InicioEntrevistas-Portada-Muñecas Kokeshi: Emblemas de la cultura japonesa

Muñecas Kokeshi: Emblemas de la cultura japonesa

Fotos: De Agostini y Fuente externa

Figuras atípicas, pero que desbordan un encanto único que las distingue de las demás, su colorido y estructura corporal son rasgos que las convierten en unas creaciones artísticas fuera de lo normal. Les hablamos de las Kokeshi, muñecas japonesas que forman parte del patrimonio de ese país asiático y, también, se les consideran uno de sus atractivos culturales más emblemáticos que cautivan la atención de los turistas que se decantan por llevar consigo una de estas obras y disfrutar de sus particularidades.

Su origen data del período Edo (1603-1867), al norte de Japón, en la región de Tohoku, donde los ebanistas se interesaron en fabricar estas piezas como un souvenir, para que fuese un ameno recuerdo de los visitantes que iban a las aguas termales de la zona.

Muñecas Kokeshi

Cabe destacar que son hechas a base de madera de ‘Schima Superba’, pintadas a manos y, finalmente, selladas con un barniz satinado por veteranos artesanos. La firma danesa Lucie Kaas, en conjunto con el estudio británico Sketch.inc, se comprometió a rescatar esta tradición ancestral, por lo que ambas compañías se embarcaron en un viaje creativo que tenía como principal objetivo agregar la narración como enfoque a su diseño habitual.

A pesar de las innovaciones que han impregnado en estas, su esencia típica continúa siendo atemporal. No tienen brazos ni piernas, sus medidas se ajustan a los 35 cm y son una conjugación entre toques nórdicos e ilustración japonesa. La diseñadora inglesa Becky Kemp es la encargada de confeccionar las Kokeshi Dolls que, desde hace tiempo, se catalogan como tesoros minimalistas que forman parte del muestrario de importantes coleccionistas.

Una de sus novedades más llamativas es que han recreado a celebridades del mundo de la moda y el arte como, por ejemplo, Oscar de la Renta, Coco Chanel, Jean-Paul Gautier, Karl Lagerfeld, Jackie Kennedy, Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Andy Warhol, Piet Mondrian, Frida Kahlo, Diego Rivera, Audrey Hepburn, Elton John, Marilyn Monroe, entre otras luminarias que han sido homenajeadas con estos diseños que enarbolan la creatividad japonesa.

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Sorprendente el cambio físico de Jared Leto para House...

Desde hace meses el título de House of Gucci ha acaparado los principales titulares de medios y redes sociales,...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -