InicioEntrevistasMónika Infante

Mónika Infante

fotos Simón Espinal

¿Quién es Mónika Infante?

Abogada de profesión, maestra por vocación e impulsadora del sector turístico por pasión, se graduó Summa Cum Laude de la licenciatura en Derecho en UNIBE. Además, cuenta con una maestría en Leyes de la Universidad de Utrecht, Holanda, en Análisis Económico del Derecho, y otra enfocada al Derecho de la Competencia y los Mercados Regulados, en la Universidad de Chicago. Igualmente, es profesora de las asignaturas Derecho de la Competencia, Constitución Económica y Análisis Económico del Derecho, tanto a nivel de grado como de maestría.

Desde el año 2012, Infante es directora general (CEO) de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (AERODOM).

Actualmente, es presidenta y coordinadora general del Clúster Turístico de Santo Domingo y de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana. Asimismo, es miembro del Consejo de Directores y el Comité Ejecutivo del Airports Council International- Latin America (ACI-LAC). También, fue presidenta de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía (ALACDE), e integrante, por tres períodos, del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

¿Qué es lo que más le gusta de visitar las diferentes ciudades de la República Dominicana?

Descubrir y disfrutar el encanto de cada lugar, la alegría de su gente, su historia, su gastronomía y sus encantos naturales. Cada ciudad tiene algo que la hace única y especial, algunas con atractivos tradicionales ya conocidos, pero, en muchos casos, tesoros que vas descubriendo porque alguien te comenta o llegas como visita inesperada. Sin importar el nivel de desarrollo que tenga la ciudad que visites, en cada rincón de nuestro país puedes descubrir y disfrutar una nueva y maravillosa experiencia.  

¿Qué pautas básicas deberían seguir las personas antes de elegir un destino?

Siempre es buena idea optar por aquellos que han ido creciendo su oferta y mejorando su posicionamiento, pues es la demostración del esfuerzo que todos harán porque tengas una gran experiencia. Igualmente, optar por destinos que ofrecen seguridad y diversidad de experiencias.

¿Cuáles son los destinos más visitados en República Dominicana?

Definitivamente, la ciudad de Santo Domingo es un destino único, lleno de encanto, color, historia y cultura. Todo el que visite la República Dominicana debería conocerle. Es su centro histórico: primera Catedral de América, primer Arzobispado, primer hospital, primera universidad y primera fortaleza, entre otras. Aquí encuentras la mejor experiencia culinaria nacional, una mezcla fascinante de lo colonial y una moderna metrópolis, con una renovada oferta hotelera, modernos centros comerciales con marcas internacionales reconocidas, hermosas avenidas, parques, bares y discotecas, incluso los edificios más altos del Caribe se encuentran en esta ciudad.

¿Cuáles son las medidas que está tomando el Clúster Turístico para incrementar atención en la ciudad de Santo Domingo, en cuanto a cultura y ocio?

En el Clúster Turístico de Santo Domingo trabajamos arduamente para mejorar la competitividad de la cadena productiva de valor en la ciudad. Desde el inicio de nuestra gestión, hemos puesto en ejecución una serie de iniciativas que agregan valor y fomentan el desarrollo del turismo en la Zona Colonial, posicionando, a su vez, nuestra ciudad. Entre estas acciones podemos destacar la elaboración de una estrategia integral de desarrollo; el fortalecimiento de los lazos de colaboración y alianzas público-privadas para evaluar problemáticas, definir soluciones y lograr que se materialicen muchas iniciativas que mejoran la ciudad e incentivan el crecimiento del turismo; diseñar un inventario de los atractivos naturales y culturales de la ciudad; capacitación constante a las personas que forman parte de la cadena de servicios en la zona; la implementación de un Programa Estratégico de Promoción de la Ciudad Colonial; y orientar nuestras acciones a favor de la sostenibilidad, protección al medioambiente y cumplimiento de las mejores prácticas internacionales e integrarnos a las estrategias gubernamentales que han identificado las oportunidades que tenemos, como, por ejemplo, el desarrollo del turismo de salud o el de ferias y convenciones (MICE).

Actualmente, trabajamos arduamente a favor de la recuperación del turismo en la ciudad con diversas iniciativas, como el estándar Zona Segura, el sello GoSantoDomingo, que permite certificar a los negocios participantes de la industria turística la correcta aplicación de protocolos de salud, turismo e higiene, bajo el estándar internacional POSI-Check, y el lanzamiento reciente de coches eléctricos, ofreciendo una oferta turística innovadora y de calidad en nuestra Ciudad Colonial.

Patricia Acosta
Comunicador Social y Periodista Entendí desde muy pequeña el poder que tiene la palabra, mejor aún, plasmarla con sentimiento para transmitir las emociones del arte. Quiero ser más humana, sonreír más, ser agradecida y ser mejor persona.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El gran debut de Delphine de Bélgica como princesa

Delphine de Bélgica, hija reconocida por Alberto II de Bélgica, ha vivido hoy un día inolvidable y que sin...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -