a la inclusión y la accesibilidad, dirigiendo su mirada hacia la igualdad de género en las artes y la curaduría en la era digital.

La artista multidisciplinaria presentó la muestra individual “Softly Feral”, en la que incorporó nuevas técnicas de diseño y tejido, así como impresión 3D. En palabras deDulcina Abreu, curadora afiliada a TheLatinx Project, de New York University: “Amy orquesta con ojos antropológicos un proyecto de recuperación histórica, haciendo énfasis en el liderazgo femenino”. Sostiene además que, a través de esta serie realza a las matriarcas de su familia y el rol de las tradiciones orales dentro de metodologías de resistencia de colonial.

A propósito de su participación en la feria, una de sus obras en exhibición, titulada “L’Hallali (aprèsHondius)”, obtuvo un Premio de Adquisición otorgado por 21c Museum Hotels, uno de los museos de arte contemporáneo más grandes de los Estados Unidos y el único museo de América del Norte cuya colección es dedicada exclusivamente al arte del siglo XXI. Con este hecho, su trabajo ingresa formalmente a dicha colección.

ij
Obra premiada, L’Hallali (2023), de Amy Hussein

La citada obra es un tapiz elaborado a partir de nuevos métodos de tejido que combinan lo manual y tecnológico. En ella, Hussein retoma el tradicional temade la cacería y lo conecta con la historia contemporánea, dejando en evidencia la realidad de la violencia de género en la República Dominicana.

La selección estuvo guiada por el equipo curatorial de la feria, mientras que la decisión final recayó en los fundadores, filántropos y coleccionistas de la institución, Laura Lee Brown y Steve Wilson, y la curadora en jefe de 21c Museum, Alice Gray.

“Softly Feral” formó parte del segmento de la feria denominado “Nest”, que nace en 2021 con el objetivo de proporcionar a un grupo emergente de galerías, colectivos y organizaciones sin fines de lucro un nuevo sistema que busca eliminar las barreras tradicionalmente asociadas a la compleja estructura de las ferias de arte y los costos que suponen.

Sobre la artista. Amy Hussein (1989) es una artista visual dominico-libanesa, cuyo trabajo se enfoca en la re significación, recodificación y yuxtaposición de imágenes de la cultura contemporánea. Hussein configura un imaginario personal que lidia con las complejidades de la diáspora y la re imaginación de su contexto. Asistió a la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (2014) y al Programa de Estudios Intensivos de Parsons The New School (2013). Además, participó en Curando Caribe (2016), un programa de formación curatorial organizado por el Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Su obra forma parte de la colección del Centro de la Imagen y de varias colecciones privadas en República Dominicana y el Caribe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -