InicioEntrevistasMónika Kelner, una exitosa mujer y líder tabacalera

Mónika Kelner, una exitosa mujer y líder tabacalera

foto Cortesia de la entrevistada

Siendo la única mujer en la República Dominicana que siembra tabaco para capa, y que además se involucra directamente con su labor, Mónika Kelner es un ente de motivación para que las mujeres se interesen en incursionar en este negocio.

Reconocida como una exitosa productora tabacalera y creyente de que el ejemplo es la mejor forma de enseñanza, cuenta su trayectoria llena de humildad y regocijo con la intención de lograr inspirar a otras mujeres a lograr un balance en esta industria que está mayormente liderada por hombres.

llegada de Mónika Kelner a la industria del tabaco

lleva consigo el compromiso de ser la tercera generación tabacalera, por lo que con mucho orgullo, la hija de Hendrik Kelner, expresa que el tabaco forma parte de ella. “Desde los 10 años, durante el verano, mi padre me permitía trabajar en la fábrica de cigarros. Aún recuerdo que me pagaban RD$2.00 la hora y que mi incentivo por meta alcanzada era elegir un anillo (vitola) para mi colección”, expresó.

A los 18 años se introdujo formalmente a Tabadom, como coordinadora de Actividades Corporativas y al mismo tiempo brindaba soporte a Procigar. “Siempre me visualicé involucrada directamente en las cosechas, con esa textura pegajosa en mis manos y mis pies llenos de tierra. Fui pionera en obtener tabaco para capa en la zona de Cotuí. Y, desde el 2011, sigo obteniendo maravillosos resultados: un tabaco exclusivo de alta calidad”, añadió.

Nacimiento y sostenibilidad de su propia empresa

Ya cumplidos sus 25 años, gracias al apoyo de su esposo, el reconocido empresario tabaquero, Augusto Reyes Vargas, Mónika Kelner estableció su propia empresa llamada Tobacco Leaf Sorting, dedicada a la comercialización y clasificación de hojas de tabaco; pero es a los 32 años cuando inicia en el mundo de la siembra de hojas para elaborar tabaco.

Las hojas del tabaco que se elabora en Tobacco Leaf Sorting son cultivadas en Cotuí. “Nadie más siembra tabaco en Cotuí, lo que lo hace exclusivo. Es una zona privilegiada, donde el clima y la composición física y química de los suelos aportan un sabor único en República Dominicana”, resaltó Mónika. 

La mujer y el tabaco

La combinación perfecta de fortaleza, delicadeza, compromiso y pasión que posee la mujer es lo que supera la presencia del hombre, tanto en el campo como en la fabricación del tabaco. En el negocio de Mónika Kelner, son las mujeres las protagonistas de la recolección, de ensartar y encujar las hojas, de clasificarlas por grado, tamaño y color. Ser mujer es una combinación interesante, de ser líder en el hogar, a ser una líder empresaria y, a la vez, madre y esposa; desempeñar varios roles a la vez es una virtud que no compartimos; definitivamente los hombres no nos pueden copiar. 

Aportes de crecimiento a la industria

En una industria que está liderada mayormente por hombres, Mónika nos cuenta que ha sabido esquivar los parámetros trazados en este negocio: “Supe salir de los senderos trazados, abriendo zonas de tabacos no tradicionales con productos de muy alta calidad y que son parte integrante del patrimonio cultural del país, legado de generaciones que es nuestra herencia más valiosa”.

Su trayectoria en la industria le ha servido de base para los logros que, a la fecha, ha obtenido. “Desde que me involucré formalmente en esta industria, un sinnúmero de oportunidades han surgido y logré desarrollar muchas de ellas. Pero, por ahora, estoy concentrada en mis proyectos actuales para mantener la calidad y lealtad a mis clientes”, resaltó. Una apasionada visionaria que ha transformado la industria del tabaco con la calidad exclusiva que, desde la siembra de sus capas, se encarga de mantener hasta el producto final que llega a cada uno de sus clientes.

“La diversificación es un riesgo; la concentración y diferenciación es el éxito”, concluye.

Damaris Pichardo
Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Top de los templos más espectaculares del mundo 

Ya seas cristiano, hinduista, musulmán o de cualquier otra religión, la arquitectura de estos inigualables templos te dejan anonadados...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -