InicioEntrevistasMercedes Ramos, presidenta de Grupo Ramos

Mercedes Ramos, presidenta de Grupo Ramos

LIDERAZGO

Fotos: Grupo Ramos

Cada día, el liderazgo femenino impacta positivamente el escenario productivo de la nación, generando un estilo de liderazgo creativo, participativo y con un mayor compromiso social. En esta ocasión, nos encontramos frente a una mujer que, con su accionar, hace historia en el sector empresarial de la República Dominicana, una dama sencilla, sincera, familiar, alegre, íntegra, responsable, solidaria y por qué no, algo tímida; nos referimos a la presidenta ejecutiva de Grupo Ramos, Mercedes Ramos, quien nos comenta sobre su exitosa e inspiradora trayectoria empresarial y su visión sobre la participación de la mujer en el mundo de los negocios.

Ha sabido conjugar exitosamente los diferentes roles que le ha tocado desempeñar: empresaria, esposa, madre, hija, hermana. Pero sin duda, que aquella jovencita que inició trabajando en el departamento de cuadre de cajas de Sirena Mella, en la empresa familiar, mientras cursaba su carrera de grado, ha construido una acrisolada trayectoria empresarial consolidada desde el 2005, cuando fue designada presidenta ejecutiva del prestigio grupo, lo cual describe de la siguiente manera: “He vivido la grata y retadora experiencia de guiar nuestra empresa hacia la posición de liderazgo que actualmente ocupa en el sector detallista dominicano”.

“He vivido la grata y retadora experiencia de guiar nuestra empresa hacia la posición de liderazgo que actualmente ocupa en el sector detallista dominicano”.

Grupo Ramos es uno de los mayores empleadores privados del país. Nuestra protagonista lidera 8,300 colaboradores del mismo, que trabajan en tiendas, oficinas corporativas, centros de distribución y planta panificadora. Tras preguntarle cómo define la marca líder en ventas al detalle que preside, nos responde: “Somos una empresa familiar organizada, profesional y exitosa, decidida a preservar los principios y valores de nuestros fundadores y sobre los que hemos construido una sólida cultura empresarial”.

Desde su convicción, entiende que una combinación de factores han sido la clave para el logro del éxito de la entidad, destacan entre ellos: una clara visión del negocio; valores como la integridad, la transparencia, el trabajo tesonero y la pasión por el servicio, que les han guiado siempre. Además de la innovación constante y el excelente equipo humano que lo integra. Destaca la firme creencia del grupo empresarial en la colaboración, pues se han preocupado por generar un ambiente donde todas las personas tengan la oportunidad de expresarse, participar en la toma de decisiones y aportar sus conocimientos y experiencias.

Su pasión por los negocios corre por sus venas, pues es la hija mayor del fundador de este importante emporio, don Román Ramos Uría, quien le transmitió muchos aprendizajes esenciales para la formación de la mujer de éxito que es hoy. “Trabajar de cerca con mi padre ha sido una oportunidad maravillosa de desarrollo. Él ha sido siempre mi guía y mentor. Nos transmitió, tanto a mí como a mis hermanos, valores como la responsabilidad, el compromiso y el servicio. También, nos enseñó que en la vida hay que tener una actitud abierta y optimista ante el cambio y la adversidad. Su trayectoria de vida y su accionar han sido un gran ejemplo para mí, para la familia y para nuestro equipo de colaboradores”, resalta.

Desde la presidencia se ha preocupado por hacer de la excelencia y la creatividad su sello, implementando innovadoras estrategias para el desarrollo sostenible de la empresa, centrando todos sus esfuerzos siempre en el cliente. Sumado a esto, destaca por su alto sentido de compromiso social, el cual se ve evidenciado en las acciones de Responsabilidad Social que ejecuta el grupo actualmente, pues apoyan con aportes económicos y voluntariado diversas causas y programas, de la mano de un grupo de instituciones aliadas que trabajan a favor de la educación, salud, nutrición e inclusión social de los grupos más vulnerables, participando como socios fundadores de Sanar una Nación, y desde hace años colaboran también con Operación Sonrisa, Nido para Ángeles, Unicef, Fe y Alegría, Fundación La Merced y el Banco de Alimentos de la República Dominicana, entre otras instituciones.

La distinguida dama nos comparte su visión sobre la participación de la mujer en el mundo de los negocios, afirmando que “Cada vez más activa, la mujer dominicana es una luchadora y se preocupa por prepararse cada vez mejor, a fin de asumir un rol más preponderante en la sociedad. Hoy nuestro país cuenta con muchas profesionales muy destacadas, desempeñando puestos directivos y de gran responsabilidad, tanto en el sector público como privado. Esto, a pesar de algunas inequidades de género que todavía persisten en nuestra sociedad, y del gran reto que significa, sobre todo para la mujer, lograr ese importante balance entre la vida personal, familiar y laboral”.

Finalmente, es una gran riqueza conocer un poco de la vida y trayectoria de una mujer que deja huellas en el sector empresarial dominicano, quien se despide en esta ocasión con las siguientes palabras: “Durante todos estos años, he tenido un rol de liderazgo en nuestra empresa familiar, no planificado ni buscado, sino impulsado por el deseo de servir a otros, aportando mis ideas, mi trabajo, mi esfuerzo, para contribuir a que Grupo Ramos sea una empresa familiar ejemplar, poniendo así nuestro granito de arena para construir un mejor país”.

Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El plan establecido para las honras fúnebres de la...

1926-2022 Ya es oficial, ¡La reina Isabel II falleció hoy!, dejando tras su partida el luto en la monarquía británica...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -