Home Entrevistas Mateo Salvatto, creador de “Háblalo”, una aplicación que ayuda a personas con...

Mateo Salvatto, creador de “Háblalo”, una aplicación que ayuda a personas con discapacidad auditiva y del habla

Mateo Salvatto

Fotos Fuente externa

¿Cómo surge su inclinación por la tecnología, lo hereda de algún familiar?

Mi padre era contador, mi madre docente y mi hermano politólogo, pero siempre me fascinó todo lo que tenía que ver con electrónica y computadoras. Recuerdo que cuando me preguntaba de niño si quería ser Batman o Superman, yo decía que quería ser ingeniero; para mí ellos eran los superhéroes en mi cabeza.

¿Qué le inspiró para crear la aplicación ‘Háblalo’?

Mi madre es docente de personas con dificultades en el habla. Yo crecí viendo personas sordas sufrir para realizar actividades que para nosotros son cotidianas, como pedir una indicación en la calle, hacer un trámite o incluso una consulta médica y no podía entender como existía tecnología para poner robots en Marte, pero no para que un sordo pudiera denunciar un crimen.

¿Cómo funciona Háblalo?

Es un traductor en tiempo real que no necesita conexión a internet. O sea, lo que hace es darle una voz a todas las personas que no tienen una, que no pueden comunicarse verbalmente, y por otro lado subtitular el mundo para las personas que no pueden escuchar. Entonces, por ejemplo, una persona sorda se sube a un taxi y quiere ir a la casa, puede usar Háblalo, escribir la dirección de la casa, y el teléfono lo va a decir en voz alta. El conductor lo va a escuchar, y cuando le responde al final del viaje, el teléfono va a escribir esa frase para que la pueda leer. Y así puede funcionar en un avión, en un consultorio, en una farmacia, en cualquier lugar donde una persona con una discapacidad pueda necesitar comunicarse. También incluye otras herramientas, como pictogramas, para personas que no están alfabetizadas, y otras cosas que estamos trabajando, pero en esencia es eso.

¿Cuáles marcas se han identificado con esta App inclusiva?

Actualmente tenemos como clientes a Santander, Rimax, Samsung, Nespresso y otros grandes a quienes básicamente les creamos la versión corporativa de nuestra aplicación para que puedan atender a personas con discapacidad presencialmente en sus tiendas.

¿Tiene nuevos proyectos en carpeta?

La prioridad es Háblalo. Quiero que la app sea el mejor producto posible para la mayor cantidad de personas con discapacidad en el planeta. Con estos ideales, el proyecto es trabajar con robótica educativa, lograr que sea accesible y económica en la Argentina.

Salir de la versión móvil