InicioEntrevistas-Portada-Cinco mujeres fuera de serie que exploraron el mundo

Cinco mujeres fuera de serie que exploraron el mundo

Fotos: W. A. Hughes y Fuente externa

En el transcurso de la historia la mujer ha jugado un papel importantísimo en el desarrollo de las distintas sociedades del mundo, aportando sus conocimientos y poniendo en práctica sus destrezas en los diversos sectores que constituyen la formación de una nación.

Féminas osadas que vivieron en diferentes épocas, pero el común denominador entre ellas es que rompieron con los estereotipos establecidos por la colectividad, a quienes no le importaron dar la milla extra en las cosas que deseaban hacer y que según los demás solo podían ser realizadas por hombres. Estas no sentían miedo en atreverse a intentar algo nuevo y fuera de serie en sus vidas. Al fin y al cabo, nada les impedía vivir la aventura de sus sueños.

Mujeres exploradoras

El mundo hoy las recuerda por ser damas ingeniosas que se lanzaron a explorar el mundo desde diferentes vías, con las ansias de conocer más allá de su propia realidad. A continuación, hacemos un recorrido por las hazañas de estas mujeres empoderadas que marcaron un antes y un después en la historia.

Jeanne Baret (1740-1807)

Francesa de nacimiento, a la que se le acuña en ser la primera mujer en darle la vuelta al mundo. Esta viajera empedernida consiguió trabajar como ama de casa del científico Philibert Commerçon cuando apenas tenía 20 años. En 1765, el naturalista fue invitado a formar parte de la expedición del conde de Bougainville que intentaba navegar de manera circundante el planeta. Este periplo le permitía al señor a disponer de los servicios de un sirviente, sin embargo, en aquel entonces estaba prohibido que las mujeres navegaran.

Audazmente, Janne se disfrazó de hombre y abordó la embarcación justo antes de que partiera. Salieron del puerto de Rochefort en 1766 rumbo a América del Sur. En Montevideo, Rio de Janeiro y la Patagonia, Commerçon y Beret reunieron y catalogaron numerosos especímenes botánicos, incluyendo una enredadera floral que bautizaron con el nombre del capitán: la bugambilia. A pesar de que ella se ganó una reputación por su valentía y fuerza, los rumores sobre su género aumentaron, siendo descubierta en Tahití, en 1768. La pareja fue dejada atrás por la expedición, y aunque siguieron explorando por su cuenta en Madagascar y la isla de Reunión, la salud del naturalista se desvaneció y falleció al año siguiente. La botanista retornó a Europa hasta 1775.

Berthe Cabra (1864-1947)

La proeza de esta dama europea se basa en ser la primera en atravesar África de costa a costa. Todo comenzó cuando a su esposo le asignaron la misión de delinear la frontera entre las posesiones belgas y francesas en el continente africano. Solo bastó la aprobación del rey, para que ella lo acompañara.

El matrimonio partió de Bruselas el 10 de abril de 1905 con destino a Mombasa (Kenia), y de ahí, siguieron en ferrocarril, rickshaw y lomo de mula, hasta llegar al lago Victoria. Luego de atravesarlo, estuvieron varados por 6 meses en la ribera del lago Tanganica por la temporada de lluvias, y realizaron el resto del trayecto a pie. continuaron el río Congo hasta su desembocadura en el Atlántico sur, y pisaron a Boma, en la frontera entre el Congo belga y la Angola portuguesa en octubre de 1906.

A su retorno, Madame Cabra se convirtió en una importante figura pública y compartió sus ideas acerca del rol que las mujeres debían desempeñar en la empresa colonial. Gracias al viaje, fue reconocida como caballero de la Orden de la Corona Belga. Y aunque no volvió a África, Berthe se dedicó a realizar obras filantrópicas en Amberes.

Lady Hay Drummond-Hay (1895-1946)

Su nombre de pila era Grace Marguerite, quien la historia registra como la primera mujer en darle la vuelta al planeta por aire. Era hija de un empresario rico, y por la avaricia de su padre fue obligada a casarse con Sir Robert Hay Drummond-Hay, quien era 50 años mayor que ella. Después de enviudar al poco tiempo, ella comenzó a escribir en diversos periódicos británicos. Por su trabajo, tuvo la suerte dede formar parte del Graf Zeppelin LZ 127, en el año 1929, la primera nave que circunnavegó el planeta por aire.

La aeronave despegó de Lakehurst, Nueva Jersey, y regresó al mismo punto 21 días después de haber hecho escalas en Alemania, Tokio y Los Ángeles. Lady Hay Drummond-Hay fue la única mujer a bordo y por su hazaña, se convirtió en una de las periodistas más afamadas de su época, siendo reportera de guerra en Etiopía y Manchuria.

Junko Tabei (1939-2016)

Ella fue la primera mujer en arribar a la cima del monte Everest. Nació en Japón y no escatimó en desafiar los estereotipos para seguir su pasión por el escalar montañas en lugar de permanecer como ama de casa.

En 1969 fundó el Club de Mujeres Montañistas japonesas con el slogan: “Vayamos a una expedición por nosotras mismas” y, para 1972, fue reconocida como una de las mejores escaladoras del país nipón. Fue entonces invitada a ser parte de un equipo integrado exclusivamente por mujeres que buscaban llegar el Everest. Junko alcanzó la cúspide el 16 de mayo de 1975.

Después de subir la montaña más alta del mundo, Tabei no se detuvo. En 1992, finalizó su reto de las Siete Cumbres, que implicaba ascender a los montes más empinados de los seis continentes y América del Norte. Hacia el final de su vida, la japonesa se perfiló como una activista ambiental, haciendo llamados de alarma sobre la degradación del Everest en años recientes por el exceso de visitantes.

Las hermanas Van Buren

Augusta y Adeline van Buren son catalogadas como las primeras mujeres en recorrer los Estados Unidos de punta a punta en motocicleta, cada una con la suya. Fueron hijas de Martin van Buren, el octavo presidente de los Estados Unidos, las hermanas optaron por probarle a su padre, y al resto de la nación, que las damas podían conducir tan bien como los hombres. Ellas querían erradicar uno de los principales argumentos que se usaban para negarle el derecho al voto de la mujer.

Augusta y Adeline van Buren son catalogadas como las primeras mujeres en recorrer los Estados Unidos de punta a punta en motocicleta, cada una con la suya. Fueron hijas de Martin van Buren, el octavo presidente de los Estados Unidos, las hermanas optaron por probarle a su padre, y al resto de la nación, que las damas podían conducir tan bien como los hombres. Ellas querían erradicar uno de los principales argumentos que se usaban para negarle el derecho al voto de la mujer.

Las hermanas usaron pantalones masculinos de cuero para montar, y el 4 de julio de 1916 (Día de la Independencia de los Estados Unidos), salieron de Brooklyn a bordo de dos motocicletas Indian Power Plus de 1,000 cc. Tras haber sido detenidas en varias ocasiones por la policía por utilizar ropa de hombre, y por atravesar el Great Basin Desert y las montañas Rocallosas, ellas llegaron a Los Ángeles el 8 de septiembre. Su recorrido de más de 4,500 km les tomó poco más de dos meses, y aunque sufrieron fuertes lluvias, caminos lodosos e intensos calores, Augusta no dudó en declarar después que la mujer puede, si ella quiere.

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -