InicioEntrevistasDra. Raquelina Luna: Metabolismo y cronosalud

Dra. Raquelina Luna: Metabolismo y cronosalud

En esta edición hablamos de deportes. Explíquenos, ¿en qué consiste la Crono Salud y cómo interviene este concepto en el metabolismo de un atleta?

Los seres humanos disponemos de un «reloj interno» que se adapta a todas las variaciones de nuestro planeta y sus ritmos. Es decir, tenemos un ritmo interior en consonancia con la naturaleza. Nuestro ritmo biológico actúa en el metabolismo y respuestas hormonales, en el sueño-vigilia, en la nutrición, etc.

Nuestros relojes nos facilitan regular funciones como el apetito, los niveles hormonales, temperatura corporal, sueño y vigilia, rendimiento diario, presión sanguínea, tiempos de reacción, metabolismo y reparación celular. En realidad, todos los seres humanos nos beneficiamos de esta sincronización de los relojes biológicos y en un atleta es esencial. En el deporte la pérdida del sueño, los horarios de competencia, los horarios de alimentación, definitivamente afectan la optimización de su condición y su  rendimiento.

¿Qué beneficios aporta a la salud el ajustar la nutrición acorde a nuestros relojes biológicos?

Comer bien y nutrirnos no solo tiene que ver con balancear la calidad, cantidad y proporción de nutrientes. También tiene que ver en la hora que lo hacemos. La crononutrición es más una forma de vida, que una “dieta”. Se trata de comer respetando las necesidades fisio-biológicas del organismo. Es una forma de comer ritmada con las secreciones hormonales y enzimáticas del organismo que varían a lo largo del día, según la hora. La alimentación es uno de los factores externos que más influye en la sincronía de estos relojes endógenos, de hecho, es un pilar de la salud. Una correcta alimentación incluye los horarios de los mismos. 

Cronosalud

¿Qué consecuencias negativas para el cuerpo y la salud general podría tener el no ajustar los hábitos alimenticios al reloj biológico?

La cronopatología, es la ciencia que estudia la relación de los ritmos biológicos y las enfermedades. La disrupción de los ritmos fisiológicos endógenos puede generar desbalances y enfermedades. Este enfoque enriquece nuestra comprensión de las enfermedades. Este tema trae la importancia del momento o timing de la ingesta alimentaria a través de las 24 horas del día. La alteración de los ritmos de alimentación-ayuno se relaciona con la ganancia de peso excesiva, la obesidad, trastornos metabólicos asociados, entre otras disrupciones. 

¿De qué manera aporta al desarrollo metabólico de los deportistas y, en consecuencia, al desempeño en cualquier disciplina?

Un cambio de el ritmo circadiano puede impedir que el deportista mejore sus habilidades, le afecta en la regulación emocional y en su desempeño físico. 

El sueño en horario y cantidad, por ejemplo, es importante en el reposo de los sistemas (cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal, etc.)  Es importante mantener las funciones biológicas y de comportamiento.  Es crucial en la reparación celular, en el balance cognitivo, en la depuración de las sustancias inflamatorias producidas durante el estado de vigilia, con los entrenamientos.  Ayuda a la adaptación motora fortaleciendo el sistema inmune y el desarrollo físico y cerebral. En el transcurso del día se producen cambios de temperatura que permiten, además, que el deportista presente mejor acoplamiento entre actina y miosina (intervienen en el balance muscular) y que obtenga mejores logros en su rendimiento.  Son solo algunos ejemplos. 

Cronosalud

Raquelina Luna: Es una profesional de la medicina con más de 30 años en el área de la salud, especializada en Medicina Integrativa. Raquelina ha dedicado su carrera profesional a ayudar a las personas a mejorar su salud y calidad de vida a través de esta rama de la salud. Es, además, creadora del método R.E.A.L, por medio del cual promueve una mayor salud a través de diferentes vertientes que se conectan por medio de un hilo conductor: la acción y la prevención.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -